icon

Los ensayos clínicos demostraron que la solución es segura y eficaz. En el país se registraron 207 reacciones adversas, tres graves y dos muertes de personas de 50 y 63 años.

Todavía no se pudo establecer una relación causal, pero ambos habían recibido la dosis días antes de morir. Además tenían enfermedades de base.

icon

Respirar pesadamente durante la actividad física en espacios cerrados cerrados y los gritos de los profesores contribuyen a la propagación del coronavirus, de acuerdo a la investigación de los CDC. Es decir que todavía se sigue subestimando el contagio por aerosoles.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debieron recordarle a los gimnasios que se apliquen la mascarilla adecuadamente y que se queden en casa si tienen síntomas.

icon

Muchos se muestran cansados de los barbijos y esperan que la vacunación termine con esta medida. Pero es primordial continuar utilizándolos para bloquear la trasmisión. Más aun considerando le inminente llegada de las nuevas variantes al país.

“La mejor máscara es una que se usa de manera constante y adecuada”.

icon

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguraron que la enfermedad es resistente a varios fármacos antimicóticos, es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y ya ha causado brotes en entornos sanitarios.

El hongo Candida Auris infecta la sangre, principalmente de personas internadas en hospitales o que viven en establecimientos de ancianos. Más de uno de cada 3 pacientes muere al mes de haber recibido el diagnóstico.

icon

La BCG es parte del calendario de vacunación en Argentina y preserva la vida de millones de niños y niñas. Además es un fármaco preventivo de infecciones respiratorias virales. 

La vacuna contra la tuberculosis (BCG) se aplica en Argentina a recién nacidos en una única dosis, principalmente para prevenir formas graves de la enfermedad, que puede devenir en osteomielitis o meningitis.

icon

El Virus de Papiloma Humano está presente en 4 de cada 5 personas activas sexualmente. Para detectar si hay riesgo de que se convierta en cancerígeno, se utiliza la prueba Papanicolau y el novedoso test de captura híbrida.

En Argentina la vacuna de dos dosis contra el VPH es obligatoria para niñas de 11 años nacidas desde el año 2000 y para niños de la misma edad nacidos desde 2006.

icon

Investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Center descubrieron que se puede advertir la fase inicial y asintomática de la enfermedad a través del líquido cefalorraquídeo.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, luego genera dificultades para recordar hechos recientes o nombres. Está relacionada al deterioro cognitivo leve que acrecienta los problemas de memoria.

icon

Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur analizó la relación entre las medidas de confinamiento dispuestas por gobiernos de tres países y la prevalencia de la enfermedad causada por mosquitos. 

El 40% de la población mundial vive en áreas de riesgo por dengue y cerca de 400 millones de personas contraen la enfermedad al año. De ellas, 22 mil mueren al año al devenir en cuadros graves.

icon

Los resultados de un estudio brasileño son increíbles. De marzo a junio siguieron las causas de la polarización entre personas a favor del uso de mascarilla y otras en contra, y publicaron el informe en agosto en la revista Personality and Individual Differences. 

Científicos descubrieron que los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad, engaño y asunción de riesgos se asocian con un menor cumplimiento de las medidas de contención.

icon

El miedo al contagio de COVID-19 y las dificultades para desplazarse por falta de transporte público son las principales causas de la reducción de la vacunación y de las consultas pediátricas.  

En los primeros seis meses los bebés deben recibir 11 vacunas. En su conjunto previenen enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, meningitis, difteria, tos convulsa, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b, polio, infección grave por rotavirus, influenza y enfermedad por meningococo.

icon

La nueva investigación examinó cómo responden al ejercicio físico las células T, que son glóbulos blancos cuya función es eliminar células cancerosas, entre otras.

icon

De acuerdo a lo establecido por la OMS, hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV). 

Al año, 15 millones de personas sufren un ACV en todo el mundo, un tercio fallece y un 30% queda con una discapacidad permanente. En Argentina es la primera causa de discapacidad.

icon

Un panel de especialistas del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (Estados Unidos) pide adelantar la edad de prueba de detección de la enfermedad 5 años. Este grupo de médicos voluntarios se dedica a estudiar la evidencia y a emitir consejos para exámenes y tratamientos.

Aunuque no haya aumentado la prevalencia, los profesionales médicos advierten que la enfermedad comenzó a aparecer cada vez más en edades más jóvenes.

icon

Se publicó en el International Journal of Cancer y guía a que nuevos estudios relacionen de forma más específica el riesgo y probabilidad de cáncer con detalles del horario de entrenamiento.

De acuerdo a la OMS, en 2012 el cáncer causó 8,2 millones de muertes, de las cuales el 30% puede prevenirse debido a que son causadas por cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

icon

Volver a algunas costumbres previas a la pandemia puede generar miedo de contraer o trasmitir el virus Sars-coV-19. Aquí los mejores consejos para sobrellevar el proceso de manera segura. 

A casi 7 meses del inicio de la pandemia hay seguridad respecto al bajo riesgo de contagio en espacios libres, siempre y cuando se mantenga la distancia de 2 metros.