icon

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó hoy los datos acerca de las cantidades de dióxido de carbono liberado a la atmósfera durante el año pasado. A pesar de la baja por las restricciones iniciales de la pandemia, todo volvió a la 'normalidad' muy pronto.

La pandemia de COVID-19 provocó la mayor caída anual de las emisiones globales de dióxido de carbono desde la Segunda Guerra Mundial. Pero para diciembre volvió a empeorar.

icon

El millonario entiende la dificultad de convencer a los carnívoros que renuncien a los derivados de animales. Por eso, apuesta por las imitaciones y ha invertido en Impossible Foods y Beyond Meat.

"Muchos estadounidenses comerán hamburguesas para siempre. Por lo tanto, necesitamos una forma de hacerlo (comer hamburguesas vegetales) que no sea mucho más cara ni inferior".

icon

Si bien la participación del carbón en el uso de energía en el país ha disminuido desde 2012, el volumen absoluto de emisiones de carbono de China ha aumentado constantemente.

Si bien el uso energético del carbón en China ha disminuido en la última década, el volumen absoluto de emisiones de carbono ha aumentado constantemente durante ese tiempo.

icon

Investigadores compararon el cambio de la vegetación al sur de China y el aumento de la población de murciélagos. Los resultados demostraron, una vez más, el factor humano que desencadenó el brote global.

El cambio climático impulsó el aumento de murciélagos en una región en particular y aumentó las probabilidades de que el coronavirus se transmita y evolucione.

icon

El país se destaca por prohibir la deforestación, generar energías limpias y planear un futuro amigable con el ambiente. Todo un ejemplo de consciencia y compromiso.

Noruega es el primer país que prohibió la deforestación.

icon

De un lado se ven los intereses económicos a corto plazo basados en la explotación de los combustibles fósiles. Por el otro, la ciencia y la experiencia revelan una situación ambiental con cada vez más crisis a las puertas.

Las compañías YPF, Shell y Equinor firmaron un acuerdo para explorar la Cuenca Norte del Mar Argentino en busca de petróleo.

icon

Miles de hectáreas de bosques y selvas se pierden mes a mes. Mientras tanto, se introducen cientos de cabezas de ganado y se plantan campos enteros de soja y otros cultivos. El costo llegará para las próximas generaciones.

En tan solo seis meses del 2020 se deforestaron 76 mil hectáreas de la Amazonía.

icon

Argentina anunció hoy sus nuevas metas climáticas en línea con el Acuerdo de París. Los objetivos contribuirán a solucionar el problema desde el mismísimo origen: la nociva relación con la naturaleza, clave del brote actual y de los próximos. 

El origen de la COVID-19 es zoonótico, es decir que actividades como la deforestación, urbanización, el tráfico de especies y la invasión del mundo natural causan brotes en animales que saltan a humanos.

icon

Las nuevas tecnologías de movilidad se fundan en los principios de reducción de emisiones de dióxido de carbono. También prometen eficiencia energética pero hay dudas acerca de si finalmente son beneficiosas.

Uno de los 23 temas más buscados en Google en este 2020 fueron los autos eléctricos Tesla, de Elon Musk.

icon

Los líderes de la Unión Europea acordaron recortes más agresivos en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, un año después de lanzar un acuerdo verde que abrió el camino para que otras economías importantes aumenten sus ambiciones climáticas.

Las economías occidentales con ambiciones climáticas, incluidas Francia, Suecia y los Países Bajos, estaban presionando por un acuerdo rápido sobre el objetivo más estricto de reducción de emisiones antes de la Cumbre de Ambición Climática del sábado que marca el quinto aniversario del Acuerdo de París. Más de 70 países están listos para anunciar nuevos compromisos, y las expectativas son altas para que el presidente chino, Xi Jinping, se base en su promesa de que el mayor contaminante del mundo será carbono neutral para 2060.

icon

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su posición en la Univerisdad de Columbia respecto a la crisis climática que azota al mundo entero con pandemias, inundaciones, incendios y huracanes. 

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 y la reparación del planeta deben ser dos caras de la misma moneda”.

icon

Miles de cudadanos holandeses comandados por un grupo de organizaciones medioambientales comenzó hoy 1/12 una demanda civil ocntra Shell, reclamando a un tribunal que ordene a la gigantesca multinacional a comprometerse a frenar sus emisiones de carbono en un 45% antes del 2030.

El abogado Roger Cox dijo a un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de La Haya que la política corporativa de Royal Dutch Shell está en desacuerdo con los objetivos climáticos globales.

Shell es demandado por un grupo de organizaciones medioambientales para que reduzca sus emisiones de carbono en un 45% antes del 2030.

icon

El crudo alcanzó su nivel más alto desde marzo hoy 24/11, subiendo a 47 dólares el barril, cuando una tercera vacuna prometedora contra el coronavirus estimuló las esperanzas de recuperación de la demanda y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el visto bueno para comenzar su transición.

Se espera que la OPEP+ traslade los recortes actuales al 2021 en las reuniones del 30 de noviembre al 30 de diciembre. El crudo llega a su nivel más alto desde marzo.

icon

Especialistas convocados por la Fundación Ambiente y Recursos Humanos demostraron que Argentina no está respetando ni generando estrategias acorde al Acuerdo de París. 

Las energías limpias apenas cubren un 6% del total de la matriz energética en Argentina.

icon

En promedio global, el mes pasado fue el tercer octubre más caliente registrado. El Viejo Continente tuvo la peor marca, pero las olas de calor persisten hace años en regiones de Latinoamérica y Africa. 

Las temperaturas fueron extremadamente altas en octubre en áreas continentales e islas al norte del Círculo Polar Ártico, así como sobre el Océano Ártico, Canadá, alrededor del mar Mediterráneo, oeste de Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Brasil y varios países de África.