icon

Las autoridades aseguraron que solo el 0,18% de los inoculados tuvieron efectos adversos y el 0,002% debió ser ingresado a un hospital. India comenzó su campaña inoculando con dos versiones distintas.

India otorgó aprobación de emergencia a 2 vacunas para COVID-19 a principios de este mes.

icon

EpiVacCorona podría tener una mayor efectividad que Sputnik V y que todas las disponibles actualmente. Mientras, el país liderado por Vladímir Putin comienza la vacunación masiva.

La segunda vacuna rusa contra la COVID-19 tiene una efectividad del 100%, según los resultados de ensayos clínicos en grupos de prueba.

icon

"¿Se aplicará la Sputnik V?" Es la consulta que le habrían hecho a quienes tienen familiares en los geriátricos, y no por capricho de la residencia, sino por petición del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión organizativa. Recordemos que la ANMAT todavía no ha aprobado la aplicación de la vacuna rusa en personas de la tercera edad, no así Rusia. Sería inminente su autorización.

Todavía con recelo sobre la Sputnik V y su aplicación en las personas de la tercera edad, en los geriátricos porteños habrían consultado a los familiares de los adultos residentes si se le aplicará, o no, la vacuna rusa. La pregunta responde a fines organizativos y no a la vacunación como tal, ya que en Argentina aún está frenada la vacuna rusa para este grupo, aunque ya hay trascendidos sobre su cercana aprobación por parte de la ANMAT.

icon

La discusión divide a científicos, médicos, políticos y periodistas. El punto principal de controversia es la seguridad de la investigación y el permiso de la ANMAT. Por su parte, la investigación aguarda ser revisada por pares y publicada en una revista especializada.

El tratamiento para COVID-19 creado por la compañía biotecnológica argentina Inmunova, ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

icon

Hace poco menos de 1 año, las autoridades de la ciudad central china de Wuhan anunciaron una prohibición total de entrar / salir en un intento por contener un nuevo brote de coronavirus que, en ese momento, había matado oficialmente a 17 personas. El bloqueo extremo que, en las semanas siguientes, se implementó en todo el país, fue un presagio de lo que depararía el resto de 2020 para muchas partes del mundo. La economía de China se puso de rodillas. En el 1er. trimestre la contracción fue de -6,8% y algunos esperaban un colapso casi total de la economía china. El lunes 18/01, 361 días después de los bloqueos iniciales, el gobierno chino anunció el final de la emergencia. Y su economía está creciendo más rápidamente que antes de la pandemia, al 6,5% en el último trimestre de 2020, en comparación con el 6% en los últimos 3 meses de 2019.

Liu He ​es un economista y político chino, graduado en Economía Industrial por la Universidad Renmin-Beijing Union University, con una Maestría en la Universidad Seton Hall y una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, es el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos del PCCh, que lidera el secretario general del partido, Xi Jinping. Fue nombrado vicepremier el 19/03/2018 y encabeza el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo.

icon

Las personas infectadas pero sin signos de la enfermedad pueden estar propagando el virus sin advertirlo. Por eso, además del aislamiento de los casos positivos, las medidas preventivas más seguras son el distanciamiento y el uso correcto de barbijo.

Casi el 60% de los contagios de COVID-19 provienen de personas sin síntomas.

icon

La norma que congeló el precio de los alquileres, prorrogó los contratos vencidos y suspendió los desalojos vence el 31 de enero. Hay controversia. Por una parte, los inquilinos exigen al Gobierno otra prórroga y la creación de un fondo de ayuda para los morosos, por otro, las inmobiliarias advierten las consecuencias de una próxima extensión. Desde la Federación de Inquilinos toman como ejemplo a Estados Unidos que extenderá la restricción de desalojo.

Hasta el 31 de enero está en vigencia el decreto que congela el precio de los alquileres, suspende desalojos y prorroga los contratos. Inquilinos piden que se extienda la norma así como ocurrirá en EEUU. El Gobierno de Argentina todavía no ha dado señales al respecto. Hay 9 millones de inquilinos en riesgo de desalojo, según datos de la Federación que los agrupa. Foto: Télam

icon

El presidente de Brasil defendió una vez más el uso de hidroxicloroquina en personas diagnosticadas con COVID-19. Sin embargo, la evidencia en contra del fármaco para tratar el virus es abundante y concluyente. 

“Quienes critiquen, no lo tomen”, dijo el presidente de Brasil.

icon

Mientras la OMS intenta enviar expertos a Wuhan para averiguar el origen de la enfermedad, otros países difunden investigaciones que demuestran que el virus ya aparecía antes de noviembre del 2019 en Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil.

Se encontraron anticuerpos de COVID en 210 muestras de sangre en Brasil, por lo que el virus ya estaría circulando allí en diciembre del 2019.

icon

Se han identificado páginas en internet y números telefónicos que ofrecen dosis contra la COVID-19 en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Pero se advierte a la comunidad el potencial peligro para la salud que implica adquirir sustancias desconocidas.

En España se detectaron ventas fraudulentas de vacunas en la dark web.

icon

Cuando le dan el alta a Horacio Rodríguez Larreta por covid-19, se multiplican los reclamos asociados a la pandemia. Los trabajadores del sector Salud lanzaron una advertencia para que se apliquen "medidas urgentes" ante el aumento de contagios de coronavirus en CABA, mientras los centros de testeos a viajeros que entran a la Ciudad se encuentran colapsados y dan turnos con una semana de retraso. "Somos conscientes que hay un rebrote", dijo Larreta.

El jefe de Gobierno porteño fue dado de alta por covid-19 y recorrerá hoy el dispositivo detectar abierto en el Club Atlético River Plate. Además, le espera una fuerte advertencia en el sector Salud por el aumento de casos de coronavirus. Según el último informe, hubo 1.263 positivos y hay demoras de turnos en los centros de testeos a viajeros. Foto: Télam

icon

El acortamiento de los telómeros como consecuencia de una infección obstaculiza la regeneración de los tejidos. Por este motivo, muchos adultos mayores sufren secuelas prolongadas.

Un telómero es la porción final del cromosoma. Se trata de secuencias repetitivas de ADN que protegen de daños. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse.

icon

Mientras Argentina anuncia el segundo vuelo a Rusia para buscar las nuevas dosis de Sputnik V, Reino Unido, Estados Unidos y otros países discuten la posibilidad de estirar el calendario de vacunación. El problema principal es la falta de evidencia científica que respalde tales medidas.

Los científicos se dividen entre quienes creen que valen la pena los riesgos de cambiar el calendario de vacunación y quienes creen lo contrario. El problema principal es la falta de evidencia que respalde estas decisiones.

icon

Rusia suma tres países en Latinoamérica que ya autorizaron el uso de su vacuna: Argentina, Bolivia, Venezuela. Alberto Fernández, Luis Arce Catacora y Nicolás Maduro. Venezuela podría recibir 10 millones de dosis, mientras el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parte hoy 14/01 para traer 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna.

Bastante en común tienen Argentina, Bolivia y Venezuela con la Sputnik V. En el caso de Argentina, partirá un nuevo vuelo este 14/01 para traer el 2do componente de la vacuna. Hubo mucha polémica por el plan de vacunación, pero ya aclararon que continuarán con la idea original. Mientras tanto, Venezuela planifica la llegada de la misma rusa. Foto: @mae_rusia /Twitter

icon

China quiere desligarse de toda responsabilidad sobre la pandemia de COVID-19. En un nuevo intento, la OMS buscará el origen del virus aunque las expectativas no son elevadas.

Los expertos tendrán que realizar una cuarentena de dos semanas.