icon

Casi 400 personas que residen en cercanías al lecho, realizaban seguimiento toxicológico por plombemia por encima de los valores de referencia. Puede ser riesgoso a nivel cerebral y nervioso.

Más de cuatro millones de personas viven cerca del transcurso del Riachuelo, a lo largo de sus 64 kilómetros que atraviesan 15 distritos.

icon

Los chubutenses cargan con una historia de lucha en contra del negocio minero que malgasta el agua que escasea. Mañana será tratado en la Legislatura, pero hoy se convoca a un paro provincial y a movilizaciones en todo el país.

El Conicet aseguró en un informe que las principales reservas de agua subterránea de Chubut se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos.

icon

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts adaptaron espinacas que, no solo identifican sustancias tóxicas, sino que pueden activar el envío de emails de aviso. Publicaron su invento en Nature.

Los científicos le introdujeron nanotubos de carbono a las espinacas, por lo que detectan la existencia de químicos explosivos y otros contaminantes.

icon

GM anunció que eliminará gradualmente los vehículos a naftas y diésel hasta 2035, como parte de su objetivo de ser una empresa 'carbono neutral' en 2040.  El presidente Joe Biden promete aumentar el gasto federal para respaldar la tecnología. La administración se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares para construir más estaciones de carga y quiere endurecer los estándares federales de eficiencia de combustible, que se flexibilizaron bajo el expresidente Donald Trump.

GMC Hummer EV 2021, todoterreno que contará con 3 motores eléctricos que sumarán más de 1.000 CV de potencia. Suspensiones neumáticas con capacidad para incrementar su altura en casi 15 centímetros, y tendrá dirección a las cuatro ruedas. El Hummer EV podrá recorrer más de 560 kilómetros por recarga.

icon

Excelente fallo del Tribunal de Apelación de La Haya, que condena a la filial nigeriana de la multinacional británico-holandesa Shell a debe pagar un resarcimiento en un caso de 2008. Los oleoductos con fugas o pérdidas son un gran problema en la región del Delta del Níger, el corazón de la industria petrolera nigeriana , y requiere que las petroleras tengan un cuidado extremo, en defensa del medio ambiente. Si no lo hacen, hay sanciones. Los grupos anti contaminación logran así lo que no pudieron en el caso de Chevron en Ecuador. El triunfo de Chevron más bien tuvo que ver con mala praxis de los abogados litigantes.

Shell descubrió y comenzó a explotar las vastas reservas de petróleo de Nigeria a fines de la década de 1950 y ha enfrentado fuertes críticas de activistas y comunidades locales por los derrames y por los estrechos vínculos de la empresa con las fuerzas de seguridad del gobierno.

icon

Joe Biden canceló el oleoducto Keystone XL horas después de convertirse en Presidente, matando una vez más a un proyecto transfronterizo que lleva más de 1 década demorado. Los ambientalistas envalentonados por la decisión, presionan para que también se revoque una autorización crítica que permita la operación continua del oleoducto Dakota Access, de Energy Transfer LP; y tome medidas contra Enbridge Inc. y su plan para reemplazar y expandir su envejecido oleoducto Línea 3 desde Alberta a Superior, Wisconsin.

Keystone XL fue uno de los pocos proyectos de energía y minería contra los que Joe Biden tomó una posición explícita mientras estaba en la campaña.

icon

"Muchas refinerías operadas por la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, han sido excluidas de su divulgación de emisiones de gases de efecto invernadero", denunciaron Akshat Rathi, Mateo Martín y Anthony Di Paola en Bloomberg Green. Según ellos, el gigante petrolero saudita comprende la huella de carbono hasta en un 50%.

La planta química de Sadara, en Arabia Saudita, una empresa conjunta entre Aramco y Dow, es excepcional por informar voluntariamente emisiones de 6,3 millones de toneladas en 2019.

icon

El fenómeno de la mortandad de los animales acuáticos tiene múltiples causas, pero una de ellas es la presencia de fertilizantes que se utilizan ampliamente en los cultivos lindantes al río y en todo el país.

En vida, los peces demostraban conductas inusuales como salir del agua para respirar.

icon

El país gobernado por AMLO prohibió finalmente el uso del herbicida glifosato y dispuso la eliminación total hacia el 2024. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la medida es una lección para toda Latinoamérica.

El gobierno de López Obrador busca sustituir herbicidas y granos de maíz que estén genéticamente modificados.

icon

La investigación estadounidense se publicó en la revista científica Environmental Science and Technology Letters. Los hallazgos son particularmente preocupantes en medio de la pandemia que fomenta la obsesión por la desinfección de superficies.

Una investigación encontró un correlato entre el mayor uso de sustancias químicas de uso común y una menor presencia de bacterias y hongos en la microbiota.

icon

Se habla del "lado B" del yacimiento, pero los daños cada vez se vuelven más protagonistas. Esta semana se visibilizaron los residuos contaminantes, pero es solo una arista de los múltiples efectos colaterales del negocio.

Vaca Muerta​ es un yacimiento de 30 mil kilómetros cuadrados de formación geológica de shale. Geográficamente se sitúa en la cuenca neuquina​ y abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

icon

Hoy se difundió el video de un diputado que aparentemente negociaba la "colaboración" con una empresa. El fin de semana, audios de otra legisladora demostraron los tratos ocultos de los funcionarios. Pero no es nada nuevo, los movimientos se oponen hace décadas y quieren convertir en ley un plebiscito de 2003. 

Este año se reactivó la posibilidad de implementar nuevos proyectos mineros en Chubut pero pobladores de decenas de comunidades se oponen y defienden el agua a través de marchas y protestas.

icon

Es la primera ciudad de Argentina que incluye esta ordenanza, originalmente iniciativa de la ONG "A limpiar Ushuaia". Pero además, los instrumentos descartables son desaconsejados por médicos.

El fotógrafo Justin Hofman denominó a la foto "Surfista de aguas residuales". La imagen del caballito de mar lidiando con un hisopo descartable se hizo famosa y fue elegida para concursar por el premio Wildlife Photographer of the Year en 2017, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

icon

Un estudio publicado en la revista Nature envía un mensaje alarmante al mundo. El "progreso" explosivo de los últimos siglos y décadas ya superó el punto reversible. 

En promedio, cada persona por semana produce una masa igual o mayor a su peso corporal.

icon

El fenómeno se registró en varios puntos del recorrido del río. Se origina por altas proporciones de desagües cloacales y de fertilizantes en el agua, que desencadena el crecimiento de algas. 

El fenómeno es multicausal y este año se vio empeorado por la bajante histórica del río y el aumento de la temperatura.