icon

La segunda ola ha demostrado ser más mortífera que la primera y los números alcanzan nuevo picos. Los sistemas sanitarios colapsan mienrtas el gobierno nacional mantiene su postura anti barbijo y anti vacunas.

En 19 estados brasileños la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es mayor al 80%.

icon

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguraron que la enfermedad es resistente a varios fármacos antimicóticos, es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y ya ha causado brotes en entornos sanitarios.

El hongo Candida Auris infecta la sangre, principalmente de personas internadas en hospitales o que viven en establecimientos de ancianos. Más de uno de cada 3 pacientes muere al mes de haber recibido el diagnóstico.

icon

Las vacunas llegan el próximo mes y la estrategia también incluye un incremento de testeos y mayor vigilancia de contactos. El país considera que así logrará la protección total para fines del 2021, pero hay dudas.

Las autoridades planean haber vacunado al 70% de su población para noviembre.

icon

Las personas infectadas pero sin signos de la enfermedad pueden estar propagando el virus sin advertirlo. Por eso, además del aislamiento de los casos positivos, las medidas preventivas más seguras son el distanciamiento y el uso correcto de barbijo.

Casi el 60% de los contagios de COVID-19 provienen de personas sin síntomas.

icon

Las fronteras de todo el mundo con Reino Unido se han ido cerrando los últimos días. Adentro, la Navidad se "canceló". Pero solo el tiempo dirá si las medidas fueron demasiado extremas o necesarias. 

Pueden haber varias explicaciones para el aumento del 70% de contagios, como por ejemplo, eventos de súper-propagación.

icon

La OMS difundió un comunicado actualizando el panorama respecto a la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido. Sin embargo, los estudios están en proceso y el futuro solo se puede prever a la luz de mutaciones anteriores.

Se requieren más investigaciones de laboratorio para comprender las propiedades virales y la efectividad de los diagnósticos, de las terapias y de las vacunas respecto a la mutación del Sars-cov-2. Estos estudios son complejos y requieren tiempo.

icon

No hay mucho margen para negociar y menos cuando persiste la sensación de que la gente ha decidido no cuidarse tanto, sobre todo, en verano. Sobre todo, luego del velorio multitudinario de Maradona, las marchas de 'verdes' y 'celestes', manifestaciones de movimientos sociales. Sobre todo, en medio de la quita de fondos a CABA. De todos, el Gobierno Nacional se reunirá con autoridades del AMBA, porque los nuevos números de contagios empiezan a preocupar.

La imagen del caos en plena pandemia, durante el velorio de Maradona. Ahora, cuando la nueva normalidad se instaló, el Gobierno se reúne de urgencia porque vuelven a subir los los contagios. Será difícil negociar cuando la gente 'ya le agarró gusto' a la calle. Foto: Télam

icon

Hay 214 casos registrados por la OMS de humanos que se enfermaron con variantes de coronavirus asociadas a visones. Por este motivo, más información sobre la infectividad del virus ayudará a crear medidas oportunas de salud y a reducir el contagio. 

Las autoridades danesas decidieron sacrificar 15 millones de visones por el riesgo que representan ante nuevas mutaciones del virus pandémico.

icon

Sucede en Brasil y ayer las autoridades notificaron sobre el caso y los peligros. El hongo que infecta a la persona se contagia especialmente en establecimientos de salud, tal como la persona detectada que se encuentra en terapia intensiva por COVID-19. 

El hongo Candida auris infecta la sangre, principalmente de personas internadas en hospitales o que viven en establecimientos de ancianos. Más de uno de cada 3 pacientes muere al mes de haber recibido el diagnóstico.

icon

Los últimos días se registraron casos del virus en Bolivia y se activó un protocolo de vacunación. La enfermedad puede ser mortal, sobre todo para menores de 5 años y mayores de 30. 

Antes de que la vacuna contra el sarampión se introdujera en 1963, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias que provocaban 2 millones de muertes anuales.

icon

Ingenieros santafesinos utilizaron una herramienta computacional para recrear cómo se comporta el aire al contaminar un colectivo. En síntesis, es mejor evitar toser, estornudar y hasta hablar.

El uso del tapabocas genera una distribución similar del virus pero a menor velocidad y con distancias más cortas de propagación.

icon

Hoy es el Día Mundial contra el Sida, la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. La educación, la información fidedigna y el control médico son las tres claves del día.

Desde el surgimiento del virus a fines del siglo pasado hasta el 2019, hubo 38 millones de personas infectadas. Solo en un año, casi 700 mil murieron por causas relacionadas.

icon

Hace pocos días trabajadores advirtieron que cientos de ejemplares estaban muriendo sin causa aparente. Se trata de un establecimiento en el centro de Lituania y quienes estuvieron en contacto con el sitio ya fueron aislados tras dar positivo de coronavirus.

Los visones son especies criadas para utilizar sus pieles como indumentaria. En la pandemia varios países debieron sacrificar millones de ejemplares porque trasmiten COVID-19 y desarrolan nuevas mutaciones.

icon

La investigación de la Universidad de Miami es la primera en evidenciar la presencia del virus en pacientes fallecidos por esta causa. También señala una posible relación con la infertilidad masculina. 

Se encontraron alteraciones espermáticas en el tejido testicular de 6 hombres que murieron de infección por COVID-19. Además observaron rastros del virus en uno de ellos.

icon

El descubrimiento de una vacuna eficaz, barata y que se pueda distribuir fácilmente no es el único desafío que enfrenta el mundo tras 8 meses de pandemia. La confianza en la seguridad del fármaco es otra clave que advierten los científicos. 

Más allá del coronavirus, las vacunas salvan alrededor de 2 y 3 millones de vidas de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la neumonia y la diarrea por rotavirus.