icon

Con 7 casos reportados en Guinea, incluidas 3 muertes, las autoridades declaran un nuevo brote de ébola. 1 semana antes la República Democrática del Congo había reportado 3 casos en la provincia de Kivu del Norte.

Los dos primeros casos de ébola se detectaron casi 3 meses después de que la República Democrática del Congo anunciara el final de su 11mo. brote a cientos de kilómetros de distancia en la provincia noroccidental de Equateur, que infectó a 130 personas y mató a 55. Ese brote se superpuso con uno anterior en el este que se desarrolló entre el 01/08/2018 y el 25/06/2020, que mató a más de 2.200 personas, la segunda mayor cantidad en la historia de la enfermedad y la más mortal en la República Democrática del Congo.

icon

Los últimos días se registraron casos del virus en Bolivia y se activó un protocolo de vacunación. La enfermedad puede ser mortal, sobre todo para menores de 5 años y mayores de 30. 

Antes de que la vacuna contra el sarampión se introdujera en 1963, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias que provocaban 2 millones de muertes anuales.

icon

Un equipo de investigadores ha descubierto que un virus mortal que se encuentra en Bolivia, el Chapare, puede propagarse de persona a persona en entornos de atención médica, lo que genera preocupación ante potenciales futuros brotes, según los hallazgos presentados esta semana en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical. El virus ha causado ya al menos 5 infecciones cerca de La Paz, en 2019, 3 de ellas fatales. Antes de eso, el único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare. 

El virus, llamado virus Chapare por la región donde se observó por primera vez, causa una fiebre hemorrágica similar a la del Ébola. En 2019 se confirmaron cinco casos cerca de La Paz, la capital de Bolivia, y tres de ellos resultaron fatales. Tres de los casos fueron trabajadores de la salud que pueden haber contraído el virus de sus pacientes. Un médico residente que murió a causa de la enfermedad pudo haberse infectado mientras succionaba la saliva de un paciente, y un trabajador de ambulancia que estaba infectado pudo haber contraído el virus mientras resucitaba a ese médico residente, según un informe presentado hoy en la reunión anual de la American Sociedad de Medicina e Higiene Tropical.

icon

Mañana es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad padecida por más de 5 millones de personas en Argentina. "Los hábitos saludables son el mayor desafío porque la medicación es lo más sencillo", según la doctora Gómez Martin de la Sociedad Argentina de Diabetes. 

En todo el mundo más de 463 millones de personas tienen diabetes y se estima que la mitad de todos los enfermos no tienen diagnóstico y no llevan un buen control glucémico.