icon

Entre las fake news que han sido tendencia en Twitter está la del apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Lo que sí sucedió fue un cambio en el Código de Derecho Canónico: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. Aunque en la práctica ya sucede, fue oficializado. ¿Qué decía el correo falso?

Las ideas conspirativas están a la orden día en Twitter. Se dijo que hubo un apagón en el Vaticano, mientras ponían preso al Papa . Falso. Lo que sí es cierto es que Francisco hizo oficial un cambio sobre la presencia femenina en el altar. Todos los detalles. Foto: Vatican News

icon

Quienes conocen el tema anticipan una intensa judicialización de la legislación aprobada en el Congreso sobre interrupción legal del embarazo. Antes de esa etapa, que seguramente comenzará apenas se publique el texto en el Boletín Oficial, la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Romana difundió un comunicado. En tanto, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) consideró que es "un día triste" porque "Este tiempo de discusión sobre el poder de unos sobre la vida de otros, mostró una vez más el inmenso egoísmo del ser humano frente a otro ser humano desvalido, inocente y vulnerable."

“La Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y hermanas de distintos credos y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida. Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”.

icon

El proyecto acerca del aborto no fue iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner sino de Alberto Fernández, convencido de que tiene una agenda más amplia con el Vaticano que no sería alterada por su concesión al ala izquierda del Frente para Todos que es crecientemente crítico para con el Presidente pero no con la Vicepresidenta. Es decir que Alberto Fernández tiene un esquema de elucubración similar al de Mauricio Macri, que también concibió al aborto como una herramienta de distracción política aunque en su caso ya sabía que su vínculo con el papa Francisco era irremontable. Pero Alberto no se encontraba en esa situación y aquí un mensaje muy concreto desde el Vaticano, con la firma de Alver Metalli, desde la Ciudad Estado para la web Vatican Insider, una concesión del diario La Stampa, de la poderosa familia Agnelli, al Estado pontificio.

Jorge Bergoglio y Alberto Fernández.

icon

Estado Islámico de Irak y el Levante o Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL o Califato Islámico o Estado Islámico o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o como Dáesh es un grupo terrorista paramilitar insurgente, fundamentalista yihadista wahabita, asesino de cristianos, que nació en Mosul, Irak, en 2014. Su fundador fue Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarraim o Abu Bakr al-Baghdadi, quien nació en Samarra y obtuvo un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad, Irak. Desde que fue asesinado por USA en Barsiha, Siria, su sucesor es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, quien nació en Tal Afar, Irak. Toda esta locura ha sido consecuencia de las invasiones de USA a Irak contra su ex aliado Saddam Hussein. A 100 días de la visita del papa Francisco a Bagdad y Mosul -será en marzo 2021-, Irak tomó una decisión muy importante.

Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia.

icon

Tras el escándalo de la dudosa venta de una propiedad en Sloane Avenue, Londres -hecho sobre el que continúan las investigaciones en el Vaticano- el papa Francisco decidió quitarle a la Secretaría de Estado la gestión financiera y ordenó que transfiera los fondos bajo la Administración de los Activos de la Sede Apostolica (Apsa), sugiriéndole "salir de la inversión londinense lo antes posible". Pionero en denunciar la existencia de un fondo descontrolado administrado de manera independiente por la Secretaría de Estado fue, hace años, el cardenal George Pell, entonces prefecto de la Secretaría de Economía. Queda cada día más en evidencia que las acusaciones que llevaron a prisión a Pell fueron parte de una puja interna del Vaticano por la administración financiera que Pell debía poner en orden.

Monseñor George Pell recibe otra reivindicación de parte del papa Francisco. Con un plazo máximo de 3 meses, la Secretaría de Estado vaticana debe desprenderse de toda gestión de dinero, y esta transferencia de activos será gestionada por una "Comisión de paso y control", integrada por el Suplente de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra; el presidente de APSA, monseñor Nunzio Galantino; y el Prefecto de la Secretaría de Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero. La medida es parte de la centralización más general de las inversiones del Vaticano bajo la APSA.

icon

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, comentó sobre el acuerdo que se prorrogará el jueves 22/10: "La renovación está hecha. Satisfecho con estos 2 años, hay problemas pero el acuerdo no pretendía solucionarlos".

Francisco y católicos chinos: China y el Vaticano "concordaron prorrogar la fase de implementación experimental del acuerdo provisorio por otros dos años". Con la entrada en vigencia del acuerdo, el Vaticano reconoció a los siete obispos que aún no tenían el aval pontificio y se avanzó en los nombramientos conjuntos, con reconocimiento de ambas partes, de Stefano Xu Hongwei como coauditor de Hanzhong y Antonio Yao Shun titular en Jining/Wulanchabu.

icon

Las capturas de pantallas de los dichos del clérigo se difundieron rápidamente y generaron un amplio repudio. El Obispo debió disculparse. 

Los dichos del sacerdote Juan Maria Casamayor.