icon

La segunda ola ha demostrado ser más mortífera que la primera y los números alcanzan nuevo picos. Los sistemas sanitarios colapsan mienrtas el gobierno nacional mantiene su postura anti barbijo y anti vacunas.

En 19 estados brasileños la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es mayor al 80%.

icon

En Argentina más del 33% de la población adulta tiene obesidad. Según una prestigiosa revista médica, los productores de alimentos comparten la responsabilidad de las devastadoras consecuencias de la COVID-19 a nivel global.

La obesidad es una pandemia de tipo no infeccioso que causa 2,8 millones de muertes anuales (datos de la OMS previos a la pandemia).

icon

El período más crítico desde que comenzaron los registros en 2001, se observó en el primer trimestre del año 2020. Los datos coinciden con los meses de mayores restricciones por la pandemia.

Se reportaron 5460 muertes relacionadas al alcohol entre enero y septiembre del 2020, lo que representa un aumento del 16,4% en comparación con el mismo período del 2019.

icon

Todas las personas pueden ser físicamente activas, ya sean personas gestantes durante el embarazo, personas con discapacidades, adultos mayores, etcétera. Además, la OMS asegura que cada tipo de movimiento cuenta, aunque sea para limpiar. 

Las nuevas pautas de la OMS recomiendan al menos de 20 a 40 minutos de actividad aeróbica al día para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidades, y un promedio de 1 hora al día para niños y adolescentes.

icon

A la comunidad médica argentina también le preocupa que los diagnósticos de cáncer se redujeron este año respecto a años anteriores, a raíz de las restricciones de movilidad y la consecuente falta de chequeos de rutina.

En Argentina cada año mueren 60 mil personas por cáncer y la mortalidad se ubica entre el nivel medio al alto. Además, es el quinto país del continente en el ranking de fallecimientos por estas enfermedades.

icon

La paciente era una mujer de 89 años de Países Bajos que en pocos meses dio positivo de coronavirus dos veces. Aunque se estima que hubo otros fallecimientos por reinfección, es el primer caso que se confirma con análisis de RNA comparativos.

La noticia confirma que, a pesar de los altos porcentajes de población infectada, la inmunidad grupal no será el método que detenga la circulación del virus. Aumentan las expectativas hacia las vacunas.

icon

Un estudio emergente del organismo de Salud Pública británico alerta sobre las complicaciones de ambas afecciones y llama a vacunarse contra la Influenza.  

El organismo de Salud Pública de Inglaterra identificó la interacción entre coronavirus y gripe, y en parte explica las tasas de mortalidad por COVID-19.

icon

Reino Unido, Francia, Bélgica y recientemente México sancionaron leyes que obligan a las industrias a informar en los envases los ingredientes que contienen los productos. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En Argentina buscan aplicar este último, ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos.

icon

El director de la OMS para el viejo continente afirmó que en octubre y noviembre aumentará la mortalidad, a pesar que "los países no tienen ganas de escuchar malas noticias". 

El aumento de la movilidad entre e intra países genera el aumento de casos positivos en Europa.

icon

Desde el inicio de la pandemia se ha buscado la respuesta a por qué algunos pacientes enferman más gravemente que otros. En casos de obesidad y sobrepeso la explicación es multicausal. 

Personas con obesidad tienen un 113% más de probabilidades de ingresar al hospital, un 74% más de probabilidades de necesitar cuidados intensivos y un 48% más de muerte.