icon

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó hoy los datos acerca de las cantidades de dióxido de carbono liberado a la atmósfera durante el año pasado. A pesar de la baja por las restricciones iniciales de la pandemia, todo volvió a la 'normalidad' muy pronto.

La pandemia de COVID-19 provocó la mayor caída anual de las emisiones globales de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial. Pero para diciembre volvió a empeorar.

icon

2021 será un gran año para los vehículos eléctricos, afirma Adrew J. Hawkins en The Verge. Los expertos en compra de automóviles de Edmunds esperan que las ventas en USA crezcan a 2,5% del total desde 1,9% en 2020. Eso es consecuencia de más opciones y al creciente interés de los consumidores interesados.

Connor Hoffman, en Car and Driver: "El hipercoche Aspark Owl es el primero de lo que promete el fabricante japonés de vehículos eléctricos, será una línea de hipercoches de alto precio. El Owl (búho) produce 1984 caballos de fuerza a partir de cuatro motores eléctricos, lo que afirma es un sistema de vectorización de par único y un paquete de baterías de iones de litio de 64,0 kWh con el que Aspark promete 280 millas de autonomía. La velocidad máxima declarada del Owl es de 249 mph y costará US$ 3,2 millones. La producción se limitará a 50 unidades en todo el mundo y las entregas comenzarán a mediados de 2020."

icon

Los precios del gas y la energía se han disparado en el centro de USA, mientras que los reguladores de Texas ordenaron apagones continuos debido a que una explosión en el Ártico ha congelado las turbinas eólicas. El The Wall Street Journal afirma: "Aquí está la paradoja de la agenda climática de la izquierda: cuanto menos usamos combustibles fósiles, más los necesitamos."

Plataformas petroleras se un paisaje helado cerca de la Interestatal 20 en Odessa, Texas.

icon

Con capital nacional y europeo, ayer se celebró la finalización de la segunda fase de la obra con música y danzas típicas. La primera la había inaugurado la gestión de Evo Morales hace dos años.

Ubicada en Ancotanga (Oruro) tiene la capacidad de producir 100 megavatios.

icon

Interesante estrategia de Shell, en el marco de uuna “nueva era” de crecimiento anual (una energía con bajas emisiones de carbono). Las ganancias anuales de las grandes petroleras caen al nivel más bajo desde 2005 debido a la pandemia y los precios de la energía. En el caso de Shell, es una caída del 87% en las ganancias, pero aumenta los dividendos para mantener el interés de los inversionistas.

Bernardus Cornelis Adriana Margriet van Beurden, más conocido como Ben van Beurden, es el CEO de Royal Dutch Shell plc. En la empresa desde 1983, después de graduarse con una maestría en Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos, tiene el enorme desafío de la reconversión de la empresa.

icon

La ONU realizó el sondeo de opinión sobre crisis ambiental más importante jamás realizado. Las conclusiones demostraron que no solo preocupa la pandemia, sino la urgencia paralela sobre bosques, emisiones y contaminación.

Los menores de 18 años tienen una mayor predisposición a creer que el cambio climático es una emergencia. Pero otros grupos de edad no quedan lejos, dado que también es una creencia en el 65% de las personas entre 18 y 35 años, en el 66% del grupo de 36 a 59, y en un 58% de los mayores de 60.

icon

La medida se autorizó a comienzos del año pasado e impactó directamente en las inversiones "limpias". Los empresarios planean judicializarla, en plena crisis climática mundial.

La energía eólica representa un porcentaje marginal dentro del conjunto de generación energía eléctrica de Argentina, con aproximadamente el 0,4% del total en 2015.

icon

"Muchas refinerías operadas por la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, han sido excluidas de su divulgación de emisiones de gases de efecto invernadero", denunciaron Akshat Rathi, Mateo Martín y Anthony Di Paola en Bloomberg Green. Según ellos, el gigante petrolero saudita comprende la huella de carbono hasta en un 50%.

La planta química de Sadara, en Arabia Saudita, una empresa conjunta entre Aramco y Dow, es excepcional por informar voluntariamente emisiones de 6,3 millones de toneladas en 2019.

icon

El país se destaca por prohibir la deforestación, generar energías limpias y planear un futuro amigable con el ambiente. Todo un ejemplo de consciencia y compromiso.

Noruega es el primer país que prohibió la deforestación.

icon

El aporte del excéntrico Elon Musk va desde la producción de automóviles con bajo costo ambiental, hasta la instalación de plantas fotovoltaicas alrededor del mundo. De todas formas, todavía emite 282 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Las plantas fotovoltaicas de Tesla producen más del doble de energía limpia de lo que consumen sus coches eléctricos, según el "Informe de Impacto ambiental” de la millonaria firma de Elon Musk.

icon

El agua salada pasa por un tubo cubierto con una lámina de aluminio, allí se absorben las sales y sale del sistema convertida en dulce. La creación es de investigadores australianos y podría ser la solución para millones que viven sin acceso al recurso.

El sistema utiliza poca energía y renovable. Además, es barato y no requiere productos químicos durante el proceso.

icon

Hace pocas semanas, Amazon anunció la ampliación de sus proyectos ligados a energías renovables. Bezos planea la compra de vehículos eléctricos para que los envíos sean "cero carbono". 

Amazon planea reducir sus emisiones a cero carbono neto antes de 2040.

icon

En 2021, la demanda de petróleo se recuperará más lentamente de lo previsto inicialmente porque el sector de la aviación demora más en recuperarse del golpe del coronavirus, informó la Agencia Internacional de Energía. Se espera que el consumo mundial sea de 96,9 millones de barriles por día en 20211. Si bien esto es superior al pronóstico de 91.2 mb/d para 2020, es aproximadamente 200,000 b/d por debajo de lo que predijo el organismo con sede en París en noviembre. 

“Es posible que, después de la próxima temporada navideña, una 3ra. ola del virus afecte a Europa y otras partes del mundo antes de que las vacunas tengan tiempo de hacer efecto. Esto traería una nueva presión a la baja sobre la demanda de petróleo ”, dijo la Asociación Internacional de Energía.

icon

La pandemia de COVID-10 detuvo el avance de la industria de energías limpias en los países emergentes. Los inversores prefirieron volcarse a mercados del "primer mundo".

Las energías renovables son opuestas a las originadas en combustibles fósiles, dado que se basan en el uso de recursos naturales tales como el sol, viento, agua o la biomasa vegetal o animal.

icon

Los reguladores de la competencia de la UE aprobaron hoy 14/12 un esquema holandés de 30.000 millones de euros (36.500 millones de dólares) para apoyar proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, diciendo que contribuiría a los objetivos medioambientales de la UE sin dañar la competencia.


Cada vez más seguido los reguladores de la Unión Europea aprueban planes para que las emisiones sean más cercanas a cero.