icon

Las personas con cáncer han sido consideradas una población de alto riesgo frente al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, se ha demostrado que la prevalencia de infecciones graves por el virus es mayor. Ahora buscan analizar la respuesta inmune a las vacunas.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. El cigarrillo es la principal causa, tanto para fumadores activos como pasivos.

icon

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer pero no en cualquier año. La Organización Mundial de la Salud afirmó que la pandemia empeoró el abordaje de la enfermedad desde la detección hasta el seguimiento.

En la región europea de la OMS, un país de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios para pacientes con cáncer.

icon

Un tercio de los participantes de la investigación tenía el virus y mayor riesgo de desarrollar cáncer. El estudio fue realizado en la Universidad John Hopkins y se publicó en la revista Cancer.

Haber tenido 10 parejas sexuales a las que se les haya practicado sexo oral está relacionado con una probabilidad 4,3 veces mayor de contraer cáncer de boca y garganta.

icon

La enfermedad es conocida por tener un comienzo muy silencioso. Por eso se recomienda estar atento a las señales y realizarse tomografías si existen factores de riesgo como fumar activa o pasivamente, haber estado expuesto a químicos o por predisposición genética.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

icon

Muy interesantes los datos acerca de los beneficios de cumplir con más ejercicio como un compromiso para el Año Nuevo en The Wall Street Journal. Jo Craven McGinty recuerda que la mayoría de las personas se rinden antes de comenzar a disfrutar de las recompensas que ofrece el ejercicio regular. La actividad física podría mejorar la salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ahorrar dinero.

De acuerdo con sus últimas pautas, publicadas en 2018, cualquier cantidad de actividad física de moderada a vigorosa es útil.

icon

Luego de ser suspendido en Estados Unidos y por la Unión Europea, la ANMAT lo eliminó del mercado. Además, quienes lo consumen regularmente deben acudir a su médico para pedir recomendaciones de otras opciones disponibles y seguras.

El principio activo de la ranitidina inhibe la producción de ácido gástrico, comúnmente usado en el tratamiento de la úlcera péptica y en el reflujo gastroesofágico.

icon

Fue aprobado por FDA en Estados Unidos hace pocos días. El fármaco se administra vía oral y ha sido probado en estudios que confirmaron su seguridad y eficacia.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente entre los varones, luego del de piel. El 60 % de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

icon

Flamantes aprobaciones en la autoridad regulatoria argentina ANMAT, demostraron una sobrevida global superior y duradera en comparación con la quimioterapia en esta población de pacientes. Este es un gran avance ya que se trata del primer esquema dual de inmunoterapias, indicado para el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón, que es uno de los que mayor incidencia tiene.

Nivolumab más Ipilimumab es una combinación única de dos inhibidores de puntos de control inmunológico que presenta un mecanismo de acción potencialmente sinérgico, dirigido a dos puntos de control diferentes (PD-1 y CTLA-4) para ayudar a destruir las células tumorales: Ipilimumab ayuda en el proceso de activación y proliferación de las células T, mientras que nivolumab ayuda a las células T existentes a descubrir el tumor. Algunas de las células T estimuladas por ipilimumab pueden convertirse en células T de memoria, lo que puede permitir una respuesta inmune a largo plazo.

icon

El tabaco es un flagelo. Las tabacaleras son empresas que tienen licencia para matar. Las tabacaleras movilizan enormes recursos financieros para le permitan seguir comercializando el riesgo de muerte entre los adictos al tabaco. O sumando nuevos adictos. Tabaré Vázquez, luego de haber sido fumador, decidió abandonar la adicción y se convirtió en un líder antitabaco.

"El tabaquismo es una pandemia brutal que sufre la humanidad y que por año mata entre 7 y 8 millones de personas por cáncer u otras enfermedades derivadas. Por año el tabaco mata más personas que la Primera y Segunda Guerra Mundial", dijo Tabaré Vázquez,durante la apertura del 1er. Foro multidisciplinario de Cáncer organizado por Lalcec en La Rural.

icon

La explicación está en el comportamiento de ciertas células inmunes y hormonas que gatillan la producción de proteínas inflamatorias. La investigación fue publicada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

También descubrieron que medicaciones para el estrés pueden ayudar a prevenir la reaparición de tumores.

icon

El logro de los investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España) en colaboración con expertos internacionales, pone a la ciencia un paso más adelante en la lucha contra el cáncer. 

Los anticuerpos creados por los científicos tienen la capacidad de reconocer cierta porción de las células malignas.

icon

El sol es particularmente peligroso entre las 10 y las 16, aunque en cualquier horario se recomienda utilizar bloqueadores. Las camas solares también han demostrado aumentar el riesgo de cáncer. 

El color que obtiene la piel al estar expuesta al sol en realidad es la formación de melanina, que es un pigmento depositado arriba de las células de la piel para proteger al ADN de sufrir más daño.

icon

La incidencia de esta enfermedad ronda los 11 mil casos en Argentina, principalmente entre los 60 y 65 años. Sin importar la edad, dejar de fumar siempre disminuye el riesgo.

Hoy 17 de noviembre es el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, uno de los cánceres de mayor mortalidad en todo el mundo cuya principal causa es el tabaquismo.

icon

El Virus de Papiloma Humano está presente en 4 de cada 5 personas activas sexualmente. Para detectar si hay riesgo de que se convierta en cancerígeno, se utiliza la prueba Papanicolau y el novedoso test de captura híbrida.

En Argentina la vacuna de dos dosis contra el VPH es obligatoria para niñas de 11 años nacidas desde el año 2000 y para niños de la misma edad nacidos desde 2006.

icon

A la comunidad médica argentina también le preocupa que los diagnósticos de cáncer se redujeron este año respecto a años anteriores, a raíz de las restricciones de movilidad y la consecuente falta de chequeos de rutina.

En Argentina cada año mueren 60 mil personas por cáncer y la mortalidad se ubica entre el nivel medio al alto. Además, es el quinto país del continente en el ranking de fallecimientos por estas enfermedades.