icon

Una investigación de la revista científica analizó 19 mil estudios con casi 48 mil personas y definió la prevalencia de los efectos a largo plazo del coronavirus. Todavía no existe un diagnóstico para esta condición pero se recomiendan técnicas de rehabilitación.

Entre los pacientes que habían sido hospitalizados, el 76% informó al menos un síntoma seis meses después, principalmente fatiga, debilidad muscular e insomnio.

icon

Se recomienda esperar a la inyección y observar si luego aparecen efectos adversos, que son completamente normales y transitorios. 

Los efectos adveros pueden ser: dolor en el lugar de la inyección, escalofríos, temblores, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, zumbido, náuseas o vómitos.

icon

Al comienzo de la pandemia se realizaron una serie de ensayos que no confirmaron la eficacia del fármaco para tratar coronavirus. Pero una nueva investigación lo señaló como una herramienta adicional para quienes no responden al tratamiento estándar.

Un estudio con más de 4 mil pacientes hospitalizados mostró que las personas que recibieron este medicamento más esteroides, tenían un 20% menos de riesgo de muerte después de 28 días, en comparación con los pacientes que recibieron un tratamiento estándar.

icon

Se trata de una de las cuatro vacunas del país contra la COVID-19. El mes que viene iniciará la fase tres de ensayos clínicos con 150 mil voluntarios. Es la primera latinoamericana en llegar a esta etapa.

Las dosis se fabrican para utilizarlas en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

icon

Los resultados preliminares de investigaciones todavía no revisadas por pares, señalan que podría haber una liberación de suministros si a las personas sobrevivientes de coronavirus solo se les inyecta una dosis.

Las vacunas funcionan imitando al sistema inmunológico, haciéndole creer al cuerpo que ha sido infectado con un virus, para que el sistema inmunológico produzca anticuerpos y combata el patógeno.

icon

En Argentina se pueden vacunar con Sputnik V las personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, dado que la plataforma no es virus vivo ni atenuado. 


Cuatro mil voluntarias de nueve países probarán si la vacuna es eficaz para proteger a las madres y al feto, pero no tiene la intención de establecer si la inmunización alcanza a los bebés después del nacimiento.

icon

Un importante estudio reveló que los trabajadores del sector alimentario fueron testigos de un aumento del 39% en su tasa de mortalidad, durante la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Entre los empleados más afectados están cocineros, operadores y licitadores de máquinas envasadoras, y agrícolas. Pero, hay otros sectores muy afectados.

Durante la pandemia del coronavirus, de todos los empleos, la mortalidad ha aumentado entre los trabajadores del sector alimentario y agrícola. En primer lugar, están los cocineros, como los más afectados. Detalles de la investigación.

icon

El Sars-coV-2 puede evolucionar de formas similares en distintas partes del mundo cuando las condiciones ambientales a las que se adapta son análogas. Pero no necesariamente aumenta su peligrosidad ni su transmisibilidad.

Las nuevas cepas detectadas tienen cambios en el aminoácido 677, que es la parte conocida como la “corona” y es desde donde el virus se conecta las células humanas.

icon

Los expertos perfeccionaron la búsqueda del eslabón entre los murciélagos y el humano. Identificaron a dos, los hurones característicos de China y los conejos. Ambos se podrían haber estado vendiendo en un mercado de Wuhan.

Un zoólogo de la OMS dijo en una entrevista que habían encontrado ejemplares de tejón hurón chino entre los cadáveres en los congeladores del mercado húmedo. Aunque dieron negativo, esta especie similar a las comadrejas y las nutrias, tiene la capacidad de portar el virus.

icon

Desde este viernes 19/02 estará abierta la inscripción para que mayores de 80 años puedan sacar turno y recibir la vacuna contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Se dispondrá de 29 centros. El sistema estará habilitado desde las 14 horas. La inscripción puede hacerse de manera online o por teléfono. Las dosis de la 2da etapa empezarán a aplicarse el 22/02.

Los mayores de 80 años recibirán la vacuna contra el coronavirus a partir del lunes 22/02, pero antes deben inscribirse en el sistema online o por teléfono, desde este viernes 19/02 en la tarde. Detallamos, todo lo que debes saber. Foto: NA

icon

Se prevé la autorización para el próximo sábado. A diferencia de sus pares Sputnik V y EpiCoronaVac, en este caso utiliza virus inactivado y la segunda dosis se administra dos semanas después de la primera.

A diferencia de Sputnik V (dos adenovirus distintos) y EpiVacCorona (fragmentos de proteínas virales sintetizados artificialmente), CoviVac se basa en la tecnología de virus inactivado y es incapaz de provocar la enfermedad.

icon

Se trata del primer "ensayo de provocación" de coronavirus que realizarán en Reino Unido. El estudio permitirá determinar cómo se transmite el virus y la respuesta inmunológica. Luego, aproximarse a nuevas vacunas y tratamientos. Esta primera etapa es para estudiar a personas sanas al virus, después vendrán las vacunadas. Muy interesante.

Será un estudio inédito que llevará adelante Reino Unido con el virus que circuló el año pasado (no las nuevas variantes). En el ensayo expondrán a 90 personas sanas al coronavirus. Foto: CDC

icon

Muy importante. Tras la llegada de la vacuna Covishield, las autoridades de Salud le dieron el visto bueno para aplicarla a mayores de 18 años, y incluso más de 60. Asimismo, aclararon que todas las personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena, pese a la vacunación. Y que se mantendrán las restricciones con los turistas.


Aunque avanza la campaña de vacunación, todas aquellas personas que cumplan con la definición de contacto estrecho deberán cumplir con las medidas de cuarentena. Foto: NA

icon

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al diario Financial Times que Europa y USA deberían asignar, en forma urgente, hasta el 5% de sus suministros actuales de vacunas a los países en desarrollo donde las campañas de vacunación contra Covid-19 apenas han comenzado porque China y Rusia ofrecen las dosis y llenan el vacío. 

Emmanuel Macron intenta preservar la geopolítica de Francia en África. El territorio que se llamó África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française, o AOF) fue una federación de 8 territorios: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín). Y aunque ya no exista la Federación, siguen siendo aliados de Francia, entre otros.

icon

Las declaraciones del millonario llegan en un contexto de creciente preocupación por la disponibilidad y distribución de las vacunas en todo el mundo. Además, aún se desconoce a ciencia cierta la eficacia de las soluciones contra las variantes sudafricana y brasileña.

"La discusión ahora es si necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, o necesitamos una tercera dosis de la misma, o necesitamos una vacuna modificada".