icon

Mientras prepara su viaje a Irak en marzo, el papa Francisco reclama un apoyo de los católicos a saltar la grieta en Italia, cuando Mario Draghi intenta armar un difícil gobierno en un país complicadísimo desde antes de la pandemia; y realiza la acción disruptiva de introducir el voto de una mujer en el próximo Sínodo de Obispos.

Inminente 1er. ministro de Italia, Mario Draghi es un economista que fue presidente del Banco Central Europeo desde 2011 hasta 2019. Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial, y entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, de Goldman Sachs.

icon

2021 exhibe intenso al papa Francisco, preparando un viaje inédito a Irak para encontrarse en marzo con la mayor autoridad de los musulmanes chiíes. Pero antes, en febrero, participará en forma virtual con autoridades de los musulmanes suníes, con quienes ya estuvo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ambas corrientes del Islam mantienen diferencias irreconciliables pero Jorge Bergoglio intenta convertirse en un canal de diálogo.

Mohamed bin Zayed bin Sultan bin Zayed bin Khalifa bin Shakhbout bin Theyab bin Issa bin Nahyan bin Falah bin Yas, nació en 1961 en lo que entonces eran los Estados de la Tregua. Él es el 3er. hijo de Zayed bin Sultán Al Nahayan, 1er. Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dhabi. Su madre fue la 3ra. esposa del jeque, Fatima bint Mubarak Al Ketbi. Él asistió a la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido. Él es el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas.

icon

Con la vacuna de Pfizer-Biontec, el Papa Francisco fue el primero en vacunarse en el Vaticano, donde no sólo comenzó la campaña de vacunación, también contra el "negacionismo" que el mismo Pontífice calificó como "suicida". En los próximos días también se vacunará a Benedicto XVI. El gesto para convencer a quienes no quieren vacunarse contra el coronavirus.

El gesto de Francisco frente a lo que califica como "negacionismo suicida": Fue el primero en vacunarse contra el coronavirus al inicio de la campaña de vacunación en el Vaticano, este miércoles, con la Pfizer. También el papa emérito, Benedicto XVI, de 93 años, recibirá la vacuna contra el coronavirus,

icon

Entre las fake news que han sido tendencia en Twitter está la del apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Lo que sí sucedió fue un cambio en el Código de Derecho Canónico: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. Aunque en la práctica ya sucede, fue oficializado. ¿Qué decía el correo falso?

Las ideas conspirativas están a la orden día en Twitter. Se dijo que hubo un apagón en el Vaticano, mientras ponían preso al Papa . Falso. Lo que sí es cierto es que Francisco hizo oficial un cambio sobre la presencia femenina en el altar. Todos los detalles. Foto: Vatican News

icon

Quienes conocen el tema anticipan una intensa judicialización de la legislación aprobada en el Congreso sobre interrupción legal del embarazo. Antes de esa etapa, que seguramente comenzará apenas se publique el texto en el Boletín Oficial, la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Romana difundió un comunicado. En tanto, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) consideró que es "un día triste" porque "Este tiempo de discusión sobre el poder de unos sobre la vida de otros, mostró una vez más el inmenso egoísmo del ser humano frente a otro ser humano desvalido, inocente y vulnerable."

“La Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y hermanas de distintos credos y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida. Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”.

icon

El Papa Francisco no se quedaría callado, naturalmente. "Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida", mencionó en la audiencia de este miércoles 30/12 tras la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina. Antes, el Presidente Alberto Fernández había hablado de hipocresía, ahora la Conferencia Episcopal lanza un duro comunicado y surge la amenaza de que se tense la relación entre la Iglesia y el Gobierno. Es inminente.

Hay molestia. El Papa Francisco no tardó en hablar tras la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También lo hizo la Conferencia Episcopal con un contundente mensaje. El desgaste de la relación entre la Iglesia y el Gobierno de Argentina es inminente, mientras tanto, Alberto Fernández no se siente "menos católico" y disfruta el triunfo. El comunicado completo. Foto. Vatican News

icon

El proyecto acerca del aborto no fue iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner sino de Alberto Fernández, convencido de que tiene una agenda más amplia con el Vaticano que no sería alterada por su concesión al ala izquierda del Frente para Todos que es crecientemente crítico para con el Presidente pero no con la Vicepresidenta. Es decir que Alberto Fernández tiene un esquema de elucubración similar al de Mauricio Macri, que también concibió al aborto como una herramienta de distracción política aunque en su caso ya sabía que su vínculo con el papa Francisco era irremontable. Pero Alberto no se encontraba en esa situación y aquí un mensaje muy concreto desde el Vaticano, con la firma de Alver Metalli, desde la Ciudad Estado para la web Vatican Insider, una concesión del diario La Stampa, de la poderosa familia Agnelli, al Estado pontificio.

Jorge Bergoglio y Alberto Fernández.

icon

Estado Islámico de Irak y el Levante o Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL o Califato Islámico o Estado Islámico o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o como Dáesh es un grupo terrorista paramilitar insurgente, fundamentalista yihadista wahabita, asesino de cristianos, que nació en Mosul, Irak, en 2014. Su fundador fue Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarraim o Abu Bakr al-Baghdadi, quien nació en Samarra y obtuvo un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad, Irak. Desde que fue asesinado por USA en Barsiha, Siria, su sucesor es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, quien nació en Tal Afar, Irak. Toda esta locura ha sido consecuencia de las invasiones de USA a Irak contra su ex aliado Saddam Hussein. A 100 días de la visita del papa Francisco a Bagdad y Mosul -será en marzo 2021-, Irak tomó una decisión muy importante.

Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia.

icon

La tolerancia hacia el depravado Marcial Maciel Degollado (Regnum Christi / Legionarios de Cristo), no fue la única sombra en el pontificado de Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Ahora aparece un caso muy escandaloso: el pontífice polaco santificado recientemente, conocía las acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Theodore McCarrick, pero de todos modos lo nombró arzobispo de Washington, DC, de todos modos, según un informe del Vaticano.

Cardenal Theodore McCarrick y el papa Juan Pablo II.

icon

La Soberana Orden de Malta es una organización no muy conocida pero muy importante en el universo de los católicos apostólicos romanos. El sábado 07/11 está eligiendo nuevas autoridades en el marco de una reforma aún no finalizada, luego de un choque directo con el papa Francisco.

Procesión de la Orden de Malta.

icon

Tras el escándalo de la dudosa venta de una propiedad en Sloane Avenue, Londres -hecho sobre el que continúan las investigaciones en el Vaticano- el papa Francisco decidió quitarle a la Secretaría de Estado la gestión financiera y ordenó que transfiera los fondos bajo la Administración de los Activos de la Sede Apostolica (Apsa), sugiriéndole "salir de la inversión londinense lo antes posible". Pionero en denunciar la existencia de un fondo descontrolado administrado de manera independiente por la Secretaría de Estado fue, hace años, el cardenal George Pell, entonces prefecto de la Secretaría de Economía. Queda cada día más en evidencia que las acusaciones que llevaron a prisión a Pell fueron parte de una puja interna del Vaticano por la administración financiera que Pell debía poner en orden.

Monseñor George Pell recibe otra reivindicación de parte del papa Francisco. Con un plazo máximo de 3 meses, la Secretaría de Estado vaticana debe desprenderse de toda gestión de dinero, y esta transferencia de activos será gestionada por una "Comisión de paso y control", integrada por el Suplente de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra; el presidente de APSA, monseñor Nunzio Galantino; y el Prefecto de la Secretaría de Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero. La medida es parte de la centralización más general de las inversiones del Vaticano bajo la APSA.

icon

El pontífice de los católicos apostólicos romanos Francisco (Jorge Bergoglio) ha anunciado 13 nuevos cardenales. Pero toda la atención se ubicó sobre el arzobispo Wilton Gregory, de Washington DC, el 1er. 'purpurado' afroestadounidense. Gregory es un duro crítico de Donald Trump. Habrá un evento de presentación el sábado 28/11 pero se desconoce si será en Ciudad del Vaticano o un evento a distancia.

Flamante cardenal designado, Wilton Gregory.

icon

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado ni sentirse infeliz por ello. Lo que necesitamos crear es una ley de uniones civiles. De esta forma están cubiertos legalmente. Luché por esto», afirma el papa Francisco en un documental estrenado en el Festival de Roma, firmado por Evgeny Afineevsky. Las palabras de Jorge Bergoglio no se dirigen a un solo país, sino al mundo entero pero, en especial, hacia adentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Un debate intenso venía de arrastre pero ahora crece.

Papa Francisco deberá dar más precisiones acerca de lo que dijo o lo que quiso decir, a menos que el riesgo calculado es provocar un debate sin definición inmediata en el credo.

icon

¿Un escándalo para ocultar otro escándalo? La cuestión de fondo es el dinero para los pobres gastado en viviendas de lujo en Londres, Reino Unido. Pero parece que el Vaticano ha decidido ocultar esa historia en otra. Así fue como llegó a los medios Cecilia Marogna, 39 años, quien recibió 500.000 euros durante 4 años que, según ella, lo aplicó a tareas de consultoría en África y Oriente Medio: gastos de viaje, pago de informantes y gastos imprescindibles para proteger las nunciaturas apostólicas y misiones religiosas de posibles secuestros o acciones terroristas. Marogna, originaria de Sorso, Sassarese, Cerdeña, es el rostro visible de la empresa Logsic, con sede en Ljubljana, Eslovenia; recibió el dinero de monseñor Alberto Perlasco por orden del cardenal (ahora sin cargo) Giovanni Angelo Becciu, y ahora fue detenida por pedido del Vaticano a las fuerzas de seguridad italianas.

Cecilia Marogna, una detención para ocultar los escándalos financieros vaticanos.

icon

“Gracias por tu testimonio. Gracias", le dijo Francisco al darle la bienvenida al cardenal George Pell, con una sonrisa y un fuerte apretón de manos, en Ciudad del Vaticano. 

En la media hora de conversación privada, el Pontífice le habría mostrado su "gran dolor por la furia que sufrió", informó un vocero del Vaticano. 

En 20 meses, el cardenal Pell, ex "ministro de Hacienda" del Vaticano, pasó de la camioneta blanca que lo llevó a prisión en Melbourne (Australia) después de su condena por pedofilia, al auto azul con vidrios opacos que lo llevó a la audiencia de "rehabilitación" ante un Francisco que explicitó su afecto personal. 

En el medio ocurrió la absolución del Tribunal Supremo de Australia (abril de 2020) y la reciente "caída" de su enemigo histórico, Giovanni Angelo Becciu, por irregularidad en la administración financiera. 

La audiencia, solicitada por Pell, duró media hora, durante el lunes 12/10.

Francisco le agradeció el "testimonio" de los 13 meses pasados ​​en prisión en Melbourne y Barwon, detenido en régimen de aislamiento y alta vigilancia reservada a los reclusos por maltrato infantil, tras un largo juicio judicial, de gran impacto mediático.

Horas después de la noticia de la absolución de Pell, Bergoglio había afirmado: "En estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la Ley se han enfurecido contra él: fue juzgado bajo crueldad, sin piedad, siendo inocente. Quisiera rezar por todas las personas que sufren una sentencia injusta por la furia ”.

El regreso de Pell a Roma y al Vaticano -coincidencia, señaló el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin- coincide con un escándalo sobre la gestión de las finanzas, y es probable que Bergoglio solicite información a Pell del período en el que el cardenal era prefecto de Economía. 

Pell, en sus días, llegó a acusar a Becciu, en presencia del Papa, de "deshonestidad".

Pell no ha ocultado cierta satisfacción por la destitución del cardenal Becciu: por escrito, él agradeció al Papa, "elegido para sanear las finanzas del Vaticano. El partido es largo y hay que agradecerle y felicitarle por las últimas novedades". 

Cuidado: puede haber más novedades. Comienzan los rumores, según Domenico Agasso Jr., en Vatican Insider (diario La Stampa), de un pago que se hizo con fondos del Vaticano a una cuenta en Australia para apoyar a los acusadores de Pell. 

Becciu lo desmintió. El abogado de Pell ha solicitado una "investigación internacional".

En cualquier caso, Pell, de 79 años, ya no volverá a la actividad ejecutiva. Su tiempo ya es pasado.

En el Vaticano, el papa Francisco y el cardenal George Pell.