icon

El Congreso peruano reconoció una vez más la agrodiversidad y manifestó su respecto hacia los productores y campesinos.

El Congreso amplió la moratoria por lo que el ingreso y producción de organismos vivos modificados estará prohibido en el país hasta el 31 de diciembre del 2035.

icon

De acuerdo al nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

El transporte es el sector responsable de practicamente una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía.

icon

La Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción lanzaron una campaña para pedir más investigación y protección para estos animales en peligro. 

Las abejas y avispas son especies cada vez más amenazadas por los agrotóxicos, debido a que los químicos alteran sus capacidades de aprendizaje y memoria. Estas habilidades son imprescindibles para su supervivencia porque sin ellas no pueden encontrar las flores, ni recordar las características de su néctar, ni la ubicación de su colmena.

icon

Hoy 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial en los últimos 50 años se ha quintuplicado la cantidad de desastres y las pérdidas materiales se multiplicaron por 7.

icon

Una nueva investigación echó más luz sobre el impacto de la condición del aire cuando las partículas contaminantes son inhaladas o ingeridas a través de alimentos. 

Investigaciones previas ya habían establecido el vínculo entre la contaminación atmosférica y la presencia de nanopartículas tóxicas en la corteza frontal del cerebro.

icon

Vecinos de Santiago del Estero, en la localidad de La Pajosa, difundieron el mes pasado videos demostrando que los aviones fumigadores pasaban por arriba de sus propios hogares. A pocas semanas, volvieron con un "mosquito".

Los "mosquitos" fumigan los campos lindantes a las casas y el viento arrastra fácilmente los tóxicos (Imagen ilustrativa).

icon

Una científica de la Universidad Nacional del Litoral aisló un gen de las plantas resistente a las sequías. Con la empresa Bioceres lograron la autorización que faltaba para producir el trigo modificado y exportarlo a Brasil. 

Un alimento o grano transgénico consiste en una especie vegetal a la que se le ha incorporado material genético externo, como un gen o una porción de ADN. Mediante ingeniería genética se mezclan variedades diferentes y dan como resultado una nueva versión de la planta desconocida para insectos, para la tierra y el cuerpo humano.

icon

El pasado septiembre marcó un record histórico para el mes y provocó que los hielos del Ártico se derritieran más aceleradamente.

icon

Así lo afirmó la vocera de la OMS, Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la organización. 

Organizaciones ambientalistas ya advirtieron desde el inicio de la pandemia que el coronavirus se propaga con más rapidez y gravedad en entornos de elevada contaminación atmosférica.

icon

Esta planta silvestre tiene la capacidad de germinar en tierra altamente contaminada y absorber la contaminación al crecer y florecer.

En los alrededores de Chernóbil se plantaron miles de girasoles luego del accidente nuclear de 1986. En Japón también se implementó tras las explosiones en la planta nuclear Fukushima Daiichi.

icon

Más allá del porcentaje de factores de riesgo relacionados a los hábitos de vida de la persona, la calidad del ambiente también repercute en la salud. Así los demostraron científicos españoles. 

El cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más frecuente en hombres y el segundo en mujeres a nivel mundial.

icon

La primera se llevó a cabo en febrero tras sancionar la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

Ayer el presidente Alberto Fernández presentó en Olivos el Plan de Políticas Ambientales, con el objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente.

icon

Al mismo tiempo que el uso de mascarillas, guantes y alcohol en gel se predican como hábitos preventivos del coronavirus, se convierten en una amenaza para los siglos venideros del medio ambiente.

Las mascarillas plásticas tardarán 450 años en descomponerse y mientras tanto contaminarán mares, animales y a la salud humana.

icon

A pesar que el uso de estos dispositivos disminuye año a año reemplazándose por las versiones digitales, aún están presentes en muchos hogares argentinos. 

En Argentina está prohibida la fabricación, exportación e importación de termómetros de mercurio desde enero de este año.

icon

Los afectados hicieron la denuncia en la policía, pero sin éxito. Tampoco fue vista la noticia en los medios masivos. 

Desde el inicio de la pandemia las organizaciones ambientalistas se preguntan "¿De la pandemia del agronegocio quién nos cuida?"