icon

El cóctel de anticuerpos monoclonales fue autorizado por la FDA para tratar pacientes con Covid-19 inmediatamente después de su diagnóstico, en casos en los que el riesgo de enfermedad grave sea elevado.

La combinación incluye un anticuerpo monoclonal llamado etesevimab y otro denominado bamlanivimab que la FDA había autorizado el año pasado.

icon

Las dosis demostraron ser tan eficaces para prevenir la infección por el virus como una pastilla que se toma diariamente. El método se llama profilaxis previa a la exposición y la aprobación de ayer cubre solo el uso de la marca Cabenuva.

Cabenuva es una combinación de dos medicamentos: cabotegravir y rilpivirina. Cada uno se inyecta por separado en la misma cita. En los ensayos clínicos, el tratamiento suprimió el VIH a niveles indetectables durante 2 años.

icon

Los análisis no demostraron presencia de alcohol ni de drogas ilícitas en el cuerpo del Diez. Ahora, una Junta Médica interdisciplinaria evaluará las conclusiones del informe y definirá si su muerte fue evitable. 

Próximamente una junta médica determinará si los responsables de la salud de Diego Maradona hicieron todo lo médicamente posible o no.

icon

Flamantes aprobaciones en la autoridad regulatoria argentina ANMAT, demostraron una sobrevida global superior y duradera en comparación con la quimioterapia en esta población de pacientes. Este es un gran avance ya que se trata del primer esquema dual de inmunoterapias, indicado para el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón, que es uno de los que mayor incidencia tiene.

Nivolumab más Ipilimumab es una combinación única de dos inhibidores de puntos de control inmunológico que presenta un mecanismo de acción potencialmente sinérgico, dirigido a dos puntos de control diferentes (PD-1 y CTLA-4) para ayudar a destruir las células tumorales: Ipilimumab ayuda en el proceso de activación y proliferación de las células T, mientras que nivolumab ayuda a las células T existentes a descubrir el tumor. Algunas de las células T estimuladas por ipilimumab pueden convertirse en células T de memoria, lo que puede permitir una respuesta inmune a largo plazo.

icon

Una coyuntura imprevista y complicadísima para AstraZeneca por su vacuna contra covid-19 que ha enfrentado reveses varios. Por lo tanto, había que impactar al mercado con alguna novedad ya mismo. Así se anunció la adquisición de la compañía estadounidense Alexion por US$ 39.000 millones. Según AstraZeneca, se espera que la compra se cierre en el tercer trimestre de 2021. Entonces, los actuales accionistas de Alexion representarán el 15% de la empresa resultante. Alexion se especializa en inmunoterapia de enfermedades raras, con medicamentos como el Soliris, aprobado para el tratamiento de pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), síndrome hemolítico urémico atípico, miastenia grave generalizada y trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Uno de los últimos lanzamientos ha sido el fármaco Ultomiris (ravulizumab), un tipo de anticuerpo monoclonal C5 de segunda generación para el tratamiento de HPN. AstraZeneca subrayó la "sólida cartera comercial y de proyectos" de Alexion. ¿Misión cumplida o quedan dudas?

Alexion, ahora AstraZeneca.

icon

Los equipos científicos aceleran los ensayos para encontrar un medicamento que funcione y sea accesible para la mayoría en un mundo con más de 38 millones contagiados. 

Entre la batería de medicaciones y tratamientos que recibió Donald Trump, también se le administró remdesivir. Pero anoche la OMS confirmó que tiene "poco o ningún" efecto en la mortalidad por COVID-19.

icon

La ANMAT autorizó un spray nasal para administrar en personas que no responden efectivamente a los tratamientos tradicionales de depresión. ¿Cómo funciona y cómo se aplica?

Según la OMS en el mundo hay 300 millones de personas con depresión y uno de cada tres no responde a los fármacos tradicionales.

icon

Kenia, tal como todos los países más o menos organizados, sometieron los equipos a controles de calidad. Al fin de cuentas, con las recientes pestes que han golpeado a África, varios gobiernos han aprendido a prevenir y no utilizar equipos ni material deficiente. Antes de la pandemia hubo Ébola, siempre hay malaria, y antes ocurrieron otros males. "No podemos experimentar con nuestros trabajadores médicos", dijo Kagwe. La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.

La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.