icon

La investigación se publicó en la revista Cell Reports Medicine. Los hallazgos abren nuevas vías de estudio para explorar si hay relación entre la enfermedad y el SARS-CoV-2.

Normalmente el cuerpo aumenta el nivel de azúcar en sangre al consumir alimentos y bebidas. Luego el páncreas produce la insulina que permite que las células accedan a este azúcar. Pero la diabetes es una condición de salud crónica que afecta la forma en que el cuerpo de una persona transforma los alimentos en energía. Estos pacientes no hacen un buen uso de la insulina (tipo 2) o no producen suficiente (tipo 1).

icon

Gracias al silencio generado durante el confinamiento de la pandemia, los investigadores de la Fundación de Mamíferos Marinos de Australia pudieron grabar 3 mil horas de sonidos que produjeron los animales. 

Los delfines son una de las especies más inteligentes del reino animal y hace décadas la ciencia busca interpretar los códigos de lenguaje que manejan entre ellos. Hasta el momento se sabía que se comunicaban a través de ciertos patrones, pero no se sabían cuáles.

icon

Según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la asistencia médica, afirma el documento. Pero "mentir a los enfermos para venderles productos inservibles" incumple el postulado. 

En el último año el 25.9% de los europeos han utilizado al menos una de las 150 pseudoterapias conocidas. Según los 2.750 médicos y científicos firmantes del manifiesto, millones de personas son engañadas y mueren por este motivo.

icon

Los equipos científicos aceleran los ensayos para encontrar un medicamento que funcione y sea accesible para la mayoría en un mundo con más de 38 millones contagiados. 

Entre la batería de medicaciones y tratamientos que recibió Donald Trump, también se le administró remdesivir. Pero anoche la OMS confirmó que tiene "poco o ningún" efecto en la mortalidad por COVID-19.

icon

La investigación la lideró el doctor en Microbiología e Inmunología César de la Fuente de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y fue publicada el lunes en la revista PNAS.  

La resistencia del organismo humano a los antibióticos es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores problemas actuales y a futuro de la salud de la humanidad. La falta de efectividad de estos fármacos en las personas podría causar 10 millones de muertes anuales hacia el 2050, sobre todo por enfermedades respiratorias, sexuales y urinarias.

icon

El galardón es un broche de oro para las científicas que desde antes de 2011 estudian nuevas formas de cambiar el ADN de microorganismos. Los hallazgos han sido una llave para el desarrollo de tratamientos de enfermedades hereditarias. 

Desde el surgimiento de los Nobel en 1901, solo 53 mujeres recibieron el premio, mientras que en total fueron 923 personas y 27 instituciones.

icon

Hace minutos el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció los ganadores del mayor galardón para científicos del mundo. Descubrieron el virus de la hepatitis C. 

Los científicos ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020 son Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice.

icon

La utilización del fenotipo digital podría ser una herramienta para el monitoreo de pacientes con diferentes trastornos de salud mental, e incluso predecir recaídas. 

El fenotipo digital es el perfil o personalidad de una persona formada por la recopilación de la información conductual en el celular.

icon

Mucho se ha dicho sobre la importancia de la testosterona pero esta nueva investigación dota a otra enzima de una funcionalidad clave en la función reproductiva de varones. Es prometedora también para el tratamiento de trastornos relacionados. 

El reciente hallazgo es prometedor para diseñar tratamientos de trastornos como el deseo sexual compulsivo o el deseo sexual hipoactivo.

icon

La ciencia ha corroborado la efectividad de la medida de prevención. Aunque para obtener todos los beneficios es clave que la mascarilla tape boca, mentón y nariz. 

Algunos países reglamentaron multas si un ciudadano se resiste al uso de mascarillas, como Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Irlanda y Grecia. En otros sitios depende de los gobiernos municipales y provinciales como el caso argentino.

icon

Reino Unido, Francia, Bélgica y recientemente México sancionaron leyes que obligan a las industrias a informar en los envases los ingredientes que contienen los productos. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En Argentina buscan aplicar este último, ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos.

icon

A pesar que ya había evidencia científica de la relación, un metaanálisis reciente es concluyente en el vínculo entre depresión y ansiedad perinatal y desarrollo del niño o niña. 

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

icon

Buscan tener un control más exhaustivo de la evolución de la pandemia en la población. El objetivo es contar con 3 mil voluntarios. 

La investigación la lleva a cabo personal de la Universidad Nacional del Litoral.

icon

Es el analgésico más común en el mundo y se utiliza para la fiebre o dolores corporales. Pero un grupo de investigadores reveló que genera un efecto colateral en las personas que lo consumen.

El paracetamol es un fármaco que genera efectos directamente en los nervios y en los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. Pero no tiene propiedades antiinflamatorias, como en el caso del ibuprofeno, y por lo tanto es menos eficaz para reducir el dolor asociado inflamaciones y a lesiones.

icon

A pesar que la relación ya estaba probada, un grupo de investigadores fue más allá y descubrió que incluso en los valores permitidos actualmente los antibióticos son perjudiciales para el ambiente y salud humana. 

La falta de efectividad de los antibióticos en las personas podría causar 10 millones de muertes anuales hacia el 2050.