icon

Los creadores pertenecen al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y hace tres años vienen perfeccionando el dispositivo para hacerlo accesible.

La ingeniería de la máquina se basa en la utilización de la energía solar y de la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

icon

Que no se enteren Wyatt, Billy y George Hanson, los personajes coprotagónicos de 'Easy Rider' (Busco mi Destino), ícono contracultural estadounidense de comienzos de los '70 -aunque fue inspirada en una película italiana de 1962- llevaron las motocicletas Harley Davidson a la categoría de estándar Made in USA. Pero resulta que ahora Harley anuncia sus bicicletas eléctricas...

'Serial Number One', de Harley, de 1903.

icon

El último fue ayer al mediodía con epicentro en Sauzal Bonito, entre Añelo y Cutral Co, provincia de Neuquén. Según la Red Geocientífica Chile, el sismo fue de 4,4° Ritcher.

El sismo lo sintieron poblaciones de la capital de Neuquén, Plottier, Centenario, Cipolletti y también en Roca, ciudad vecina en la provincia de Río Negro.

icon

Las provincias continúa en llamas de cara a un verano de sequía y al aumento de la temperatura global. Las 76.306 hectáreas de Selva de Yungas en Jujuy sufren las consecuencias del ecocidio. 

Cinco mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua en Jujuy ya fueron consumidas por el fuego, junto a las especies vegetales y animales que no pudieron escapar.

icon

A pesar que pocas semanas atrás el país optó por no ratificar el Acuerdo de Escazú, ambientalistas consideran que una nueva Carta Magna abre las posibilidades de saldar deudas con la naturaleza. 

"No podemos dejar de ver cómo a nivel mundial, muchos procesos y fenómenos se han acelerado en los últimos años, como la pérdida de biodiversidad y el aumento de nuestra huella ecológica. Y lamentablemente Chile no se encuentra ajeno a esto". (Ricardo Bosshard, director de WWF Chile).

icon

Una cautelar suspendió por ahora la venta de Costa Salguero, es decir, pusieron freno a la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte. El proyecto de rezonificación ya obtuvo media sanción en la Legislatura porteña, pero hasta que finalice la causa judicial no se puede vender el predio. Se intensifica la polémica.

El Tribunal consideró que la ley que autorizó la venta de los terrenos no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes. Se le puso freno donde quieren construir un barrio náutico. Foto: ODC

icon

De acuerdo al nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

El transporte es el sector responsable de practicamente una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía.

icon

Si se concreta, Argentina será el principal proveedor de carne de cerdo de China, así como el depositario de los riesgos y consecuencias ambientales.

La última actualización oficial del estado del memorándum fue el 30 de agosto cuando Cancillería anunció que se atrasaría a noviembre la firma para incorporar "un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad".

icon

La Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción lanzaron una campaña para pedir más investigación y protección para estos animales en peligro. 

Las abejas y avispas son especies cada vez más amenazadas por los agrotóxicos, debido a que los químicos alteran sus capacidades de aprendizaje y memoria. Estas habilidades son imprescindibles para su supervivencia porque sin ellas no pueden encontrar las flores, ni recordar las características de su néctar, ni la ubicación de su colmena.

icon

En septiembre se realizaron las primeras denuncias luego que testigos constataran la presencia de maquinaria agrícola en islas entrerrianas frente a Ramallo (Buenos Aires), entre ellas un mosquito.

Información recogida y sistematizada por la organización UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente).

icon

Gracias al silencio generado durante el confinamiento de la pandemia, los investigadores de la Fundación de Mamíferos Marinos de Australia pudieron grabar 3 mil horas de sonidos que produjeron los animales. 

Los delfines son una de las especies más inteligentes del reino animal y hace décadas la ciencia busca interpretar los códigos de lenguaje que manejan entre ellos. Hasta el momento se sabía que se comunicaban a través de ciertos patrones, pero no se sabían cuáles.

icon

Los investigadores registraron la deforestación con imágenes satelitales de todos los trópicos del planeta, que compararon entre cuatro semanas del 2020 con el mismo periodo del 2019.

En la Amazonia ya fueron deforestados7.000 km2 en lo que va del año. El mes pasado se taló una superficie equivalente a dos canchas de fútbol por minuto. Mientras, en Argentina la situación no es muy diferente. En Córdoba, por ejemplo, se quemó territorio equivalente a 10 veces el tamaño de la ciudad de la Buenos Aires con el fin de "limpiar" el suelo y prepararlo para el pastoreo.

icon

La pandemia empeoró la calidad de vida de estas personas, ya que se agravan los síntomas al estar expuestos a sustancias de asepsia y fumigaciones. 

La Sensibilidad Química Múltiple es una nefermedad reconocida como tal en pocos países del mundo. La persona es intolerante a dosis de tóxicos que no son perjudiciales para la generalidad de la población.

icon

Un oficio mal visto años atrás pero con creciente importancia, en un país en el que la lucha contra el cambio climático la desarrollan personas de a pie. 

En Argentina cada persona genera 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos al día. Cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura.

icon

Se trata del tanquero Nabarima. Las imágenes hablan por sí solas: se ve inclinado. El peligro de que se hunda ha alarmado a Gobiernos y grupos ambientalistas, por un posible derrame de los 1,3 millones de barriles de crudo a bordo de la instalación petrolera. Ha trascendido que PDVSA planea transferir el crudo de barco a barco.

El buque está en el golfo de Paria. Las imágenes del Narabima inclinado se hicieron virales. Ahora el Gobierno de Venezuela planea descargar crudo de la instalación flotante, según Reuters. De todas formas, se teme que haya otro desastre ambiental, como hace 2 meses en las costas venezolanas. Foto: @BoletinPetroleo