icon

Se registraron nubes de insectos en varias ciudades del país, tanto en capital como en Santa Fe y Entre Ríos. A pesar que es un fenómeno habitual en esta época del año, su comportamiento no se puede predecir a causa de la alteración del medioambiente.

Entre los invasores no se encuentra el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y fiebre chikungunya.

icon

Le llaman 'la venganza de los mosquitos'. Y es que en Capital Federal y Gran Buenos Aires están impresionados por la proliferación de este insecto en las últimas semanas. Expertos aseguran que no son la misma especie que transmite el dengue. ¿Hasta cuándo perdurará la invasión de mosquitos y qué hacer? Esto fue lo que respondieron los especialistas y algunas de las impresiones en Twitter...

Si las condiciones climáticas no cambian, la invasión de mosquitos podría durar un mes, dijeron especialistas. En detalle, lo que recomiendan ante este fenómeno originado por las lluvias, la humedad y los vientos.

icon

Un equipo de científicos descubrió la clave gracias a la cual el virus logra evadir la respuesta inmune y replicarse en el cuerpo. En el futuro posibilitará la creación de terapias eficaces.

"Chikungunya" es una voz del idioma makonde (Tanzania y Mozambique) que significa "postura retorcida", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes causado por los dolores articulares.

icon

Es importante cuidar el distanciamiento para aminorar la circulación del Sars-cov-2 en el verano. Pero también es clave eliminar, en la medida de lo posible, las probabilidades de contacto con los mosquitos trasmisores de dengue.

La letalidad del dengue (proporción de personas que murieron entre todos los infectados en un periodo y área determinados) es de un 2,5%.

icon

Según la OMS la lucha contra la malaria está estancada, en gran parte por el brote actual de COVID-19. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. No solo África sino también las Américas son zona de riesgo.

La malaria se cobró unas 409 mil vidas en 2019 y el 90% de los casos fueron en África.

icon

Los avances representarán un gran aporte para combatir el virus, que en su peor expresión atraviesa las placentas y genera deformaciones en bebés o muerte fetal.

El Zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya. Causa picazón, fiebre, dolores musculares, entre otros síntomas.

icon

En Florida, Estados Unidos, hubo 46 casos de la enfermedad en lo que va del año. La idea es probar el método para aplicarlo a otros países pero activistas se oponen con una petición contra los "mosquitos mutantes".

La medida contra el dengue desató una polémica. Los opositores argumentan que no se ha investigado si los mosquitos mutantes o híbridos pueden dar lugar a otras enfermedades.