icon

La Sociedad Argentina de Cardiología y Federación Argentina de Cardiología redactaron una serie de sugerencias para evaluar la salud cardiovascular al retomar actividades deportivas luego de la infección. 

De acuerdo a la evidencia actual, las tasas de lesiones del músculo cardíaco y miocarditis en personas hospitalizadas por coronavirus son del 12.5% al 30%. Por este motivo, es primordial evaluar a los deportistas post infección y descartar la afectación cardíaca.

icon

En Portugal la Orden de Médicos (OMP), institución similar al Colegio Médico en Argentina, inició el expediente porque el grupo denunciado "minimiza la pandemia".

Se trata de siete profesionales autoagrupados como "Médicos por la Verdad" en Portugal.

icon

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada entre la estadounidense Pfizer, la alemana BioNTech y la china Fosun podría llegar para salvarnos en diciembre, según el presidente de Fosun Group.

"Una vez que se demuestre que la vacuna es segura y eficaz [después de que se publiquen los resultados del ensayo en noviembre], la vacuna estará disponible en el mercado en diciembre [2020] o enero del próximo año", dijo Guo Guangchang, presidente de la empresa matriz de Fosun Pharmaceuticals, el 27/10 en el Foro Global Fortune.

Una vacuna contra el Covid-19 podría llegar en diciembre, afirmó el presidente de Fosun, una de las tres compañías que está desarrollando -y ya testeando- en conjunto con Pfizer y BioNTech, la vacuna contra el coronavirus.

icon


El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão, señaló que el enfrentamiento entre el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles; y el secretario de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, se resolvió con una intervención del presidente Jair Bolsonaro. “Los ministros son el 'Estado Mayor' del Presidente. Si hay una disputa entre los miembros del 'Estado Mayor', el Comandante tiene que intervenir y decir: 'Gente, bajemos la pelota allí, cálmese y nos respetaremos'", dijo Mourão al llegar al Palacio Planalto.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão; y el presidente Jair Bolsonaro.

icon

El presidente del Consejo Científico asesor del gobierno dijo creer que esta segunda ola "seguramente será más fuerte que la primera".

El gobierno de Emmanuel Macron evalúa dictar confinamientos más estrictos. Actualmente está prohibido circular entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana en la mayoría del país.

icon

La información la reveló hoy el medio Financial Times. Hace un mes habían sido detenidas las pruebas por una reacción adversa en un voluntario y luego otro falleció en Brasil, aunque se desconocen las causas y detalles de ambos casos. 

La vacuna está en etapa 3 de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia en poblaciones controladas. Luego pasará a buscar la autorización de los entes regulatorios en la llamada fase 4.

icon

Ambas afecciones comparten síntomas, aunque en la mayoría de los casos hay formas de advertir si se trata de uno u otro. 

Muchas personas nunca habían tenido alergias y otras presentan síntomas antes o después de lo esperado. Entre otras causas, se debe a que el cambio climático está generando que haya cada vez más desencadenantes estacionales en diferentes momentos.

icon

En la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), a 12 días del Día D para pelear por los últimos votos indecisos, a azuzar a los seguidores que no tienen claro si acudir a las urnas o desmovilizar a sus adversarios. A diferencia del primer cruce, el demócrata no dejó esta vez que el republicano se escapara de la mayor crisis que azota el país, la pandemia que se ha cobrado ya cerca de 223.000 vidas en Estados Unidos. “Este es el mismo tipo que dijo que esto iba a acabar para Pascua, pero vamos hacia un invierno oscuro y no tiene un plan”, señaló.

Donald Trump y Joe Biden. El Presidente debía remontar, y lo hizo bastante bien pero ya es tarde.

icon

Gilead recibió la primera aprobación regulatoria de USA para un medicamento Covid-19, luego de que la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobara su remdesivir antiviral para pacientes hospitalizados con la enfermedad. Las acciones de Gilead subieron 4,2% hasta US$ 63,18 en operaciones fuera de hora, después de que la FDA aprobara el remdesivir, ahora conocido por la marca Veklury, y desarrollado originalmente para tratar el ébola.

Un estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine' (NEJM), que se analiza el antiviral en investigación remdesivir, registrado como 'Veklury' por Gilead, amplía sus beneficios para el tratamiento de adultos hospitalizados con Covid-19 leve-moderado o grave, demostrar que ofrece un tiempo de recuperación más rápido de lo previamente reportado.

icon

Brasil, que integra el BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), pero él se siente el mayor aliado regional de Donald Trump, anunció que no cumplirá el acuerdo firmado por su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de compra de 46 millones de sosis de CoronaVac. Esto sucede cuando, según Financial Times, China promete acceso preferencial a sus vacunas Covid-19 a países de Asia, África y América Latina, como una nueva herramienta para reforzar sus lazos con naciones desatendidas por USA. Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, ha encabezado el esfuerzo y ha prometido que Malasia, Tailandia, Camboya y Laos estarán entre los receptores "prioritarios" de las vacunas chinas. China aspira a ser un proveedor mundial de vacunas con 4 productos ahora en ensayos de fase 3. Pero Bolsonaro se opone.

La vacuna china en Brasil no sólo llega en momentos de debates geopolíticos sino en un proceso electoral brasilero.

icon

Además de las secuelas para la salud de la propia COVID-19, se empiezan a registrar los múltiples efectos colaterales causados por la crisis económica en Argentina y otros países con previos niveles altos de pobreza. 

También se lo denomina desnutrición proteica y es más frecuente en niños de sectores vulnerables. Se debe a que las comidas más accesibles son las almidonadas y se genera déficit de proteínas. Los síntomas son el retraso del crecimiento, inflamación del vientre e infecciones frecuentes.

icon

El presidente Donald Trump atacó al médico Anthony S. Fauci, considerándolo "un desastre", y, a pesar de las señales de que USA se dirige hacia otro pico de coronavirus, insistió en que la gente estaba "cansada" de escuchar sobre el virus a "estos idiotas" (Fauci y su equipo). Esto ocurrió durante una conferencia telefónica de Trump con su personal de campaña a 2 semanas de las elecciones, supuestamente una arenga para mejorar los ánimos. Fauci es el principal experto en enfermedades infecciosas del país, un científico gubernamental que según las encuestas merece a la opinión pública estadounidense más credibilidad que el Presidente.

Anthony Fauci en primer plano, en tanto Donald Trump, de espaldas, se retira.

icon

Las empresas tecnológicas que son lideradas por sus respectivos fundadores han sido las que más han ganado en el desempeño bursátil -el de sus acciones- además de haber visto un crecimiento en sus ganancias en este 2020, superando a las compañías que son lideradas por otros CEO's que no son fundadores.

Elon Musk riendo. Las empresas lideradas por fundadores vs las empresas lideradas por contratados muestran una diferencia en el rendimiento de las acciones de respectivas compañías. Veamos.

icon

Hay una geopolítica en base a la vacuna del covid-19 y también proyectos de negocios en satisfacer la demanda que impone la pandemia. En el caso de Rusia, con sus vacunas, en especial la Sputnik V, hay un diseño que puede salirle mal (si se popularizan las vacunas de Occidente que se prometen cercanas, o al menos en 20211) o bien (si Moscú puede aprovechar la ventana de oportunidad que todavía tiene). El tema es muy interesante. El enfoque favorable a Rusia se expone aquí en el texto de Vlad Smertin, para Komsomólskaia Pravda, que también aborda en la entrelínea el gran problema que se le presenta a Vladímir Putin con la reconversión energía que se acelera en Occidente: los hidrocarburos contribuyen al calentamiento global, y se imponen fuentes de energía menos contaminantes. ¿Qué hacen los países que tienen su economía girando sobre el petróleo y el gas? La conclusión es que, a partir de Sputnik V, Rusia intentará ocupar un rol en el mercado farmacéutico global.

Las 2 dosis de la Sputnik V, que se aplica con 21 días de diferencia entre una y otra.

icon

No es lo mismo tener una vacuna para jóvenes que para ancianos. No es lo mismo un fármarco contra covid-19 aplicado a niños que a la 3ra. Edad. Obviamente que el grupo de riesgo escala desde los 60 años pero Sputnik V había anunciado que la dosis apropiada para los adultos mayores sería motivo de exploración en una 2da. etapa, y ahora dijo que comienza, ya consolidada la vacuna en el segmento etario mayoritario.

Rusia inició los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios mayores de 60 años, declaró a Sputnik el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.