icon

La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Hace dos semanas Alberto Fernández había enviado el proyecto junto al Plan Mil Días.

Hace dos años uno de los proyectos de ley estuvo a punto de sancionarse, pero se detuvo en el Senado con 129 votos en contra y 125 a favor.

icon

La jornada se celebra el primer día de diciembre desde 1958. Lo instauró la Liga de Amas de Casa de la Argentina para homenajear el trabajo diario doméstico, dedicado a tareas de limpieza, cuidado de familiares, cocina, entre otros.

Disfrazar al trabajo doméstico no remunerado con los ideales del amor y la entrega, esconde su calidad de indispensable para el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. La pandemia y el confinamiento ayudaron a que miembros de la familia visualicen de cerca las implicancias de las actividades que abarca.

icon

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año en Argentina la fecha está teñida por el impulso que cobró el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo. 

En el año 2000 la ONU oficializó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Conmemora un 25 de noviembre pero de 1981 cuando cientos de mujeres protestaron en las calles en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas la misma fecha por oponerse a la dictadura dominicana.

icon

El Día de la Mujer Rural surgió para reivindicar su función social, su contribución al desarrollo agrícola, su rol para la seguridad alimentaria y para la erradicación de la pobreza.

Las mujeres rurales trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Sin embargo sufren de manera desproporcionada la pobreza y no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos que sus pares varones. Tampoco gozan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

icon

El movimiento "Provida" se opone abierta y sistemáticamente a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Un debate aparentemente abierto en Argentina.

icon

Hoy, 28 de septiembre, es el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Una vez más, las organizaciones feministas se manifiestan para exigir "#QueSeaLey".

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en ocho oportunidades proyectos de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

icon

Actualmente hay 12 mujeres en la agencia espacial y se estima que una de ellas será la primea mujer en pisar el satélite del planeta Tierra. 

La primera astronauta pisará el satélite de la Tierra en el año 2024.

icon

Mientras tanto en Argentina el padre sólo tiene 2 días de licencia remunerada luego del parto. 

En los países nórdicos padres y madres tienen la misma cantidad de días de licencia.

icon

Las poblaciones más afectadas, que son las más pobres, por el cambio climático son las menos responsables de los efectos dañinos al ambiente.

El 1% del sector más rico del mundo genera el doble de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que el 50% más pobre.

icon

La medida es la primera de su clase en el país. Plantea abordar el problema de la violencia machista desde el mismo sujeto que la ejerce. 

Se reciben llamados de lunes a viernes de 9 a 17.

icon

Un informe del Ministerio de Economía evidenció que mientras las mujeres le dedican 6,4 horas diarias al trabajo doméstico, los varones sólo ocupan 3,4 horas.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados aporta el 17% del PBI nacional, mientras la brecha salarial entre varones y mujeres es de 27,7%.

icon

La pandemia aterrizó en medio de un plan para disminuir la brecha de género entre niveles socioeconómicos. En efecto, ONU Mujeres pronostica que 47 millones más de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza luego del desastre.

Se esperaba que la tasa de pobreza entre las mujeres disminuyera el 2,7% entre 2019 y 2021. Pero las proyecciones ahora prevén un aumento del 9,1% debido a la pandemia.

icon

Las mujeres gastan miles de pesos al año en elementos femeninos obligatorios. Pero muchas no tienen acceso económico, lo que genera un aumento de la brecha socioeconómica. 

Las mujeres ganan en promedio un 29% menos que los varones a nivel nacional.