icon

La Marcha por las Libertades fue convocada por el comité Stop la Ley de Seguridad Global, compuesto de sindicatos, asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos, entre otros. “Sin imágenes difundidas por la sociedad civil, la violencia policial quedará impune. No queremos una sociedad donde el Estado puede ver con drones y cámaras peatonales sin ser visto”, señaló su manifiesto. Más de 130.000 personas, según el Ministerio del Interior, 500.000 según los organizadores, marcharon el sábado 28/11 hasta la madrugada del domingo 29/11 en un centenar de ciudades de Francia contra el proyecto de ley "seguridad global" y "violencia policial", y ocurrieron durísimos enfrentamientos, especialmente en París pero no sólo en París. El artículo más controvertido del proyecto es el 24, que prevé penas de hasta 1 año de prisión y 45.000 euros de multa por difundir imágenes de policías o gendarmes que estén reprimiendo pero esa difusión sea con la intención de dañarles.

Inicialmente, la protesta fue pacífica, y obviamente muy fundamentada ya que ese proyecto de ley de Emmanuel Macron es una falta de respeto a la prensa.

icon

• Pésima señal de Xi Jinping, que sólo provoca condena generalizada y un aislamiento de China cuando debería promover lo contrario.
• Xi Jinping termina actuando tal como lo hubiese hecho Mao Tse-Tung, un período histórico que el propio actual Presidente llegó a padecer en la Revolución Cultural. Deng Xiaoping nunca hubiera reaccionado en promover más aislamiento.
• La policía arresta a Jimmy Lai, a sus dos hijos y a cuatro funcionarios superiores por presuntas violaciones de la ley de seguridad nacional y fraude.
• Cheung Kim-hung, director ejecutivo de Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily , y el director financiero y director de operaciones Chow Tat-kuen entre los arrestados.
• Wilson Li, un profesional independiente de la ITV de Gran Bretaña y ex miembro del grupo activista estudiantil Scholarism, también arrestado, junto con Andy Li, miembro de un grupo de monitoreo electoral.
• El principal ayudante de Jimmy Lai, Mark Simon, que no está en Hong Kong pero es buscado por la policía en los suburbios.
• Más de 200 agentes de policía allanaron la sede del periódico.
• El superintendente Steve Li Kwai-wah, del nuevo Departamento de Seguridad Nacional, se comprometió a no interrumpir la operación cotidiana.
• El director de la Asociación de Periodistas de Hong Kong dice que la agresión a un medio de prensa a una escala tan grande no tiene precedentes.

El emprendedor Jimmy Lai Chee-ying fue conocido por su éxito inicial al fundar la tienda minorista de ropa Giordano, a fines de los '80, antes de aventurarse en el panorama de los medios, donde fundó Apple Daily, un tabloide crítico de Beijing y del gobierno de Hong Kong.