icon

Entre las fake news que han sido tendencia en Twitter está la del apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Lo que sí sucedió fue un cambio en el Código de Derecho Canónico: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. Aunque en la práctica ya sucede, fue oficializado. ¿Qué decía el correo falso?

Las ideas conspirativas están a la orden día en Twitter. Se dijo que hubo un apagón en el Vaticano, mientras ponían preso al Papa . Falso. Lo que sí es cierto es que Francisco hizo oficial un cambio sobre la presencia femenina en el altar. Todos los detalles. Foto: Vatican News

icon

Resta esperar el voto en Senadores para lograr la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La multitud festeja afuera del Congreso, tras una noche de vigilia.

icon

El proyecto fue envido originalmente por el presidente pero en los últimos días fue modificado. Se le añadió la objeción de conciencia institucional, entre otros cambios. Se espera una sesión maratónica que se extenderá hasta la madrugada.

Hace 2 años otro proyecto de despenalización del aborto se discutía en Diputados. A pesar de haber sido aprobado, lo rechazó el Senado posteriormente. En esta ocasión se realizaron modificaciones para ganar votos de indecisos.

icon

Arrancó la semana más decisiva para la ley de Interrupción Legal del Embarazo y se supieron las idas y vueltas de los legisladores durante el fin de semana. Los pro aborto defienden el proyecto tal como está y los en contra piden modificaciones. 

La Cámara de Diputados de la Nación avanza hoy en la formulación de dos dictámenes correspondientes a los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Plan de los Mil Días. De esta forma, entrarán mañana a la mañana al recinto para ser debatidos.

icon

El caso de Ana María Acevedo dio la vuelta al mundo como un caso grave de violación de derechos humanos. Para los feminismos es una bandera a favor de la ILE y de la educación sexual. 

Ana María Acevedo fue una mujer de 19 años y madre de tres hijos, santafesina y pobre, que murió en mayo de 2007.

icon

La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Hace dos semanas Alberto Fernández había enviado el proyecto junto al Plan Mil Días.

Hace dos años uno de los proyectos de ley estuvo a punto de sancionarse, pero se detuvo en el Senado con 129 votos en contra y 125 a favor.

icon

La jornada se celebra el primer día de diciembre desde 1958. Lo instauró la Liga de Amas de Casa de la Argentina para homenajear el trabajo diario doméstico, dedicado a tareas de limpieza, cuidado de familiares, cocina, entre otros.

Disfrazar al trabajo doméstico no remunerado con los ideales del amor y la entrega, esconde su calidad de indispensable para el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. La pandemia y el confinamiento ayudaron a que miembros de la familia visualicen de cerca las implicancias de las actividades que abarca.

icon

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año en Argentina la fecha está teñida por el impulso que cobró el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo. 

En el año 2000 la ONU oficializó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Conmemora un 25 de noviembre pero de 1981 cuando cientos de mujeres protestaron en las calles en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas la misma fecha por oponerse a la dictadura dominicana.

icon

La campaña #PorMásLactarios busca concientizar sobre la importancia de crear sitios adecuados para que las madres no interrumpan la lactancia materna a pesar de estar en espacios laborales.

Diseño ideal de un lactario según la compañía Philips Avent.

icon

El proyecto para que haya pariedad de género y una mayor representatividad de mujeres en la denominación de arterias viales y lugares públicos, ya fue presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En detalle.

La mayoría de las calles con nombre de mujer están en Puerto Madero, con 27 arterias femeninas que remiten a revolucionarias. Pero en toda la Ciudad, sólo 1 de cada 10 calles tiene nombre de mujer. Foto: Télam

icon

El Día de la Mujer Rural surgió para reivindicar su función social, su contribución al desarrollo agrícola, su rol para la seguridad alimentaria y para la erradicación de la pobreza.

Las mujeres rurales trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Sin embargo sufren de manera desproporcionada la pobreza y no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos que sus pares varones. Tampoco gozan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

icon

El galardón es un broche de oro para las científicas que desde antes de 2011 estudian nuevas formas de cambiar el ADN de microorganismos. Los hallazgos han sido una llave para el desarrollo de tratamientos de enfermedades hereditarias. 

Desde el surgimiento de los Nobel en 1901, solo 53 mujeres recibieron el premio, mientras que en total fueron 923 personas y 27 instituciones.

icon

El movimiento "Provida" se opone abierta y sistemáticamente a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Un debate aparentemente abierto en Argentina.

icon

Hoy, 28 de septiembre, es el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Una vez más, las organizaciones feministas se manifiestan para exigir "#QueSeaLey".

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en ocho oportunidades proyectos de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

icon

Donald Trump amplía sanciones a Cuba buscando ganar sufragios en Florida, eso lo sabe cualquiera y es parte de la insoportable demagogia del ex simpatizante demócrata devenido en héroe de los supremacistas y otras lacras. Ahora bien, Cuba no hace mucho por ayudarse a sí misma ni a los cubanos, al mantener una estructura socioeconómica que fracasa a diario desde enero de 1959. Un ejemplo es el famoso sistema sanitario cubano, marketing muy efectivo pero no acompañado por la realidad. Es más lo que alardea que lo que concreta. Cuba hizo de su exportación de médicos una diplomacia notable para ingresar moneda extranjera pero el día-a-día cubano enfrenta limitaciones, penurias y restricciones. El argumento es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud pero la realidad está aquí: Según los datos del Ministerio de Salud Pública de 2015, cada cesárea cuesta al Estado casi 4 veces más que un parto fisiológico. En tanto, algo a favor: además de la conocida 14ymedio.com han aparecido otras experiencias de periodismo independiente, tal como TremendaNota.com/

La versión gubernamental en Radio Rebelde intenta contradecir la nota con un enfoque general que no contempla las emergencias puntuales: "El Programa Materno Infantil en Cuba trabaja para favorecer la calidad de vida tanto de las madres como de los infantes. (...) Para el doctor Gabino Armand Alexandrini, especialista en ginecología y especialista del Programa Nacional Materno Infantil, “existen muchos riesgos que muchas veces las mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz no conocen cuando solicitan una cesárea que no es más que una intervención quirúrgica”. Según palabras del doctor Armand Alexandrini el mundo avanza hacia el parto natural como un derecho de la mujer, sin embargo existe una elevada tendencia de las cubanas a solicitar la cesárea (...)".