icon

Las investigaciones son aún incipientes y deben corroborarse, pero las conclusiones son similares en varias partes del mundo. El bebé no se contagia aunque sí recibe cierta inmunidad.

En las 127 mujeres embarazadas que abarcó una investigación, no se encontró viremia detectable en la sangre materna o del cordón, ni hubo evidencia de transmisión vertical.

icon

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguraron que la enfermedad es resistente a varios fármacos antimicóticos, es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y ya ha causado brotes en entornos sanitarios.

El hongo Candida Auris infecta la sangre, principalmente de personas internadas en hospitales o que viven en establecimientos de ancianos. Más de uno de cada 3 pacientes muere al mes de haber recibido el diagnóstico.

icon

La evidencia aún no es suficiente para administrar ivermectina, ya que los estudios son poco representativos o tienen déficits. Sin embargo, La Pampa se suma a otras cinco provincias que aprueban el antiparasitario.

El uso de ivermectina para coronavirus no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

icon

Una investigación europea realizada a más de 2.500 pacientes con COVID-19 arrojó más luz sobre la anosmia como síntoma de la infección. Los resultados se publicaron en el Journal of Internal Medicine.

La investigación concluyó que los pacientes más jóvenes son más propensos a sufrir anosmia, en comparación a los adultos mayores.

icon

El acortamiento de los telómeros como consecuencia de una infección obstaculiza la regeneración de los tejidos. Por este motivo, muchos adultos mayores sufren secuelas prolongadas.

Un telómero es la porción final del cromosoma. Se trata de secuencias repetitivas de ADN que protegen de daños. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse.

icon

Tras el conflicto político danés, se acordó desenterrar a los ejemplares que quedaron bajo tierra para incinerarlos. La industria tendrá prohibido criar estos animales hasta después del 2021.

Dinamarca ya sacrificó más de 15 millones de visones, criados por industrias que utilizan sus pieles como productos.

icon

Un equipo de científicos descubrió la clave gracias a la cual el virus logra evadir la respuesta inmune y replicarse en el cuerpo. En el futuro posibilitará la creación de terapias eficaces.

"Chikungunya" es una voz del idioma makonde (Tanzania y Mozambique) que significa "postura retorcida", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes causado por los dolores articulares.

icon

Científicos desarrollaron un sistema económico y accesible de detección de infecciones a través de microchips. Pronto podría adaptarse a varios modelos de celulares para identificar una amplia gama de virus.

El algoritmo identificó infecciones por zika, hepatitis B y hepatitis C en 134 muestras.

icon

Es importante cuidar el distanciamiento para aminorar la circulación del Sars-cov-2 en el verano. Pero también es clave eliminar, en la medida de lo posible, las probabilidades de contacto con los mosquitos trasmisores de dengue.

La letalidad del dengue (proporción de personas que murieron entre todos los infectados en un periodo y área determinados) es de un 2,5%.

icon

Se denomina TMEM41B a la molécula que revela cual es el punto débil del SARS-CoV-2. Los hallazgos se publicaron ayer en la revista Cell y son la puerta de entrada para hallar nuevas terapias más eficaces.

Los científicos buscan ahora la mejor forma de inhibir la molécula, de modo que se demostrarán cuales son las terapias más efectivas para detener la infección.

icon

Sucede en Brasil y ayer las autoridades notificaron sobre el caso y los peligros. El hongo que infecta a la persona se contagia especialmente en establecimientos de salud, tal como la persona detectada que se encuentra en terapia intensiva por COVID-19. 

El hongo Candida auris infecta la sangre, principalmente de personas internadas en hospitales o que viven en establecimientos de ancianos. Más de uno de cada 3 pacientes muere al mes de haber recibido el diagnóstico.

icon

China, Corea del Sur, Japón, Irán e Israel son algunos de los países que vuelven a notificar rebrotes. Con todo, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada por la pandemia. 

Desde el primer caso de COVID-19, en el mundo entero se registraron 60,7 millones de contagios y 1,4 millones de murtes, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

icon

La administración mensual que combina dos antirretrovirales, cabotegravir y rilpivirina, demostró ser tan efectiva y segura para el tratamiento del VIH como tomar comprimidos todos los días.

Importantes resultados del estudio FLAIR: First Long-Acting Injectable Regimen (Primer régimen inyectable de acción prolongada).

icon

Científicos europeos llevan más de 6 años diseñando una solución al problema de la resistencia a fármacos, un problema global que puede causar 10 millones de muertes anuales hacia el 2050, sobre todo por enfermedades respiratorias, sexuales y urinarias.

El uso indebido y excesivo de fármacos en humanos, animales y la agricultura son los principales impulsores de la resistencia a los antimicrobianos, que incluyen antivirales, antifúgicos y antibióticos, entre otros.

icon

Las infecciones que provocan el herpes tipo 1 y tipo 2 duran toda la vida y no hay cura. El virus es muy contagioso y resistente a los fármacos pero hay esperanzas en el desarrollo de una vacuna, cuya investigación se publicó en la prestigiosa revista Nature. 

Se estima que el 67% de la población mundial menor a 50 años tiene el virus del herpes tipo 1, y el 13% tiene el virus del herpes tipo 2.