icon

Con 7 casos reportados en Guinea, incluidas 3 muertes, las autoridades declaran un nuevo brote de ébola. 1 semana antes la República Democrática del Congo había reportado 3 casos en la provincia de Kivu del Norte.

Los dos primeros casos de ébola se detectaron casi 3 meses después de que la República Democrática del Congo anunciara el final de su 11mo. brote a cientos de kilómetros de distancia en la provincia noroccidental de Equateur, que infectó a 130 personas y mató a 55. Ese brote se superpuso con uno anterior en el este que se desarrolló entre el 01/08/2018 y el 25/06/2020, que mató a más de 2.200 personas, la segunda mayor cantidad en la historia de la enfermedad y la más mortal en la República Democrática del Congo.

icon

Los últimos días se registraron casos del virus en Bolivia y se activó un protocolo de vacunación. La enfermedad puede ser mortal, sobre todo para menores de 5 años y mayores de 30. 

Antes de que la vacuna contra el sarampión se introdujera en 1963, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias que provocaban 2 millones de muertes anuales.

icon

Mañana es el Día Mundial del Sida y el llamado es a consumir y compartir información fidedigna. Además, la OMS invita a las poblaciones de riesgo a realizarse los análisis, que son rápidos y suelen proporcionar los resultados en el mismo día.

Desde su aparición, el virus se ha cobrado casi 33 millones de vidas. La OMS estima que, hacia fines del año pasado, había 38 millones de personas con VIH. Debido a las deficiencias en el acceso a la salud, en 2019 murieron 690 mil por causas relacionadas al sida y 1,7 millones se infectaron.

icon

Mañana es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad padecida por más de 5 millones de personas en Argentina. "Los hábitos saludables son el mayor desafío porque la medicación es lo más sencillo", según la doctora Gómez Martin de la Sociedad Argentina de Diabetes. 

En todo el mundo más de 463 millones de personas tienen diabetes y se estima que la mitad de todos los enfermos no tienen diagnóstico y no llevan un buen control glucémico.