icon

La Comisión Europea ha aprobado la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19, pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese recomendado su aprobación. La aprobación llegan en pleno conflicto entre el laboratorio británico y la CE, debido a que la compañía ha recortado la previsión de entregas comprometidas a los socios comunitarios alegando problemas en su fábrica belga. Esto ha enojado al Ejecutivo de la alemana Ursula von der Leyen, que exige que la empresa cumpla sus compromisos contractuales repartiendo desde sus plantas a pleno rendimiento de Reino Unido y, además, poniendo en marcha un mecanismo de control de las exportaciones de las dosis desde territorio comunitario.

"Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos", ha señalado la directors ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamente, Emer Cooke.

icon

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca de reducción en la entrega de dosis y exigió a la farmacéutica que cumpla su contrato. El CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países. Ahora, la Comisión Europea exige a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde, y a quién o a dónde se le han entregado". Soriot explicó que el Reino Unido recibe las vacunas firmadas en el 1er. trimestre porque firmó el contrato con la farmacéutica 3 meses antes que la Comisión Europea. Hay reunión en Bruselas.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, intentando remontar lo que pareciera resultar un desastre político y comunicacional.

icon

Pfizer BioNTech y Moderna han informado que para aumentar la seguridad ante las mutaciones del virus que provoca covid-19 es imprescindible respetar el calendario estipulado para la vacunación de los ciudadanos y no alterar el cronograma establecido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, cada vez más preocupado por una nueva pandemia.

icon

James Paton en Bloomberg: "Las brechas globales en el acceso a las vacunas COVID-19 están generando preocupaciones de que la propagación continua del coronavirus generará versiones más peligrosas del patógeno, debilitando las armas médicas y paralizando aún más las economías. En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes del coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de potentes vacunas. Si bien USA, Gran Bretaña y la Unión Europea han administrado a los ciudadanos alrededor de 24 millones de dosis hasta ahora, más de la mitad de las inyecciones administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas. Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza tanto para los estados que tienen como para los que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevos mutantes tendría importantes consecuencias económicas y de salud pública, lo que aumentaría el dolor a medida que el número de muertos supere los 2 millones."

Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda Pharmaceutical Co.: "Ahora entendemos que también es muy, muy importante controlar la transmisión, no solo para proteger a las poblaciones más vulnerables, sino también para reducir el riesgo evolutivo asociado con este virus".

icon

Más de 100.000 trabajadores sanitarios turcos han recibido su dosis inicial de una vacuna contra el coronavirus producida en China mientras Turquía se embarca en su programa de inmunización total. La decisión de seguir adelante con la vacuna china se produjo incluso después de que investigadores brasileños dijeron que sus ensayos habían mostrado una tasa de eficacia de apenas 50%.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, recibiendo la vacuna china CoronaVac, que también se produce en Brasil.

icon

El Ministerio de Salud informó este miércoles (13/03) que prevé el inicio simultáneo de la vacunación contra el covid-19 en todas las capitales del país de "3 a 5 días" luego de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El gobierno federal dijo a los empresarios, en un encuentro virtual promovido por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que se prohibirá la adquisición de vacunas por parte de las empresas para inmunizar a los empleados, el diario O Estado de S. Paulo. También se informó que Brasil espera convertirse en exportador de vacunas en el 2do. semestre 2021.

Élcio Franco, N°2 del Ministeri de Salud de Brasil: "Butantan y Fiocruz son motivos de orgullo, pero no podemos tratar a los brasileños de manera diferente. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".

icon

Global Times, uno de los voceros del Partido Comunista Chino, presentó con bastante orgullo, una nueva tecnología para agilizar la batalla contra el covid-19. En este caso es un desarrollado utilizado en el reciente brote en la provincia de Hebei, en el norte de China.

El escáner de CT móvil con remolque fue proporcionado por la provincia de Hubei, en el centro de China, y está en uso en la ciudad de Nangong, en la provincia de Hebei, para ayudar a controlar a los pacientes con temperaturas elevadas.

icon

La vacunación está registrando problemas de logística e infraestructura global. No sólo en el 3er. Mundo hay graves inconsistencias de logística e infraestructura. También sucede en el 1er. Mundo. El siguiente editorial publicado en el diario Daily Telegraph, de Londres (Reino Unido), expone el reclamo de que el responsable de la vacunación imponga una cadena de mando de estilo militar porque la burocracia estatal está fofa, es ineficiente y carece de la agilidad que requiere una pandemia. 

Nadhim Zahawi es un político kurdo-británico nacido en Irak, afiliado al Partido Conservador inglés, que se ha desempeñado como Subsecretario de Estado Parlamentario de Comercio e Industria desde 2019 y Subsecretario de Estado Parlamentario para el Despliegue de la Vacuna COVID-19 desde 2020. Él ha sido miembro del Parlamento (MP) de Stratford-on-Avon desde 2010.

icon

La ciudad entrerriana de Concordia regresa a Fase 1 a partir de la 00:00 del jueves 07/01. El motivo es el aumento importante de contagios. Los comercios afectados a la actividad gastronómica y afines deberán finalizar la actividad a las 24 horas. Buscando referencias podría decirse que Los kioscos y drugstores deberán finalizar la actividad a las 23 horas. 

Desde el municipio de Concordia se aclaró que todo lo resuelto es con la "necesidad impostergable de adoptar medidas que restrinjan la circulación de personas sin paralizar la actividad económica; la importancia fundamental de evitar el colapso del sistema de salud y el contexto nacional y mundial de limitaciones orientadas a prevenir el fuerte impacto de la segunda ola de Covid-19".

icon

Para la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, demostró ineficiencia y "no solo no proporcionó las vacunas esenciales, sino que descuidó incluso la adquisición de jeringas simples". Pazuello carece de formación sanitaria. ABI formalizó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a Pazuello. En tanto, el Colegio de Abogados de Brasil (AOB) decidió que su mesa directiva o Consejo Federal considere si se iniciará el pedido de juicio político al presidente Jair Bolsonaro por igual motivo.

General de Ejército (en actividad), Eduardo Pazuello, especialista en Logística convertido en ministro de Salud de Brasil en medio de una pandemia.

icon

Dato fundamental: el domingo de Pascuas en 2021 es el domingo 04/04. En Inglaterra, según anticipa el Daily Telegraph -diario del que Boris Johnson fue corresponsal en Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea que acaba de abandonar-, el  bloqueo llegaría hasta Pascua, y no hay definiciones sobre la vacunación a los docentes. La policía detendrá a las personas en la calle y les pedirá que expliquen por qué están fuera durante el nuevo bloqueo por coronavirus, advirtieron los oficiales de Scotland Yard.

Los agentes de Scotland Yard podrán interrogar a los peatones el motivo por el que están circulando y si la respuesta no es convincente, podrán aplicar multas.

icon

Más de 1 millón de rusos ya han sido vacunados con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, que desarrolló el fármaco. Eminencia global en virología -algo que deberían considerar los berretas antivacunas latinoamericanos-, Gintsburg aclaró que no se encontraron nuevas reacciones adversas en los vacunados. En Rusia, durante las recientes 24 horas, se detectaron 24.246 nuevos casos de infección por coronavirus. Durante las últimas 24 horas, 22.632 personas se han curado de la enfermedad, 518 pacientes han muerto. El mayor número de casos nuevos se registró en Moscú (4.842), San Petersburgo (3.649) y la región de Moscú (1.131).

Alexander Gintsburg destacó que Sputnik V había pasado los controles necesarios para el inicio de la vacunación a gran escala y llamó la atención sobre el hecho de que los fabricantes de otras vacunas en el mundo están actuando según el mismo principio que Rusia: “Nuestra vacuna ha sido más que probada. Además, Pfizer, Moderna y AstraZeneca siguen nuestro principio”.

icon

El mundo conocía hace tiempo que su población anciana aumenta, ¿cuáles fueron las prevenciones? Miles de millones de dólares se destinan a la industria de gerontología ¿dónde quedó todo eso el día que comenzó el covid-19? Son preguntas inevitables ante la devastación que ha provocado la pandemia entre los ancianos. El costo de Covid-19 en Occidente ha afectado a una población vulnerable más que a cualquier otra: los residentes de hogares de ancianos. Una revisión del The Wall Street Journal de datos de más de 2 docenas de países con importantes instalaciones para el cuidado de ancianos muestra que tales instituciones están vinculadas a más de 33% de las muertes por Covid-19, aunque por lo general albergan a menos del 2% de la población. Estos países vincularon al menos 233.000 de las 641.000 muertes totales de Covid-19 a hogares de ancianos y otros sitios de cuidado de ancianos a largo plazo. Solo en USA, el número de muertos relacionado con estas instalaciones supera los 125.000. Si en el 1er. Mundo ha ocurrido esta cadena de desaciertos, ¿qué quedará para la periferia?

Covid-19 ha sido particularmente devastador para los ancianos residentes de centros de atención a largo plazo, que representan pequeñas fracciones de la población en general pero una gran proporción de muertes por coronavirus.

icon

USA terminará 2020 vacunando contra el coronavirus a muchas menos personas respecto de las esperadas, admitieron altos funcionarios de la Administración Trump. Los estados han usado solo alrededor de 20% de las dosis que les dieron en las últimas 3 semanas. Los funcionarios de las agencias de salud pública estadounidenses dijeron que una combinación de la temporada navideña, el mal tiempo y los complejos procedimientos de vacunación han conspirado para dar lugar a que en 2020 se vacunen menos trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos de lo planeado. Pero el desastre comenzó mucho antes, quizás con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca. 

Moncef Slaoui, jefe de Operation Warp Speed, dice que el número de personas vacunadas 'es menor de lo que esperábamos'.

icon

En Brasil, la União Química, en asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), registró la solicitud de aprobación de la fase de pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el covid-19 en Brasil. El expediente de desarrollo clínico del Sputnik V (DDCM) se presentó ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El expediente es un documento necesario para la prueba y posterior registro del inmunizador. La empresa señaló, en nota, que "ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con los requisitos y requerimientos de este proceso, especialmente la seguridad, efectividad y bienestar de la población brasileña".

Hace varias semanas que União Química recibió los insumos para producir la Sputnik V en Brasil.