icon

El Sars-coV-2 puede evolucionar de formas similares en distintas partes del mundo cuando las condiciones ambientales a las que se adapta son análogas. Pero no necesariamente aumenta su peligrosidad ni su transmisibilidad.

Las nuevas cepas detectadas tienen cambios en el aminoácido 677, que es la parte conocida como la “corona” y es desde donde el virus se conecta las células humanas.

icon

Se han identificado cepas de rápida expansión provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Tras obtener los datos necesarios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará sus recomendaciones. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) solicitó a los desarrolladores que presenten los datos pertinentes acerca del funcionamiento de sus vacunas frente a las mutaciones de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

icon

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que se halló una nueva variante del Sars-Cov-2 en Argentina. Fue encontrada en cuatro pasajeros provenientes de Brasil. Ya esta cepa brasileña había sido detectada en otros países, incluso en Japón.

Detectaron los primeros casos de la cepa brasileña de covid en Argentina. El ministro de Salud de Nación, informó que se halló la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Foto: NA

icon

Los tratamientos farmacológicos habían generado expectativas en la comunidad médica para luchar contra el coronavirus. Pero las mutaciones recientes, surgidas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, tiraron abajo las esperanzas.

Los anticuerpos monoclonales so n un tipo de proteína que se produce en el laboratorio y es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo, como a las células cancerosas. Hay muchas clases, ya que cada anticuerpo se elabora para unirse a una sola sustancia. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta las células cancerosas (Instituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos).

icon

Más de cien personas son positivas de Covid y los análisis demostraron que la mutación ya está en Europa. Ahora se realizan pruebas masivas y preocupa la eficacia de las vacunas.

Las nuevas cepas del Sars-cov-2 están resultando más transmisibles que las originales.

icon

El nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires identificó un caso argentino con la cepa británica. Pero la persona tenía antecedentes de viaje y realizó la cuarentena correspondiente.

La aparición de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Pero igualmente es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa y la efectividad de las vacunas.

icon

Moderna Inc. informó que su vacuna Covid-19 parecía proteger contra variantes emergentes del coronavirus en pruebas de laboratorio, pero como precaución comenzará a probar si una vacuna de refuerzo mejora las respuestas inmunes y está desarrollando una nueva vacuna dirigida a la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica.

Los paramédicos en Tshwane, Sudáfrica, transportan a un paciente en una cámara de aislamiento cuando una nueva cepa del coronavirus se propagó en el país.

icon

El virus que causa la COVID-19 está mutando con tanta frecuencia que sugiere que las personas vacunadas necesitarán inyecciones periódicas para mantenerse protegidas, de acuerdo a The Wall Street Journal.

Nuevas cepas de propagación más rápida podrían enfermar más a las personas o hacer que las vacunas sean menos efectivas.

icon


Estudios publicados el martes por la noche demuestran que las mutaciones de la cepa B.1.351 la hacen menos susceptible a los anticuerpos creados por la infección natural y por las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Todos los virus mutan y no es extraño que algunas de esas mutaciones eludan las defensas inmunitarias del organismo.

icon

Las fronteras de todo el mundo con Reino Unido se han ido cerrando los últimos días. Adentro, la Navidad se "canceló". Pero solo el tiempo dirá si las medidas fueron demasiado extremas o necesarias. 

Pueden haber varias explicaciones para el aumento del 70% de contagios, como por ejemplo, eventos de súper-propagación.

icon

La OMS difundió un comunicado actualizando el panorama respecto a la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido. Sin embargo, los estudios están en proceso y el futuro solo se puede prever a la luz de mutaciones anteriores.

Se requieren más investigaciones de laboratorio para comprender las propiedades virales y la efectividad de los diagnósticos, de las terapias y de las vacunas respecto a la mutación del Sars-cov-2. Estos estudios son complejos y requieren tiempo.

icon

El feriado de Acción de Gracias asustó a los epidemiólogos estadounidenses por la concentración de público en aeropuertos, exponiéndose a los contagios posibles. Todo indica que para las fiestas navideñas y fin de año, será mucho peor: aún cuando se se hayan vacunados, más de 1,2 millón de personas decidió viajar por día, aún cuando existan las consecuencias.

Viajeros de vacaciones en el área de venta de boletos de la Terminal 1 en Minneapolis-St. Paul International Airport el día anterior a Acción de Gracias en 2020.

icon

Se detectó que la mutación proveniente de Reino Unido es más contagiosa, aunque no hay evidencias de que sea más mortal ni que las vacunas no funcionen para prevenirla. En el peor escenario posible, se temen rebrotes y colapsos sanitarios.

"No hay ninguna indicación en este momento de una mayor gravedad infecciosa asociada con la nueva variante" dijo en un comunicado hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

icon

Hubo miles de cepas del Sars-Cov-2 alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia. Pero todavía no hay evidencias para creer que la británica es más mortal o peligrosa. Se acercan las fiestas y las autoridades piden responsabilidad.

Según anuncios del lunes, habría más de mil personas con la nueva variante de la enfermedad.

icon

Tras advertir una propagación más rápida, Londres vuelve a aplicar restricciones severas a partir de mañana. La Organización Mundial de la Salud asegura que las vacunas funcionarán igual a pesar del desarrollo de otras cepas.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerhove, dijo que “todavía no existe una prueba de que la variedad del virus tenga una actitud diferente, pero nos acercamos con precaución al tema para evaluarlo bien”.