icon

El mar del Norte es un mar del océano Atlántico, de 750 000 km2, una longitud aproximada de 960 km y una anchura máxima de 480 km, entre las costas de Noruega y Dinamarca. Es muy profundo, una media de 95 metros, con mareas bastante irregulares. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año. Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, que se explotan desde los años 1970. En 2017, la Agencia Danesa de Energía indicó su decisión de comenzar a reducir su producción de petróleo. Ahora acaba de subir la apuesta. "Ponemos un punto final a la era fósil y fijamos una línea entre nuestras actividades en el mar del Norte y el objetivo de la ley climática (aprobada en 2019) de alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050", señaló en un comunicado el ministro de Energía, Dan Jørgensen.

Explotación de Total en Mar del Norte: Dinamarca pondrá fin a toda nueva exploración de petróleo y gas con efecto inmediato como parte de un plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles hacia 2050, una de las medidas más drásticas de una nación productora de crudo para frenar las emisiones de carbono. El parlamento del país acordó descartar las rondas de licencias planificadas en el Mar del Norte y dijo que la extracción de petróleo y gas debe terminar a mediados de siglo, momento en el que Dinamarca pretende ser neutral en carbono.

icon

No hay información científica aún acerca del contagio de gatos con coronavirus en Dinamarca. Sí se sabe que hubo visones con el nuevo coronavirus, y que la cepa dentro de los visones mutó hacia una llamada Cluster 5. De inmediato, Dinamarca procedió a un exterminio de visones, sin importarle diferenciar entre contagios y no contagios, porque se consideró prioritario impedir de cuajo cualquier contaminación. Pero ahora se sabe que también se han exterminado los gatos en esas granjas. El alcance de esto no tiene aún precisiones.

Visones sacrificados en Dinamarca.

icon

Hay críticas para con el danés Statens Serum Institut (SSI) por haber proporcionado información absolutamente crucial sobre el visón y el coronavirus, informó el diario Berlingske. En tanto, no cesa el debate sobre cuál es la indemnización correcta por la masiva matanza de visones a causa de que en algunos de ellos se encontró el nuevo coronavirus.

Visones sacrificados en Dinamarca. Consulta: la persona que se asome ¿no debería tener alguna prevención considerando el contexto?

icon

Casi al mismmo tiempo Israel y Dinamarca decidieron la reapertura de su enseñanza presencial. Pero Israel fracasó y Dinamarca tuvo éxito, resultando un caso emblemático para varios países.

El Gobierno danés puso a disposición de las escuelas hoteles, bibliotecas, museos o centros de conferencias cercanos a su zona de influencia para descongestionar los centros escolares.