icon

Por 4 votos contra 1, la Segunda Sala de la Suprema Corte Federal de Brasil decidió el martes (09/02) que es legal compartir con la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva los mensajes intercambiados entre el ex juez Sérgio Moro y los fiscales de Lava Jauto durante la Operación Spoofing.

Luiz Inácio Lula da Silva: La agencia estatal argentina Télam se ilusionó con un rebote local a favor de las causas contra los Kirchner, y tituló: "Lawfare: Lula obtiene una victoria en la Corte y el Lava Jato es comparado con la "Stasi" (por la policía secreta de la disuelta Alemania oriental).

icon

Ante la polémica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no le pertenece a él ni a su familia ninguna de las propiedades de las que se habla en la investigación del bloguero y opositor detenido, Alexéi Navalni.

Bahía de Gelendzhik en el mar Negro, junto a la ciudad de Gelendzhik. La bahía tiene una anchura de 3 km y una profundidad máxima de 11 m. En ella desembocan multitud de arroyos que descienden desde la próxima cordillera de Markotj. Toda la costa de la bahía, que mide 12 km, pertenece a la ciudad de Gelendzhik. Dos tercios de esta costa están cubiertos por playas, naturales o artificiales (la playa de Gelendzhik fue creada en 1971 con arenas del fondo de la bahía), lo que hace que sea un centro turístico de importancia. La temperatura del agua es más caliente que en alta mar, y sus aguas generan poco oleaje.

icon

Lee Jae-yong, centro, el líder de facto de Samsung, en Seúl el lunes. Lee Jae-yong regresó a prisión, lo que provoca un desorden del conglomerado surcoreano durante una transferencia generacional de poder mientras la pandemia de Covid-19 vuelve a castigar a industrias decisivas.

Lee Jae-yong, de Samsung, ingresando a una de las muchas audiencias judiciales en las que ha tenido que comparecer desde 2017.

icon

Típico producto del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Sandoval Castañeda obtuvo un diploma en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; integró el Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en USA y fue gobernador del Estado de Nayarit. Un corrupto por donde se lo mire. No es el único en el PRI, pero marcó un paradigma.

Roberto Sandoval Castañeda (izq.) con el ex presidente Enrique Peña Nieto: 2 ejemplos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Javier Duarte (de Veracruz), César Duarte (de Chihuahua) y Roberto Borge (de Quintana Roo), todos acusados de corrupción. Javier Duarte fue capturado en Guatemala y Borge fue detenido en Panamá. ¿Dónde estará Sandoval Castañeda? "Estamos conscientes de que la moda es hablar mal de los gobernantes y eso nos hace más precavidos (…) cada que escucho eso, más me cuido, más cierro bien mis finanzas", dijo una vez Sandoval al diario Milenio: "Me van a ver en Nayarit (…) estoy arreglando mi situación para vivir tranquilo y para demostrar que en la política no todo es lo que parece". Hipócrita.

icon

La Operación Lava Jato hizo famoso a Sergio Moro, quien era juez federal en la ciudad de Curitiba, estado brasilero Paraná. Y destruyó a numerosas empresas, comenzando por Odebrecht. Además, hizo añicos a varios políticos, comenzando por Luiz Inácio Lula da Silva. El controversial Jair Bolsonaro es consecuencia del desencanto de la sociedad brasilera con el Partido dos Trabalhadores en el marco del Lava Jato. Pero ahora ¿cómo se entiende la novedad de Sergio Moro?

Sergio Moro, personaje definitivamente controversial, ex funcionario público ahora socio-director de una consultora privada que trabaja para empresas que él investigó.

icon

Recientemente u24news informó acerca de las graves circunstancias en que soldados australianos mataron, en forma sistemática, a civiles inocentes en Afganistán. El escándalo no sólo se refiere a los interrogantes a si otras supuestas 'fuerzas de paz' practicaron 'tiro al pichón' con niños, mujeres y ancianos en Afganistán e Irak, sino acerca de la sospecha de que los altos mandos siempre lo supieron pero lo mantuvieron oculto por diferentes motivos: miedo, desinterés o válvula de escape. En el caso específico de Australia, el asunto ha seguido escalando.

Comando de la fuerza especial en Afganistán.

icon

Degollamientos de menores, asesinatos de mujeres y torturas de campesinos: las hazañas de las tropas australianas en Afganistán. Además de los 39 asesinatos documentados, hay descripciones de muchas otras atrocidades, detalladas por militares bajo condición de anonimato. El jefe de la Fuerza de Defensa de Australia (FDA), Angus Campbell, presentó un informe del inspector General de las FDA, Paul Brereton, sobre asesinatos de no combatientes, perpetrados por las Fuerzas Especiales del país en Afganistán entre los años 2005 y 2016.

Comandos australianos en Afganistán.

icon

Con amplia mayoría, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del parlamento y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado. La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la 1ra., 2da. y 3ra. vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento. Sagasti fue uno de los rehenes en la famosa toma de la embajada de Japón que realizó Sendero Luminoso en Lima, y que fue tema tanto de documentales como de largometrajes históricos.

La única lista está conformada así: -Francisco Sagasti, presidencia del Congreso (Partido Morado), -Mirtha Vásquez, primera vicepresidencia (Frente Amplio), -Luis Roel, segunda vicepresidencia (Acción Popular), -Matilde Fernandez, tercera vicepresidencia (Somos Perú).

icon

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar en contra del ex presidente de facto, Manuel Merino de Lama, y de a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez. En tanto, Perú sigue sin Presidente a mitad de la tarde del lunes 16/11.

Ex presidente de facto peruano, Manuel Merino de Lama, entre sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo: rumbo a un probable procesamiento, según el diario La República, de Lima.

icon

El Pleno del Congreso del Perú rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva del Congreso integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú). De acuerdo al quorum asistido en la sesión plenaria, se necesitaban 60 votos para elegir la lista única de la Mesa Directiva, sin embargo, se contabilizó solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Ante esto, José Élice, exoficial mayor del Congreso señala que los parlamentarios tendrán que reunirse y buscar una nueva lista de consenso pero que esto "ha sido muy irresponsable".

El Pleno del Congreso rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú).

icon

Final: el martes 10/11, Manuel Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y comenzaron las protestas. El sábado 14/11, 2 jóvenes fallecieron contra el presidente de facto Manuel Merino de Lama. Y todo se precipitó.

Manuel Arturo Merino de Lama, golpista en caída libre.

icon

¿Es posible que una institución republicana tal como lo es el Parlamento ejecute en golpe de Estado? Es lo que está sucediendo en Perú, el país que en 5 años acumula 3 Jefes de Estado. De alguna manera, la situación se asemeja al Parlamento argentino golpista de 2001, que tuvo 5 Jefes de Estado en 1 semana. En Perú podría especularse que es como aquel 'fujimorazo' que cerró el Congreso pero al revés. En cualquier caso, el reclamo no cesa. Son tan estúpidos los golpistas que no entienden que están construyendo un líder a partir de la victimización de Martín Vizcarra. Deberían mirar el caso reciente de Bolivia, y que Merino no sea Jeanine Añez.

Manifestantes se desplazan por las vías Grau, para dirigirse a la Plaza de Armas, en Lima. La Policía Nacional acompañó la marcha. (Foto: Daniel Carbajal/El Comercio).

icon

El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el "autor mediato" de delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht. Los senadores morenistas Higinio Martínez y Cruz Pérez Cuéllar exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) llamar a cuentas al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto acusado de traición a la patria.

icon

La tolerancia hacia el depravado Marcial Maciel Degollado (Regnum Christi / Legionarios de Cristo), no fue la única sombra en el pontificado de Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Ahora aparece un caso muy escandaloso: el pontífice polaco santificado recientemente, conocía las acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Theodore McCarrick, pero de todos modos lo nombró arzobispo de Washington, DC, de todos modos, según un informe del Vaticano.

Cardenal Theodore McCarrick y el papa Juan Pablo II.

icon

3 presidentes para 1 mandato constitucional: Perú sorprende. El agrónomo Manuel Arturo Merino de Lama llega 2 décadas en la política profesional peruana, con mandatos legislativos 2001-2006, 2011-2016 y 2020-2021. Ahora pasa de presidente del Congreso a Presidente interino de la República, tras la declaratoria de vacancia (destitución) por incapacidad moral de su antecesor, Martín Vizcarra Cornejo.

Manuel Arturo Merino de Lama, legislador que se hace cargo de la Presidencia del Perú.