icon

El trumpismo va más alla de Donald Trump. Es un error suponer que el trumpismo es sólo Trump. El arribo de Joe Biden a la Casa Blanca no es el final del trumpismo, que es una mezcla de diversos mitos y creencias en un universo de la sociedad estadounidense. Una de las claves del trumpismo es el nacionalismo cristiano. No es un secreto el respaldo de los líderes evangélicos blancos a Trump o a lo que representó Trump. Precisamente la revista Christianity Today expuso un análisis de qué es el nacionalismo cristiano, y aquí se deslizan algunos párrafos de la nota:

Oración grupal en la Sala Oval de la Casa Blanca.

icon

Muchos evangélicos estadounidenses, al igual que otros en Brasil y en otros países, descubrieron las bondades del poder secular que le permitía su capacidad de convocatoria espiritual, y es pésimo. La confusión de roles ha resultado notable y llega el momento de reenfocar: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", dirían algunos. En el caso específico de los evangélicos estadounidense, se encuentra pendiente un debate acerca de qué vieron en Donald Trump. Y si la cuestión es el predicamento alcanzado en la sociedad, en términos espirituales nada es más fuerte que el amor al prójimo, en vez de apoyar a la Asociación del Rifle. Aquí un aporte al debate:

Muchos votantes evangélicos realmente creyeron que encontraron un protector en jefe en Donald Trump. Ahora, a reinventarse. A reflexionar.

icon

El latino promedio es más creyente que el blanco promedio en USA. Es un tema -el de las creencias y la fe- que no entienden los encuestadores en ningún lugar porque no ven lo que importa, que tiene que ver con los valores de las personas. Para los encuestadores, en el caso de USA, importaba la pandemia y el desempleo, y erraron muy feo por 2da. o 3ra. vez consecutiva. Los evangélicos latinos son una fuerza tan cohesionada como activa muy eficiente, y los demócratas, en su giro hacia la izquierda, han abandonado, abrazando otras prioridades, alguna de ellas como una exaltación frontal del transgénero.

Hay varios mitos acerca de los latinos, y en especial los creyentes: no es cierto que voten todos en la misma dirección y no es cierto que estén más cerca de los demócratas que de los republicanos. Esta elección 2020 lo demostró.

icon

Es una minoría el electorado evangélico estadounidense que critica a Donald Trump, y su influencia se extiende a los católicos conservadores e inclusive a los islámicos conservadores. Pero en esta ocasión, se intenta profundizar sobre los cristianos evangélicos:

Donald Trump y líderes evangélicos en la Sala Oval.

icon

Derribado Jerry Falwell Jr., un abanderado de la elección y reelección de Donald Trump, ha renunciado como presidente de Liberty University, el centro de estudios más grande de los evangélicos del sur estadounidense, hijo del creador de Moral Majority (Mayoría Moral) y la Christian Coalition (Coalición Cristiana), portaaviones del voto de los evangélicos blancos por el Partido Republicano.

Los integrantes de un trío supuestamente sexual o comercial-sexual que ha explotado: Jerry Falwell Jr., su esposa Becky, y Giancarlo Granda.

icon

Firme aliado de Donald Trump derrocado por hipócrita: en la universidad que conducía tenía un estricto código de conducta pero subió a Instagram una foto, que luego borró, en el polo opuesto. Crónica del derrape final de Jerry Falwell Jr., personaje clave en el apoyo de los cristianos blancos conservadores al Presidente estadounidense.

La foto del escándalo, luego borrada de Instagram: Jerry Falwell Jr. y la supuesta asistente de su mujer.