icon

Sondas, por separado, de Emiratos Árabes Unidos, China y USA llegan a Marte en las 2 semanas que vienen. Una pequeña flota de naves espaciales en el Planeta Rojo. Es la 1ra. incursión de Emiratos en el espacio profundo, el 1er. intento independiente de China de aterrizar en Marte y la 1ra. oportunidad de la NASA para desplegar un helicóptero marciano.

Ejemplo del vehículo robotizado que se despliega en Marte.

icon

Podemos afirmar que Fito Páez con su nuevo álbum “La Conquista del Espacio” expresa su mensaje a la sociedad. El cantante destacó que “Todo lo que hacemos es político: las decisiones que tomamos, los movimientos estéticos... Si la forma de defender una causa es vacua o solo busca el impacto mediático, la obra no va a tener continuidad. Y si es solo estética y no tiene profundidad, tampoco”, según lo explicó en una entrevista que le realiza el medio español El Periódico.

Según las premiaciones recibidas este año, se puede confirmar que Fito Páez que es uno de los artistas más influyentes de la región, quién superó el millón y medio de espectadores. Entonces, este 2020 se ha convertido en un año muy positivo para este cantante que tuvo récord de audiencia y cobertura mundial en sus 3 streaming que organizó.

icon

La misión Chang'e 5 es el 1er. intento de China de recolección de muestras. Si tiene éxito, se convertirá en la primera misión en traer muestras lunares de regreso a la Tierra desde el aterrizaje de la nave espacial rusa, Luna 24, el 18/08/1976. El programa Apolo de USA trajo 382 kg de rocas lunares y suelo a la Tierra y la ex Unión Soviética recuperó un poco más de 300 g de muestras lunares en 3 misiones.

El vehículo de aterrizaje lunar Chang'e 5 de China y el vehículo de ascenso se separan del vehículo orbitador, antes de un aterrizaje en el Océano de Tormentas de la Luna para una misión de recolección de muestras lunares. Foto: CCTV

icon

La cápsula Dragon Crew-1 de SpaceX, con 4 astronautas a bordo, camino a la ISS (Estación Espacial Internacional, la 2da. vez que una empresa privada envía astronautas al espacio. 

Rumbo a la Estación Espacial Internacional, que cumple 20 años.

icon

Una investigación de la Universidad de Miami demostró que las áreas con mejor calidad de aire son las que tienen mayor proporción de naturaleza. A su vez, el verdor también está asociado a menor mortalidad por enfermedades del corazón.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, hay 6,1 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

icon

Microsoft (MSFT -0.03%) se está asociando con SpaceX de Elon Musk y otros mientras el gigante del software abre un nuevo frente en su batalla de la computación en la nube con Amazon (AMZN +0,01%) dirigidos a los clientes espaciales.

Microsoft dará una mano en lo que es conectar y desplegar nuevos servicios utilizando enjambres de naves espaciales de órbita baja que propone SpaceX y flotas más tradicionales de satélites que rodean la Tierra a mayores altitudes. La iniciativa de Microsoft dirigida a empresas espaciales comerciales y gubernamentales, lanzada formalmente hoy 20/10, se produce unos tres meses después de que Amazon Web Services, la unidad en la nube del minorista electrónico, revelara su esfuerzo centrado en el espacio.

Un cohete SpaceX que transportaba satélites para su red Starlink se lanzó en Cabo Cañaveral, Florida, en marzo.

icon

Muchos medios de comunicación han publicado acerca del descubrimiento de 24 exoplanetas similares o mejores que el planeta Tierra. Sin embargo, el interrogante es cómo trasladarse hasta ellos para verificar las hipótesis. En definitiva, ¿es posible viajar a una velocidad mayor a la que conocemos? La respuesta a este dilema es la clave de los misiones intergalácticas. Por ahora, todo queda en ciencia ficción pero hay ideas del futuro.

Parecen cercanas pero están tan lejanas...

icon

Los meteoritos que se desploman delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. Wikipedia dice que a mediados de 2020, existían 1050 caídas documentadas en las diversas colecciones del mundo. Y más de 31.000 hallazgos. Los meteoritos se bautizan siempre con el lugar en donde fueron encontrados o alguna característica geográfica. En los casos de muchos meteoritos encontrados en un mismo lugar, se agrega un número o una letra al nombre. Pero no es la única curiosidad de la que se habla por estas horas.

La gran mayoría de los meteoros se queman mucho antes de tocar el suelo, sin representar una amenaza para la propiedad o las personas. De vez en cuando, una pequeña cantidad de material sobrevive a la entrada a la atmósfera terrestre y explota sobre la superficie del planeta. Si el material de un meteoro cae a la Tierra, se conoce como meteorito. Hay algunos informes cada año de meteoritos que causan daños a la propiedad, y se ha informado de una muerte debido a un meteorito.

icon

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general"; y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia". Pero ¿de qué estamos hablando? Intentemos explicarlo:

Tenemos que imaginar una estrella un poco más masiva que el Sol, en las últimas fases de su vida, cuya masa va colapsando hacia su núcleo. Llega un momento en el que la presión en él es demasiado intensa y la estrella explota en una supernova. Pero no desaparece. Queda un resto muy compacto, una enana blanca o una estrella de neutrones, y si el colapso gravitatorio continúa, acaba formándose un agujero negro.

icon

Actualmente hay 12 mujeres en la agencia espacial y se estima que una de ellas será la primea mujer en pisar el satélite del planeta Tierra. 

La primera astronauta pisará el satélite de la Tierra en el año 2024.

icon

Los hallazgos se lograron luego de escanear los cráneos de 11 personas, antes del viaje y cuando volvieron a la Tierra. Las imágenes obtenidas aportan mucha luz a los estudios de neuroplasticidad. 

Tras seis meses en órbita, la materia gris y blanca del cerebro experimenta grandes cambios adaptativos.

icon

Al menos 900 espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelven a recibir a los porteños, luego de una extensa cuarentena. La reapertura es a partir de este martes y para ello se contempla un estricto protocolo sanitario, de forma tal que se evite la aglomeración de personas, y por ende, los contagios de coronavirus. ¿Se conseguirá? depende de la responsabilidad ciudadana.

El paseo con los chicos se amplió en el horario de 10 a 18, a los martes, jueves, sábado y domingo. Foto: NA