icon

Las provincias continúa en llamas de cara a un verano de sequía y al aumento de la temperatura global. Las 76.306 hectáreas de Selva de Yungas en Jujuy sufren las consecuencias del ecocidio. 

Cinco mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua en Jujuy ya fueron consumidas por el fuego, junto a las especies vegetales y animales que no pudieron escapar.

icon

Los investigadores registraron la deforestación con imágenes satelitales de todos los trópicos del planeta, que compararon entre cuatro semanas del 2020 con el mismo periodo del 2019.

En la Amazonia ya fueron deforestados7.000 km2 en lo que va del año. El mes pasado se taló una superficie equivalente a dos canchas de fútbol por minuto. Mientras, en Argentina la situación no es muy diferente. En Córdoba, por ejemplo, se quemó territorio equivalente a 10 veces el tamaño de la ciudad de la Buenos Aires con el fin de "limpiar" el suelo y prepararlo para el pastoreo.

icon

La modificación del artículo 22 bis de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego busca su dictamen hoy miércoles. 

El proyecto de modificiación de la ley prohibe los cambios de uso del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados por 60 años. Y por 30 en casos de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

icon

Las críticas a la gestión ambiental del gobierno en el país aumentan al ritmo de las consecuencias del cambio climático. 

Increíble gráfico que demuestra las consecuencias del aumento de la temperatura global. El 2020, el peor registro para el Polo Norte.

icon

La isla Pele en el Departamento de Rosario fue arrasada ayer por los incendios, mientras decenas de civiles miembros de organizaciones sin fines de lucro ayudaban a los lugareños a proteger sus bienes. 

Vecinos autoconvocados pasaron el domingo ayudando a isleños para que no pierdan sus ranchos y denunciaron ausencia total del Estado. Finalmente cuando se hizo de noche debieron abadonar una isla "completamente prendida fuego" a pesar que "con sólo un helicóptero se hubiera impedido". (Imagen ilustrativa)

icon

Hasta anoche se registraron incendios activos en Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, San Luis, Santa fe y Entre Ríos. 

De acuerdo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego se quemaron 898755,372 hectáreas en lo que va del año en todo el país. Sin embargo, ambientalistas denuncian que la cantidad es mucho mayor.

icon

Desde inicios del 2019 The Lancet, una de las revistas científicas de mayor prestigio global, advierte sobre el problema de salud global que generaría la crisis ambiental, la obesidad y la desnutrición. 

La Sindemia es un término introducido por el antropólogo y médico Merrill Singer en la década de los 90 para describir una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos patologías".

icon

Mientras la ciencia y los ambientalistas buscan alarmar al mundo entero, algunos todavía niegan la crisis ambiental y no la consideran un problema urgente. Como la Jueza candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Amy Coney Barrett, quien aseguró que no tiene una postura al respecto porque no es "científica".

De acuerdo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Argentina se quemaron 769732,632 hectáreas desde enero a octubre y el 95% de los fuegos se iniciaron intencionalmente. Según el reporte de hoy Salta, Tucumán, Jujuy y La Rioja tienen focos activos, y en San Luis, Catamarca y Córdoba están controlados.

icon

La IEA publica cada año un informe sobre el estado y las tendencias de los diferentes métodos de generación de electricidad, ya sean renovables o derivados del carbón, gas y petróleo.

La mayor planta de producción de energía fotovoltaica está en India y pertenece a la compañía Hero Future Energies. Está ubicada en Rajasthan y tiene una capacidad de de 2.245 megavatios.

icon

El Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó un informe que detalla los daños colaterales de las quemas intencionales y sistemáticas. 

El 15% del territorio del Delta del Río Paraná fue sistemáticamente quemado en los 10 meses que van del 2020. En las ciudades cercanas, como Rosario, las personas han sido y son expuestas al humo.

icon

Hoy 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial en los últimos 50 años se ha quintuplicado la cantidad de desastres y las pérdidas materiales se multiplicaron por 7.

icon

El gobierno de Córdoba no volvió a reportar la situación luego del informe de anoche. Las alertas siguen siendo "Extremas" y bomberos trabajan en turnos rotativos hace meses. 

El tránsito entre Córdoba y Carlos Paz se detuvo completamente ayer a la tarde porque el fuego avanzaba a pocos metros de la autopista. Bomberos lograron controlarlo más tarde.

icon

Una nueva investigación echó más luz sobre el impacto de la condición del aire cuando las partículas contaminantes son inhaladas o ingeridas a través de alimentos. 

Investigaciones previas ya habían establecido el vínculo entre la contaminación atmosférica y la presencia de nanopartículas tóxicas en la corteza frontal del cerebro.

icon

A su vez en Chubut se registran fuegos contenidos. No hay datos de la superficie quemada porque el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dejó de informar la cantidad de hectáreas.

Las noticias de las pérdidas en el Parque San Cayetano en Corrientes son lamentables. Ayer se informó que se estima que murió el 100% de los animales y el director de de la Estación Biológica del Conicet responsabilizó a la falta de comunicación entre Nación y provincia.

icon

Fauna, flora y comunidades cercanas a la selva son testigos y víctimas del mayor incendio de los que se tiene registro. El 2020 ya superó todos los récords en la llanura aluvial más grande del mundo que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay.

El Pantanal es la llanura aluvial más grande del mundo y se encarga de limpiar un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono globales. Es hábitat de cientos de especies únicas como el jaguar, cuya supervivencia ya estaba amenazada antes de los incendios.