icon

Si bien la participación del carbón en el uso de energía en el país ha disminuido desde 2012, el volumen absoluto de emisiones de carbono de China ha aumentado constantemente.

Si bien el uso energético del carbón en China ha disminuido en la última década, el volumen absoluto de emisiones de carbono ha aumentado constantemente durante ese tiempo.

icon

Investigadores compararon el cambio de la vegetación al sur de China y el aumento de la población de murciélagos. Los resultados demostraron, una vez más, el factor humano que desencadenó el brote global.

El cambio climático impulsó el aumento de murciélagos en una región en particular y aumentó las probabilidades de que el coronavirus se transmita y evolucione.

icon

La ONU realizó el sondeo de opinión sobre crisis ambiental más importante jamás realizado. Las conclusiones demostraron que no solo preocupa la pandemia, sino la urgencia paralela sobre bosques, emisiones y contaminación.

Los menores de 18 años tienen una mayor predisposición a creer que el cambio climático es una emergencia. Pero otros grupos de edad no quedan lejos, dado que también es una creencia en el 65% de las personas entre 18 y 35 años, en el 66% del grupo de 36 a 59, y en un 58% de los mayores de 60.

icon

El fuego comenzó el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Actualmente avanza sin control sobre uno de los bosques más hermosos del país.  

Las temperaturas más altas de lo normal y los vientos propiciaron el crecimiento del foco ígneo.

icon

La medida se autorizó a comienzos del año pasado e impactó directamente en las inversiones "limpias". Los empresarios planean judicializarla, en plena crisis climática mundial.

La energía eólica representa un porcentaje marginal dentro del conjunto de generación energía eléctrica de Argentina, con aproximadamente el 0,4% del total en 2015.

icon

2020 empató con 2016 como el año más caluroso en la década más calurosa de la historia. El freno de la economía en la pandemia impidió el récord pero la reactivación, si ocurriese, en 2021, podría etablecer nuevos máximos. Sin duda, se precisa con urgente una agenda ambiental global. Pero, antes, se necesita un liderazgo muy evidente en estas cuestiones. Sin duda, un desafío central para la Administración Joe Biden, que ya está por comenzar su trayecto.

Cada pin dice: "Haga Nuestro Planeta Grande Otra Vez", y es un alegoría ambientalista de la consigna electoral del negacionista Donald Trump ("Make America Great Again" o Haga América Grande Otra Vez). Estos pines fueron muy distribuidos durante la campaña electoral de Joe Biden.

icon

De un lado se ven los intereses económicos a corto plazo basados en la explotación de los combustibles fósiles. Por el otro, la ciencia y la experiencia revelan una situación ambiental con cada vez más crisis a las puertas.

Las compañías YPF, Shell y Equinor firmaron un acuerdo para explorar la Cuenca Norte del Mar Argentino en busca de petróleo.

icon

El aporte del excéntrico Elon Musk va desde la producción de automóviles con bajo costo ambiental, hasta la instalación de plantas fotovoltaicas alrededor del mundo. De todas formas, todavía emite 282 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Las plantas fotovoltaicas de Tesla producen más del doble de energía limpia de lo que consumen sus coches eléctricos, según el "Informe de Impacto ambiental” de la millonaria firma de Elon Musk.

icon

Argentina anunció hoy sus nuevas metas climáticas en línea con el Acuerdo de París. Los objetivos contribuirán a solucionar el problema desde el mismísimo origen: la nociva relación con la naturaleza, clave del brote actual y de los próximos. 

El origen de la COVID-19 es zoonótico, es decir que actividades como la deforestación, urbanización, el tráfico de especies y la invasión del mundo natural causan brotes en animales que saltan a humanos.

icon

El agua salada pasa por un tubo cubierto con una lámina de aluminio, allí se absorben las sales y sale del sistema convertida en dulce. La creación es de investigadores australianos y podría ser la solución para millones que viven sin acceso al recurso.

El sistema utiliza poca energía y renovable. Además, es barato y no requiere productos químicos durante el proceso.

icon

En un año castigado por incendios intencionales, ambientalistas buscan preservar el Delta del Paraná de la contaminación del aire, suelo y agua. Luego de la aprobación de la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, se esperan más acciones en beneficio de la naturaleza.

Hace pocos días se prohibió el uso de agroquímicos en 250 mil hectáreas de islas del Paraná mediante una medida cautelar.

icon

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su posición en la Univerisdad de Columbia respecto a la crisis climática que azota al mundo entero con pandemias, inundaciones, incendios y huracanes. 

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 y la reparación del planeta deben ser dos caras de la misma moneda”.

icon

Tras la polémica salida ordenada por Trump del Acuerdo que busca disminuir el calentamiento global, se espera que Biden tome cartas en el asunto para revertir su condición de gran contaminador mundial. 

El Acuerdo de París entró en vigor en 2016 con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año se realiza la Cumbre de Cambio Climático, aunque este año se suspendió a raíz de la pandemia.

icon

La investigación publicada en la revista Nature develó un viejo misterio sobre la edad de hielo. Resulta que los hemisferios responden al calentamiento global en sintonía.

Demostrado un efecto balancín entre masas de hielo polares Los hallazgos no solo sirven para entender el funcionamiento de los hielos en el pasado, sino para predecir cambios futuros causados por el calentamiento global.

icon

¿Qué o quién origina los incendios en Argentina? La respuesta parece depender del preguntado. Algunos dirán que son "accidentes", otros negligencia de unos pocos, o especulación de propietarios, aumento de la temperatura global, vegetación no autóctona, y la lista sigue. 

Imágenes de la NASA del terittorio argentino con múltiples focos de incendios.