icon

Los precios del gas y la energía se han disparado en el centro de USA, mientras que los reguladores de Texas ordenaron apagones continuos debido a que una explosión en el Ártico ha congelado las turbinas eólicas. El The Wall Street Journal afirma: "Aquí está la paradoja de la agenda climática de la izquierda: cuanto menos usamos combustibles fósiles, más los necesitamos."

Plataformas petroleras se un paisaje helado cerca de la Interestatal 20 en Odessa, Texas.

icon

Una parte del glaciar Nanda Devi, perteneciente a los Himalayas, se desprendió este domingo provocando un repentino aumento del caudal del río Dhauliganga. El agua arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por lugareños aterrados. El mensaje: “El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de carreteras en este frágil ecosistema”.

No lo van a creer pero aquí había una represa....

icon

La audiencia pública por el futuro de Costa Salguero, en la Costanera Norte, duró poco más de un mes, un hecho histórico del que se desprende un informe especial que detallamos a continuación. En el material se exponen los principales argumentos contra la privatización del predio. Un 97,3% de los participantes se opuso a la construcción de torres de lujo. La contrapropuesta es un parque público.

En detalle, los argumentos legales y ambientales que advierten sobre la privatización de Costa Salguero. Resta esperar la 2da votación en la Legislatura porteña para saber si los legisladores tomarán en cuenta lo expuesto por más de 2 mil personas que participaron en la audiencia.

icon

Mañana se conmemora esta jornada cuyo origen fue el convenio que se firmó en Ramsar, Irán, hace 50 años y al que Argentina se sumó hace tres décadas. Los humedales representan gran parte de la riqueza del país, aunque amenazados por el cambio climático y la actividad humana.

Argentina cuenta actualmente con 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 5.714.016 hectáreas.

icon

Al reglamentarse, la educación sobre medioambiente será obligatoria en las escuelas de todo el país. Hasta el momento, no existe ninguna norma relacionada con este alcance.

En caso de reglamentarse, la ley creará organismos que garantizarán la educación ambiental en todo el territorio argentino.

icon

La ONU realizó el sondeo de opinión sobre crisis ambiental más importante jamás realizado. Las conclusiones demostraron que no solo preocupa la pandemia, sino la urgencia paralela sobre bosques, emisiones y contaminación.

Los menores de 18 años tienen una mayor predisposición a creer que el cambio climático es una emergencia. Pero otros grupos de edad no quedan lejos, dado que también es una creencia en el 65% de las personas entre 18 y 35 años, en el 66% del grupo de 36 a 59, y en un 58% de los mayores de 60.

icon

El fuego comenzó el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Actualmente avanza sin control sobre uno de los bosques más hermosos del país.  

Las temperaturas más altas de lo normal y los vientos propiciaron el crecimiento del foco ígneo.

icon

ubitricity ha desarrollado un cable de carga inteligente: SmartCable. El usuario lleva el contrato de electricidad móvil, vinculado al SmartCable, junto al punto de carga. Los puntos de carga tecnológicamente ajustados casi no tienen coste de funcionamiento. Se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar: en una pared, integradas en un poste de pie o incluso integradas en mobiliario urbano como el alumbrado público. 

ubitricity ha desarrollado un cable de carga inteligente: SmartCable. El usuario lleva el contrato de electricidad móvil, vinculado al SmartCable, junto al punto de carga. Los puntos de carga tecnológicamente ajustados casi no tienen coste de funcionamiento. Se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar: en una pared, integradas en un poste de pie o incluso integradas en mobiliario urbano como el alumbrado público.

icon

Joe Biden canceló el oleoducto Keystone XL horas después de convertirse en Presidente, matando una vez más a un proyecto transfronterizo que lleva más de 1 década demorado. Los ambientalistas envalentonados por la decisión, presionan para que también se revoque una autorización crítica que permita la operación continua del oleoducto Dakota Access, de Energy Transfer LP; y tome medidas contra Enbridge Inc. y su plan para reemplazar y expandir su envejecido oleoducto Línea 3 desde Alberta a Superior, Wisconsin.

Keystone XL fue uno de los pocos proyectos de energía y minería contra los que Joe Biden tomó una posición explícita mientras estaba en la campaña.

icon

"Muchas refinerías operadas por la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, han sido excluidas de su divulgación de emisiones de gases de efecto invernadero", denunciaron Akshat Rathi, Mateo Martín y Anthony Di Paola en Bloomberg Green. Según ellos, el gigante petrolero saudita comprende la huella de carbono hasta en un 50%.

La planta química de Sadara, en Arabia Saudita, una empresa conjunta entre Aramco y Dow, es excepcional por informar voluntariamente emisiones de 6,3 millones de toneladas en 2019.

icon

El país gobernado por AMLO prohibió finalmente el uso del herbicida glifosato y dispuso la eliminación total hacia el 2024. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la medida es una lección para toda Latinoamérica.

El gobierno de López Obrador busca sustituir herbicidas y granos de maíz que estén genéticamente modificados.

icon

El 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. La Unión Vegana logró un primer acercamiento al presidente Fernández y, a pesar de su oposición, ahora buscan instaurar los "Lunes sin carne" en instituciones del país. 

A mediados de diciembre, el presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina. Los activistas le acercaron las firmas en oposición al acuerdo porcino con China. Con todo, el acuerdo sigue en pie.

icon

El país se destaca por prohibir la deforestación, generar energías limpias y planear un futuro amigable con el ambiente. Todo un ejemplo de consciencia y compromiso.

Noruega es el primer país que prohibió la deforestación.

icon

2020 empató con 2016 como el año más caluroso en la década más calurosa de la historia. El freno de la economía en la pandemia impidió el récord pero la reactivación, si ocurriese, en 2021, podría etablecer nuevos máximos. Sin duda, se precisa con urgente una agenda ambiental global. Pero, antes, se necesita un liderazgo muy evidente en estas cuestiones. Sin duda, un desafío central para la Administración Joe Biden, que ya está por comenzar su trayecto.

Cada pin dice: "Haga Nuestro Planeta Grande Otra Vez", y es un alegoría ambientalista de la consigna electoral del negacionista Donald Trump ("Make America Great Again" o Haga América Grande Otra Vez). Estos pines fueron muy distribuidos durante la campaña electoral de Joe Biden.

icon

De un lado se ven los intereses económicos a corto plazo basados en la explotación de los combustibles fósiles. Por el otro, la ciencia y la experiencia revelan una situación ambiental con cada vez más crisis a las puertas.

Las compañías YPF, Shell y Equinor firmaron un acuerdo para explorar la Cuenca Norte del Mar Argentino en busca de petróleo.