icon

Realizar reuniones con caminatas, bailar y hacer jardinería son algunas de las opciones más accesibles para movilizar el cuerpo. Cualquier tipo y duración mejora la salud y el bienestar, aunque más siempre es mejor.

Si la población mundial fuera más activa se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

icon

Los investigadores han revelado que perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con una conexión mayor entre las áreas cerebrales de la motivación por comer y el efecto de recompensa de la comida.


Varias zonas cerebrales de personas con sobrepeso se conectan de forma distinta a los cerebros de individuos sanos. Estas diferencias están vinculadas a la dificultad para seguir una dieta, realizar ejercicio físico y perder peso.

icon

Desde los 30 años en adelante, el sistema nervioso central puede perder entre 0,15 y 0,3% de su volumen. No obstante, la meditación basada en el silencio mental demostró ser efectiva para paliar estos efectos del paso de los años.

El análisis de la anatomía cerebral mostró que quienes meditaban tenían en promedio un 7% más de materia gris en todo el cerebro.

icon

Cuando la carga viral en los pulmones de ratones infectados disminuía, se incrementaba en sus cabezas, dando inicio a un cuadro grave de la enfermedad y provocando la muerte. Aún no se sabe qué tipo de secuelas provocará la invasión del patógeno al sistema nervioso central.

En una nueva investigación, los ratones enfermos desarrollaron enfermedades graves por infecciones cerebrales, incluso después de que el virus ya había salido de sus pulmones.

icon

Investigadores detectaron señales de la enfermedad neurodegenerativa, previas al diagnóstico y previas a los síntomas motores más frecuentes. Los descubrimientos posibilitarán abordar y retrasar la progresión los daños.

La investigación apunta a que el sistema inmunitario causaría la enfermedad mediante un ataque citotóxico de los linfocitos T.

icon

Los resultados de un estudio de tres años señalaron que los peores indicadores de depresión, ansiedad y estrés prenatal están vinculados a déficits cognitivos y neuronales del niño. 

La investigación incluyó a 50 mujeres embarazadas escaneadas entre enero de 2016 y abril de 2019.

icon

Un nuevo fármaco experimental evaluó la eficacia de un fármaco llamado ISRIB para revertir la disminución de la memoria y la flexibilidad mental relacionada con la edad en ratones. El equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontró resultados sorprendentes. La investigación tiene implicaciones de gran alcance para varios tratamientos de enfermedades degenerativas.

Alzheimer, una enfermedad que precisa respuestas inmediatas.

icon

El deseo de reunirse con seres queridos comparte una base neural con las ganas de comer alimentos sabrosos frente al hambre.

icon

De acuerdo a lo establecido por la OMS, hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV). 

Al año, 15 millones de personas sufren un ACV en todo el mundo, un tercio fallece y un 30% queda con una discapacidad permanente. En Argentina es la primera causa de discapacidad.

icon

La investigación arrojó nuevas pistas sobre la capacidad de un lípido llamado 12-HETE para reconstruir la comunicación cerebro-intestino, alterada en pacientes con la enfermedad. 

Los intestinos recibieron el nombre de "segundo cerebro" porque funcionan de forma autónoma, sin tener que recibir necesariamente órdenes del cerebro. Además incluyen el 70% de las células inmunes del cuerpo y la mayor parte de la serotonina. Por este motivo los intestinos están directamente relacionados al estrés y el estado de ánimo.

icon

En 2020, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Reading (Reino Unido) demostró que la curiosidad y el hambre comparten regiones cerebrales. El dato no es menor y debería ayudar a una mejor comprensión de ciertas conductas que son negativas en cuanto al sobrepeso.

Ya existían ciertas sospechas. Hambre y curiosidad son dimensiones grandes impulsores de la motivación. El hambre es capaz de llevarnos a situaciones extremas para conseguir alimento. La curiosidad también ha llevado al ser humano a cruzar fronteras inimaginables. El equilibrio es decisivo para no cometer excesos.

icon

Microsoft desarrollará un nuevo centro de datos en Grecia, invirtiendo en infraestructura de servicios en la  nube, algo que ayuda a la economía extremadamente debilitada de dicho país debido a la deuda pública y golpeada nuevamente por la pandemia de Covid-19 que produjo confinamientos que frenaron aún más la situación económica.

El Presidente de Microsoft, Brad Smith lo informó hoy 5/10 en un evento virtual en Atenas, afirmando que sería muy beneficioso para las empresas, los consumidores y los bancos.

Microsoft anunció hoy 5/10 que está en marcha el desarrolló de una nueva empresa de servicios en la nube que tendrá lugar en Grecia. El nuevo emprendimiento del gigante tecnológico será una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, suma que ayuda a la economía golpeada de Grecia.

icon

Hasta hace un tiempo se creía que el sistema nervioso no tenía la capacidad de reemplazar las células muertas del cerebro. Pero se descubrió que el hipocampo crea nuevas neuronas hasta los 90 años, por lo menos. Que se formen nuevas neuronas significa que el cerebro no está condenado a un deterioro progresivo con la edad. Por el contrario, las células nuevas implican que también en este órgano hay mecanismos de “rejuvenecimiento”.

Nominado por el anatomista del siglo XVI, Giulio Cesare Aranzio, quien apreció una semejanza con la forma del caballito de mar, hipocampo, esta estructura del cerebro humano desempeña funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio.

icon

Mucho se ha dicho sobre la importancia de la testosterona pero esta nueva investigación dota a otra enzima de una funcionalidad clave en la función reproductiva de varones. Es prometedora también para el tratamiento de trastornos relacionados. 

El reciente hallazgo es prometedor para diseñar tratamientos de trastornos como el deseo sexual compulsivo o el deseo sexual hipoactivo.

icon

Los hallazgos se lograron luego de escanear los cráneos de 11 personas, antes del viaje y cuando volvieron a la Tierra. Las imágenes obtenidas aportan mucha luz a los estudios de neuroplasticidad. 

Tras seis meses en órbita, la materia gris y blanca del cerebro experimenta grandes cambios adaptativos.