icon

Un nuevo fármaco experimental evaluó la eficacia de un fármaco llamado ISRIB para revertir la disminución de la memoria y la flexibilidad mental relacionada con la edad en ratones. El equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontró resultados sorprendentes. La investigación tiene implicaciones de gran alcance para varios tratamientos de enfermedades degenerativas.

Alzheimer, una enfermedad que precisa respuestas inmediatas.

icon

Hasta hace un tiempo se creía que el sistema nervioso no tenía la capacidad de reemplazar las células muertas del cerebro. Pero se descubrió que el hipocampo crea nuevas neuronas hasta los 90 años, por lo menos. Que se formen nuevas neuronas significa que el cerebro no está condenado a un deterioro progresivo con la edad. Por el contrario, las células nuevas implican que también en este órgano hay mecanismos de “rejuvenecimiento”.

Nominado por el anatomista del siglo XVI, Giulio Cesare Aranzio, quien apreció una semejanza con la forma del caballito de mar, hipocampo, esta estructura del cerebro humano desempeña funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio.

icon

Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI, fundada por Elon Musk. Neuralink anunció un prototipo mejorado del implante cerebral que dio a conocer hace un año, y el director ejecutivo de Tesla, en un evento transmitido en vivo, mostró a una cerda, Gertrude, que se había sometido a una cirugía para que le implantaran en el cráneo un dispositivo del tamaño de una moneda llamado The Link.

Cuando se le preguntó sobre el costo del dispositivo, Elon Musk dijo que sería caro al principio, pero que, "incluida la cirugía automatizada, creo que queremos reducir el precio a unos pocos miles de dólares".