icon

Mañana se conmemora esta jornada cuyo origen fue el convenio que se firmó en Ramsar, Irán, hace 50 años y al que Argentina se sumó hace tres décadas. Los humedales representan gran parte de la riqueza del país, aunque amenazados por el cambio climático y la actividad humana.

Argentina cuenta actualmente con 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 5.714.016 hectáreas.

icon

Los incendios intencionales de este año son un indicador más de la urgencia de una ley que los prohíba. Hace años diversos activistas y legisladores impulsan esta lucha que está cada vez más cerca del éxito. 

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. El agua puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Se estima que han disminuido en un 35% desde 1970.

icon

Esta vez el bañado La Estrella en Formosa fue testigo de los daños que puede generar el hombre en la naturaleza, luego del cierre de las compuertas de una represa en la cuenca del Pilcomayo.

Miles de peces se descomponen en el Bañado La Estrella luego del cierre de la compuerta del embalse.

icon

Sumado a los daños irreversibles en la fauna y la flora, se advierte que el humo presente en el aire empeora la situación de enfermos con COVID con síntomas respiratorios.

Casi 200 mil hectáreas fueron consumidas por los incendios de los últimos meses en el Delta del Paraná.

icon

Bajo el lema "Si vos te prendés, el fuego se apaga", Greenpeace invita a participar de una movilización online este sábado a las 17h. 

La propuesta surge de Greenpeace con el apoyo de personalidades de la cultura.

icon

El fuego avanza con la ayuda del viento y la falta de lluvia. Así como afecta al Delta del Paraná hace varias semanas, ahora se sumó la provincia vecina con varios focos. 

La lluvia no llega a las provincias en alerta por el fuego.

icon

Los vecinos cercanos a los focos de incendio denuncian cómo el fuego persiste. Pero las autoridades se reúnen para hablar de prevención. 

icon

Luego de la multiplicación de denuncias contra los municipios y autoridades, llegaron el gobernador de Santa Fe y el Ministro de Ambiente con un plan. La idea es alertar y prevenir focos ígneos desde Faros de Conservación.

Los incendios intencionales en las islas del Paraná y en Santa Fe superan las 90 mil hectáreas. Varias viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego.

icon

Mientras el fuego persiste, la provincia exige a través de la Fiscalía de Estado una solución definitiva en el menor tiempo posible.

Incendio Delta del Paraná

icon

Buscan legislar un presupuesto mínimo para conservar estas zonas indispensables para la vida. Anoche los disertantes hicieron hincapié en buscar consenso entre necesidades agropecuarias y medioambientales.

icon

El humo alcanzó varias ciudades santafesinas, entrerrianas y hasta llegó a Capital Federal. Se pide extremar cuidados a quienes tengan EPOC, asma o enfermedades relacionadas y vivan en zonas cercanas a los incendios.