icon

Si bien los estadounidenses blancos son de culto cristiano evangélico en su mayoría, los estadounidenses latinos son de culto cristiano católico apostólico romano. También lo es Joe Biden mientras que Donald Trump es cercano a los evangélicos, en teoría. La cuestión del aborto es un tema no menor en medio de las preferencias y los desafíos. Ahora bien, si los demócratas que apoyan a Biden son partidarios de la despenalización del aborto, ¿por qué los latinos católicos de Arizona, que se oponen al aborto, le dieron el triunfo a Biden?

Petra Falcon, en el centro. Católicos latinos de Arizona reclamando en Washington DC. La foto es de 2013 y permite comprender la extensión e intensidad del trabajo que permitió desplazar el voto republicano en el estado.

icon

El latino promedio es más creyente que el blanco promedio en USA. Es un tema -el de las creencias y la fe- que no entienden los encuestadores en ningún lugar porque no ven lo que importa, que tiene que ver con los valores de las personas. Para los encuestadores, en el caso de USA, importaba la pandemia y el desempleo, y erraron muy feo por 2da. o 3ra. vez consecutiva. Los evangélicos latinos son una fuerza tan cohesionada como activa muy eficiente, y los demócratas, en su giro hacia la izquierda, han abandonado, abrazando otras prioridades, alguna de ellas como una exaltación frontal del transgénero.

Hay varios mitos acerca de los latinos, y en especial los creyentes: no es cierto que voten todos en la misma dirección y no es cierto que estén más cerca de los demócratas que de los republicanos. Esta elección 2020 lo demostró.