icon

Mañana se conmemora esta jornada cuyo origen fue el convenio que se firmó en Ramsar, Irán, hace 50 años y al que Argentina se sumó hace tres décadas. Los humedales representan gran parte de la riqueza del país, aunque amenazados por el cambio climático y la actividad humana.

Argentina cuenta actualmente con 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 5.714.016 hectáreas.

icon

Los incendios intencionales de este año son un indicador más de la urgencia de una ley que los prohíba. Hace años diversos activistas y legisladores impulsan esta lucha que está cada vez más cerca del éxito. 

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. El agua puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Se estima que han disminuido en un 35% desde 1970.

icon

¿Qué o quién origina los incendios en Argentina? La respuesta parece depender del preguntado. Algunos dirán que son "accidentes", otros negligencia de unos pocos, o especulación de propietarios, aumento de la temperatura global, vegetación no autóctona, y la lista sigue. 

Imágenes de la NASA del terittorio argentino con múltiples focos de incendios.

icon

El fuego se expande, los bomberos se cansan y la naturaleza se destruye. El escenario es desconsolador en la Reserva Parque San Rafael. 

Bomberos forestales y voluntarios de la región se dedican a intentar controlar los focos que desde el viernes no paran de crecer.

icon

Se espera el pronto tratamiento de la modificación de la Ley de Manejo del Fuego en Senadores. Pero la especulación y el oportunismo persisten.

El 95% de los incendios del 2020 en Argentina son intencionales pero el diputado Leonardo Grosso, impulsor de la modificación de la Ley 26.815, aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio".

icon

Hoy obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se espera el tratamiento en Senadores. El proyecto propone modificar la Ley 26.815 luego de un año cargado de quemas sostenidas en varias provincias del país. 

El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del fuego de anoche informó 4 focos activos en la provincia de Jujuy, uno en el Delta de Entre Ríos y otro en Tierra del Fuego. Los pronósticos señalan un verano difícil.

icon

Productores buscan quemar los suelos para que la hierba crezca. Otros buscan preparar el terreno para que esté apto para la siembra, como sucede en Lechiguanas. 

Imágenes satelitales de la NASA tomadas el 16 de noviembre a las 11:30 a.m.

icon

El calentamiento global y las quemas indiscriminadas e ilegales generan pérdidas invaluables en Argentina y en todo el mundo. 

En la provincia de Córdoba se reportaron 315944 hectáreas quemadas desde inicio del año. En total, en todo el país son 898755,372 hectáreas.

icon

Las provincias continúa en llamas de cara a un verano de sequía y al aumento de la temperatura global. Las 76.306 hectáreas de Selva de Yungas en Jujuy sufren las consecuencias del ecocidio. 

Cinco mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua en Jujuy ya fueron consumidas por el fuego, junto a las especies vegetales y animales que no pudieron escapar.

icon

La modificación del artículo 22 bis de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego busca su dictamen hoy miércoles. 

El proyecto de modificiación de la ley prohibe los cambios de uso del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados por 60 años. Y por 30 en casos de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

icon

La isla Pele en el Departamento de Rosario fue arrasada ayer por los incendios, mientras decenas de civiles miembros de organizaciones sin fines de lucro ayudaban a los lugareños a proteger sus bienes. 

Vecinos autoconvocados pasaron el domingo ayudando a isleños para que no pierdan sus ranchos y denunciaron ausencia total del Estado. Finalmente cuando se hizo de noche debieron abadonar una isla "completamente prendida fuego" a pesar que "con sólo un helicóptero se hubiera impedido". (Imagen ilustrativa)

icon

Hasta anoche se registraron incendios activos en Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, San Luis, Santa fe y Entre Ríos. 

De acuerdo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego se quemaron 898755,372 hectáreas en lo que va del año en todo el país. Sin embargo, ambientalistas denuncian que la cantidad es mucho mayor.

icon

Mientras la ciencia y los ambientalistas buscan alarmar al mundo entero, algunos todavía niegan la crisis ambiental y no la consideran un problema urgente. Como la Jueza candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Amy Coney Barrett, quien aseguró que no tiene una postura al respecto porque no es "científica".

De acuerdo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Argentina se quemaron 769732,632 hectáreas desde enero a octubre y el 95% de los fuegos se iniciaron intencionalmente. Según el reporte de hoy Salta, Tucumán, Jujuy y La Rioja tienen focos activos, y en San Luis, Catamarca y Córdoba están controlados.

icon

El Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó un informe que detalla los daños colaterales de las quemas intencionales y sistemáticas. 

El 15% del territorio del Delta del Río Paraná fue sistemáticamente quemado en los 10 meses que van del 2020. En las ciudades cercanas, como Rosario, las personas han sido y son expuestas al humo.

icon

El gobierno de Córdoba no volvió a reportar la situación luego del informe de anoche. Las alertas siguen siendo "Extremas" y bomberos trabajan en turnos rotativos hace meses. 

El tránsito entre Córdoba y Carlos Paz se detuvo completamente ayer a la tarde porque el fuego avanzaba a pocos metros de la autopista. Bomberos lograron controlarlo más tarde.