icon

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado esta mañana del 16/02 en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasél, condenado a 9 meses de prisión por apología del terrorismo e injurias a la Corona. Sobre las 08:25, los agentes lo han detenido y lo han conducido fuera del edificio, donde ha pasado la noche junto a medio centenar de partidarios, y sobre 09:00 ya ingresaba en la cárcel Ponent de Lleida para cumplir su pena.

Pablo Hasél: "No me digas que es Friki hablar de política, Chica, de esta depende casi toda tu vida. Vomitas sobre Cuba y no puedes pagarte la carrera, Cuando allí puede estudiar cualquiera. Y mientras torturan a un inmigrante en comisaría, No aspiro a más diamante que atracos en joyerías. A veces me retiraría pero si lo hago quien queda Que hable tan claro con un micro que llora aceras. Condenaré la lucha armada el día que una revolución global Se haga con abrazos y nada tenga que explotar. Que le jodan a la biblia, no hay paraíso sin eva, Si defiendes esto por qué no envidias los pisos patera? Más quisieras tú un presidente como Fidel castro, Cuando pa ser operado casi un año estás esperando. No entiendo porque antidisturbios llevan casco Si no tienen cerebro poco puede ser dañado."

icon

Con apenas tres años de carrera, el actual técnico del Palmeiras Abel Ferreira admitió que tanto River Plate como es superior a su equipo y que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de Marcelo Gallardo, exjugador y bicampeón del torneo con River Plate en 2015 y 2018. A pesar de ello, también afirmó que trabajaron mucho todo el año para llegar a ser finalista de la Copa Libertadores.

Con apenas tres años de carrera, el actual técnico del Palmeiras, Abel Ferreira, admitió que River Plate es superior a su equipo y que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de Marcelo Gallardo, exjugador y bicampeón del torneo con River Plate en 2015 y 2018.

icon

La semana pasada fue testigo de una violencia mafiosa sin precedentes en la capital de Washington DC, liderada por Proud Boys y QAnon, y un gran cambio en la relación de Internet con el presidente Donald Trump, hasta entonces un protagonista de las redes sociales. Facebook y Twitter, que toleraron durante 5 o 6 años el acoso y las amenazas directas de Trump, en especial durante sus 4 años como Presidente, lo prohibieron en cuestión de días. Entonces, la red social Parler, un hogar para los más extremos partidarios de Trump, fue prohibida en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y luego por los servicios de alojamiento de Amazon (AWS). Con certeza podrá reubicarse, en especial porque hay un dinero importante entre sus accionistas, pero esto ha provocado un debate sobre censura y libertad de expresión.

La respuesta de Facebook y Twitter no es más extrema que declarar un estado de emergencia de 15 días (decisión de la Alcaldía de WDC) o movilizar a 1.100 efectivos de la Guardia Nacional.

icon

La Marcha por las Libertades fue convocada por el comité Stop la Ley de Seguridad Global, compuesto de sindicatos, asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos, entre otros. “Sin imágenes difundidas por la sociedad civil, la violencia policial quedará impune. No queremos una sociedad donde el Estado puede ver con drones y cámaras peatonales sin ser visto”, señaló su manifiesto. Más de 130.000 personas, según el Ministerio del Interior, 500.000 según los organizadores, marcharon el sábado 28/11 hasta la madrugada del domingo 29/11 en un centenar de ciudades de Francia contra el proyecto de ley "seguridad global" y "violencia policial", y ocurrieron durísimos enfrentamientos, especialmente en París pero no sólo en París. El artículo más controvertido del proyecto es el 24, que prevé penas de hasta 1 año de prisión y 45.000 euros de multa por difundir imágenes de policías o gendarmes que estén reprimiendo pero esa difusión sea con la intención de dañarles.

Inicialmente, la protesta fue pacífica, y obviamente muy fundamentada ya que ese proyecto de ley de Emmanuel Macron es una falta de respeto a la prensa.

icon

Las protestas en Bielorrusia por el fraude electoral han logrado que Alexandr Lukashenko prometa que reformada la Constitución, se irá del poder. Ahora habría que acelerar las protestas para que informe un cronograma de reforma inmediata de la Constitución. No sea que el amigo de Vladímir Putin sólo quiera ganar tiempo. Caprichoso tal como Donald Trump ante un comicio, a regañadientes Lukashenko está retrocediendo.

Aleksandr Grigórievich Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, dictador desde 1995.

icon

A pesar que ambientalistas han buscado la libertad del ejemplar en los últimos años, se cree que morirá en cautiverio. 

icon

• Pésima señal de Xi Jinping, que sólo provoca condena generalizada y un aislamiento de China cuando debería promover lo contrario.
• Xi Jinping termina actuando tal como lo hubiese hecho Mao Tse-Tung, un período histórico que el propio actual Presidente llegó a padecer en la Revolución Cultural. Deng Xiaoping nunca hubiera reaccionado en promover más aislamiento.
• La policía arresta a Jimmy Lai, a sus dos hijos y a cuatro funcionarios superiores por presuntas violaciones de la ley de seguridad nacional y fraude.
• Cheung Kim-hung, director ejecutivo de Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily , y el director financiero y director de operaciones Chow Tat-kuen entre los arrestados.
• Wilson Li, un profesional independiente de la ITV de Gran Bretaña y ex miembro del grupo activista estudiantil Scholarism, también arrestado, junto con Andy Li, miembro de un grupo de monitoreo electoral.
• El principal ayudante de Jimmy Lai, Mark Simon, que no está en Hong Kong pero es buscado por la policía en los suburbios.
• Más de 200 agentes de policía allanaron la sede del periódico.
• El superintendente Steve Li Kwai-wah, del nuevo Departamento de Seguridad Nacional, se comprometió a no interrumpir la operación cotidiana.
• El director de la Asociación de Periodistas de Hong Kong dice que la agresión a un medio de prensa a una escala tan grande no tiene precedentes.

El emprendedor Jimmy Lai Chee-ying fue conocido por su éxito inicial al fundar la tienda minorista de ropa Giordano, a fines de los '80, antes de aventurarse en el panorama de los medios, donde fundó Apple Daily, un tabloide crítico de Beijing y del gobierno de Hong Kong.

icon

La Conmebol necesita el regreso de la Copa Libertadores, y dijo que volverá el 15/09, manteniendo la expectativa de un único partido final en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Sin embargo, el director de competiciones de clubes, el brasileño Frederico Nantes confirmó al estadio 'Mario Filho' (¿quién recuerda que se llama así?) como la sede del partido final. Sin embargo, los números no ayudan al Maracaná porque el covid-19 sigue castigando muy fuerte a Brasil.

Estádio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracaná, en Río de Janeiro, la final anhelada por Conmebol está perdiendo peso día a día.