icon

¿Cuántas veces Wall Street fabricó 'burbujas' especulativas? Sin embargo, ahora Wall Street acusa al movimiento GameStop de ser una 'burbuja' tal como si fuese un pecado o algo inédito o que nunca le hubiese ocurrido a los profesionales del negocio. En verdad, lo que sucede es eso: de pronto, los profesionales se sienten amenazados y se enojan. Aquí 2 análisis: Katie Martin, en Financial Times; y James Mackintosh en The Wall Street Journal. Son análisis bien diferentes porque Martin lo evalúa como un movimiento social que va más allá del comportamiento de las acciones mientras que Mackintosh sólo analiza el comportamiento del 'papel' y concluye que la burbuja se está agotando.

Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street, a menudo expresado como #occupywallstreet o #ows37​ por su hashtag en Twitter) fue una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O contra el poder de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico en USA. Aunque el movimiento no tenía líderes,​ al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a apoyar la protesta, aumentando así la atención recibida.

icon

"La dinámica del poder está cambiando en Wall Street. Los inversores individuales están ganando mucho, al menos por ahora, y lo disfrutan", afirma The Wall Street Journal. El caso de GameStop -un minorista estadounidense de productos de videojuegos, electrónica de consumo y juegos- ha conmovido a los mercados. 

GameStop tiene sus raíces en Babbage's, un minorista de software con sede en Dallas, Texas, fundado en 1984 por los ex compañeros de clase de Harvard Business School, James McCurry y Gary M. Kusin. En 1994, Babbage se fusionó con Software Etc., un minorista con sede en Edina, Minnesota que se especializaba en software de computación personal, para crear NeoStar Retail Group. En 1996, NeoStar fusionó sus unidades de Babbage y Software Etc. en una sola organización y fue comprada por Leonard Riggio, fundador de Software Etc. y presidente y accionista principal de Barnes & Noble. Riggio disolvió la sociedad de cartera y creó una nueva sociedad de cartera llamada Babbage's Etc. En 1999, Babbage's Etc. lanzó su marca GameStop con 30 tiendas ubicadas en centros comerciales. La compañía también lanzó gamestop.com/, un sitio web que permitía a los consumidores comprar videojuegos en línea. Barnes & Noble Booksellers compró Babbage's Etc. en octubre de 1999 y se convirtió en una subsidiaria de la controlada Funco. Barnes & Noble también adquirió la revista Game Informer y Funco pasó a llamarse GameStop, Inc., que salió a la Bolsa en febrero de 2002. Barnes & Noble retuvo el control hasta octubre de 2004.

icon

Una de las prácticas comerciales más rentables para la banca es la fusión y adquisición que realizan algunas empresas clientes sobre otras compañías. Se gana dinero en la búsqueda para el cliente, en el estudio o asesoramiento de la operación, en la financiación y, eventualmente, en la emisión y colocación o de deuda o de acciones. Pero, a la vez, la feroz concentración de empresas no necesariamente beneficia a una economía. Y la concentración de riqueza es muy malo para cualquier sociedad. Por lo tanto, es muy dificíl considerar si la siguiente información publicada en Financial Times es positiva o negativa. Quizás no lo hayan considerado tan siquiera sus autores, Ortenca Aliaj, James Fontanella-Khan y Arash Massoudi.

Esta es la teoría del M&A.

icon

En una de sus últimas declaraciones antes de fallecer en un accidente, el banquero Jorge Horacio Brito defendió su perspectiva de una recuperación de la economía en forma de K. No en V ni en L. La K no fue una referencia política sino una lectura estricta de ciertas previsiones macroeconómicas. Justo en Madrid se publica una nota titulada: "De la crisis del Covid se sale en forma de K: quién coge el palo bueno y el malo".

La K será, en definitiva, el camino que tomarán los ganadores y quienes resulten perdedores de la pandemia en esa bifurcación que dibujan su brazo al alza y su pata, a la baja.

icon

La recuperación de la economía en China está sumando fuerzas a partir de un regreso de los consumidores a los centros comerciales y concesionarios de autos. Mientras tanto, USA y Europa se contraen. Este crecimiento en la segunda economía más grande del mundo aumento un 4,9% respecto al 2019 en el período julio-septiembre, por encima del 3,2% del trimestre anterior. El gasto minorista se recuperó por niveles anteriores a la pandemia por primera vez mientras que la producción de las fábricas aumentó debido a la demanda de mascarillas y otros suministros médicos en el exterior.

La economía de China es la única gran economía global que crecerá este año.

icon

Las acciones de Corea del Sur cerraron al alza hoy 8/10, extendiendo las ganancias a una séptima sesión por renovadas esperanzas de algunos gastos de estímulo de Estados Unidos. El won registró su cierre más alto en más de 17 meses. En el Nikkei, la bolsa japonesa, también hubo ganancias, volviendo a los niveles de febrero de este año y mostrando que en el 2020 hubo 134 días positivos contra 84 negativos.

Un hombre con una máscara facial se encuentra cerca de una pantalla que muestra el Índice de Precios de Acciones Compuesto de Corea (KOSPI) en la Bolsa de Corea del Sur en Seúl, el jueves 8 de octubre de 2020.

icon

El gobierno de Japón mejoró su evaluación de la economía hoy 7/10 por primera vez desde mayo de 2019 después de que un indicador clave mejorara para agosto, lo que apunta a una recuperación gradual del impacto de la pandemia de coronavirus.

Un hombre camina bajo una pantalla que muestra el KOSPI, índice compuesto de precios de acciones de Seúl, la Bolsa de Corea del Sur, el miércoles 7 de octubre de 2020.

icon

Las acciones del Nikkei, el mercado bursátil japonés, saltaron hoy 6/10 cerrando en un máximo de una semana debido a que el sentimiento de los inversores con respecto a la salud de Donald Trump se relajó luego de que el presidente de USA regresara a la Casa Blanca dado de alta con respecto al Covid-19.



Una mujer pasa junto a la pizarra electrónica de un banco que muestra el índice de acciones de Hong Kong en la Bolsa de Valores de Hong Kong el martes 6 de octubre de 2020. Las acciones avanzaron el martes en Asia después de que las esperanzas de ayuda económica de Washington ayudaron a Wall Street a recuperar sus pérdidas del impacto inicial por saber que el presidente de USA, Donald Trump, había dado positivo por el coronavirus.

icon

Las acciones japonesas se recuperaron hoy 5/9, lideradas por la compra de firmas de valor, incluidas compañías ferroviarias, luego de que los médicos dijeron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estaba recuperando bien, solo unos días después de que sus resultados de Covid-19 desataran una alarma generalizada.

Una mujer pasa junto a la pizarra electrónica de un banco que muestra el índice de acciones de Hong Kong en la Bolsa de Valores de Hong Kong el lunes 5 de octubre de 2020.Las acciones asiáticas subieron el lunes, impulsadas por los recientes informes positivos sobre la salud del presidente Donald Trump después de que dio positivo en la coronavirus.

icon

Singapur, Filipinas, Indonesia y India subió un 1% y lideró las ganancias entre las acciones asiáticas y mercados de divisas en el comercio adelgazado por vacaciones el jueves, como el
El ánimo de los inversores a nivel mundial se vio con fuertes mejoras por signos de progreso sobre el estímulo fiscal estadounidense. Varios mercados vieron vacaciones en China, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, mientras que los fallos técnicos en Tokio provocaron que la bolsa suspenda sus negociaciones por el día.

Un hombre se para frente a una bolsa de valores electrónica en blanco que supuestamente muestra el índice Nikkei 225 de Japón en una firma de valores en Tokio el jueves 1 de octubre de 2020. La negociación en la Bolsa de Valores de Tokio se suspendió hoy debido a un problema en el sistema de retransmisión del mercado. La mayoría de los demás mercados asiáticos estaban cerrados por feriados nacionales.

icon

Las acciones de China cerraron bajistas hoy 30/9 luego de que las pérdidas en las acciones de bienes raíces y materiales hayan olvidado el optimismo generado por las encuestas que mostraban la actividad de las fábricas. Los mercados bursátiles chinos registraron su peor pérdida mensual desde mayo del 2019.


Los mercados bursátiles chinos presentan en septiembre la peor caída desde mayo del 2019 luego de tensiones con USA y fluctuaciones lógicas por el miedo a rebrotes de Covid-19, etc.

icon

Nuevas expectativas sobre la economía interna de China y un plan quinquenal que se estaría evaluando en Beijing hicieron subir las acciones chinas hoy 29/9, con la excepción del Star Market -el índice tecnológico que replica al Nasdaq- que cae levemente.

Un comerciante de divisas observa a los monitores en la sala de negociación de divisas de la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur, el martes 29 de septiembre de 2020. Las acciones asiáticas se mixearon hoy 29/9 luego de que Wall Street recuperó algunas de las pérdidas de este mes mientras los inversores miraban hacia el futuro el debate entre el presidente Donald Trump y su rival en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

icon

El índice de primera clase de China subió hoy 28/9, ya que las empresas industriales registraron un crecimiento de las ganancias por cuarto mes consecutivo en agosto, lo que apunta a una recuperación continua en la segunda economía más grande del mundo de la crisis del coronavirus.

Una mujer con mascarilla pasa junto a un tablero electrónico de un banco que muestra el índice de acciones de Hong Kong en Hong Kong, el lunes 28 de septiembre de 2020.

icon

Mirando la suba de ayer 24/9 de Wall Street a pesar de todas las malas previsiones y en actualidad, las bolsas asiáticas se mantienen sin muchos cambios, con los inversores incluso confusos esperando por algún impulsor de las acciones.

Una mujer mira las pantallas que muestran el índice Nikkei 225 de Japón en una firma de valores en Tokio el viernes 25 de septiembre de 2020.

icon

The Motley Fool es una compañía privada de asesoramiento financiero y de inversión con sede en Alexandria, Virginia (USA), fundada en julio de 1993 por los hermanos David Gardner y Tom Gardner, y Erik Rydholm, quien dejó la compañía. En su web realiza algunas recomendaciones de inversiones que considera rentables a futuro en los mercados estadounidenses. Aquí 3 ejemplos:

Pese a la pandemia global, hay rentabilidades puntuales.