icon

Donald Trump esperaba una baja de desempleo luego de la ola covid-19, que le permitiría la reelección- Pero recién ocurre en el inicio de 2021, cuando Joe Biden ya es el Presidente. Las solicitudes de desempleo en USA disminuyen por 3ra. semana consecutiva. Illinois lidera la recuperación del empleo.

La recuperación llega tarde para las urnas. En tanto, Donald Trump fue acusado como Presidente y responderá como exPresidente a un cargo de incitar a la insurrección. No puede ser destituido, pero sí sancionado, o incluso inhabilitado en una segunda votación si se le decreta lo que se conoce como «muerte política». Se prevé difícil que 17 senadores republicanos voten contra Trump, pero solo se sabrá hasta que acabe el juicio.

icon

Por un lado, festeja Donald Trump, quien busca su reelección: La economía estadounidense agregó 1,4 millón de puestos de trabajo en agosto, lo que provocó que la tasa de desempleo estuviera por debajo del 10% por primera vez desde que comenzó la pandemia, un rayo de buenas noticias a medida que la pandemia continúa su marcha por todo el país. Pero la letra chica obliga a revisar la noticia: El aumento de puestos de trabajo se debió a la contratación en el gobierno, en particular a los trabajadores temporales del censo, que representaron 238.000 nuevos puestos de trabajo, más de uno de cada seis puestos de trabajo agregados en general.

El número de trabajadores que buscan y reciben solicitudes de desempleo también se mantiene elevado en niveles históricamente altos, aunque cayeron a fines de agosto, dijo el Departamento de Trabajo.

icon

La asistencia financiera federal a millones de estadounidenses en la pandemia alivió muchísimo el impacto del freno de la economía. Pero todo indica que ha llegado a su final y tendrá impacto en muchos, en medio de una recta preelectoral. El escenario es muy complicado.

Para quienes reciben Asistencia de desempleo pandémico, o el programa que extiende los beneficios por desempleo a aquellos que generalmente no están cubiertos, como los trabajadores independientes y los trabajadores por cuenta propia, los US$ 600 adicionales a menudo adquieren una importancia aún mayor.