icon

Axios es un sitio web de noticias e información estadounidense fundado en 2016 por el cofundador de Politico, Jim VandeHei, el excorresponsal de la Casa Blanca de Politico, Mike Allen, y el exfuncionario de la web Politico, Roy Schwartz. Entre los productos de Axios se encuentran las investigaciones que realiza para HBO. En este caso, una de Bethany Allen-Ebrahimian y Zach Dorfman, del Instituto Aspen, financiado por fundaciones como Carnegie Corporation, Rockefeller Brothers Fund, Gates Foundation, Lumina Foundation y Ford Foundation con una junta directiva de líderes de la política, el gobierno, los negocios y el mundo académico.

Izq. arriba, Christine Fang con el entonces concejal de la ciudad de Dublín, Eric Swalwell, en un evento estudiantil de octubre de 2012; foto sin fecha de Fang, con el ahora ex alcalde de Fremont, Bill Harrison, y la representante Judy Chu; Fang con el entonces representante Mike Honda y el entonces concejal de la ciudad de San José, Ash Kalra, en un evento de marzo de 2014 en la Embajada de China en Washington DC. Fuentes: Renren, Facebook, Axios.

icon

Global Times, integrante del multimedios del Partido Comunista de China, explicó así su enfoque: "Con un progreso decisivo en los últimos 5 años y una victoria estratégica contra el covid-19, el liderazgo superior del Partido Comunista de China (PCCh) reveló el jueves 29/10 una imagen estable y brillante para el futuro del país, ya que establece un desarrollo social y económico amplio de metas para los próximos 5 a 15 años que apuntan a convertir a la nación más poblada del mundo en una potencia socialista moderna en los campos económico, tecnológico y otros para 2035." 

Comité Central del Partido Comunista Chino.

icon

Los funcionarios del gobierno chino advierten al Departamento de Estado que pueden detener a ciudadanos estadounidenses en China en respuesta al enjuiciamiento de académicos afiliados al ejército chino por parte del Departamento de Justicia, según Kate O'Keeffe y Aruna Viswanatha en The Wall Street Journal. En noviembre empezarán los juicios contra los chinos detenidos en USA.

Tang Juan, la científica china detenida en USA y que provoca un especial enojo de China.

icon

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, denuncia que las fuerzas aéreas del bloque militar de la OTAN han aumentado sus actividades de vigilancia a lo largo de las fronteras de Rusia y se están entrenando cada vez más para posibles ataques. Hablando en la televisión nacional rusa el domingo 06/09, Shoigu dijo que en septiembre hay un 30% de aumento, respecto de agosto, en los vuelos de entrenamiento y vigilancia extranjeros que van probando las fronteras y las defensas aéreas del país. 

El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico (velocidad máxima 1.046 km/h) de largo alcance (14.162 km), de 49 m. de longitud y 56 m. entre extremos de alas, propulsado por motores de reacción, fabricado por Boeing, y en servicio en la Fuerza Aérea estadounidense desde 1955. En la foto, un B-52 con todo el arsenal que carga.

icon

Las tropas estadounidenses que operan (ilegalmente) en Siria intentaron bloquear la patrulla rusa a pesar de ser advertidas, dice Moscú, después de que los vehículos chocaran. La National Security Agency intentó dar una versión errada de lo que había sucedido y Rusia publicó el video del incidente en Twitter. En tanto, hubo un incidente de China y un destructor estadounidense en aguas cercanas a islas Paracelso.

Un ejemplo de cómo construye espacios China en el Mar de la China Meridional. En este caso, el Ministerio de Transporte de China abrió un centro de rescate marítimo en Fiery Cross Reef en 2019. Fuente: People's Daily

icon

Bastante contradictoria la decisión del presidente estadounidense Donald Trump porque mientras sabotea a Huawei, Tencent y ByteDance/TikTok, autoriza que las compañías aerocomerciales incrementen al doble los vuelos entre USA y China. La web del diario gubernamental chino Global Times afirmó que, aunque aumentar los vuelos semanales a 8 todavía está muy por debajo del número anterior a la pandemia y ambos países permanecen enredados en una amplia gama de disputas, la decisión de USA demuestra que los intercambios de personas y los lazos económicos no pueden interrumpirse sin pagar un elevado costo político y económico-financiero.

En medio de la crisis aerocomercial global, es un alivio para United Airlines aumentar sus vuelos hacia China.