icon

En noviembre del año pasado la norma atravesó el Senado pero no logró llegar a la cámara baja para obtener la sanción. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En México, Chile y Uruguay usan un sistema de advertencia con sellos octogonales negros con letras blancas. Este formato es fácilmente entendible para el comprador ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos. Se estima que este será el modelo a aplicarse en Argentina.

icon

Comer inmediatamente antes de acostarse, hacer ejercicio tarde en la noche, tomar alcohol o tener discusiones difíciles al momento de ir a dormir son algunos de los hábitos comunes pero desaconsejados para la salud integral.

Los adultos sanos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Los bebés, niños y niñas, y adolescentes necesitan dormir aún más para permitir su crecimiento y desarrollo.

icon

El 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. La Unión Vegana logró un primer acercamiento al presidente Fernández y, a pesar de su oposición, ahora buscan instaurar los "Lunes sin carne" en instituciones del país. 

A mediados de diciembre, el presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina. Los activistas le acercaron las firmas en oposición al acuerdo porcino con China. Con todo, el acuerdo sigue en pie.

icon

La investigación estadounidense se publicó en la revista científica Environmental Science and Technology Letters. Los hallazgos son particularmente preocupantes en medio de la pandemia que fomenta la obsesión por la desinfección de superficies.

Una investigación encontró un correlato entre el mayor uso de sustancias químicas de uso común y una menor presencia de bacterias y hongos en la microbiota.

icon

Un estudio reveló que consumir palta todos los días genera mayor cantidad de organismos en la microbiota intestinal. Estos microbios descomponen la fibra y producen metabolitos que mejoran la salud.

La palta o aguacate es una fruta con altos contenidos de vitamina D y E, potasio, luteína, ácido fólico y principalmente, fibra.

icon

La investigación tomó a 244 participantes que tenían kilos de más. Un grupo sirvió de control y el otro demostró los múltiples beneficios de una alimentación basada en plantas. 

Dada la epidemia mundial de sobrepeso y de diabetes tipo 2, hay una necesidad urgente de intervenciones dietéticas eficaces para revertir y prevenir estas afecciones.

icon

La evidencia científica disponible no es concluyente pero sugiere que un compuesto de la bebida alcohólica podría alterar la salud humana, principalmente de varones.  

La microbiota intestinal humana tiene la capacidad de convertir el isoxanthohumol en 8-prenilnaringenina, el fitoestrógeno más potente hasta ahora descubierto.

icon

La discusión sobre la alimentación más beneficiosa para el organismo rompió la dicotomía entre la basada en plantas y la característica de Italia y España. Una investigación reveló cuál es el verdadero equilibrio.  

La dieta meditarránea ha sido aplicada durante siglos en Italia y España y consiste en una alimentación a base de vegetales, con pequeñas cantidades de carne roja y pollo, más granos enteros y legumbres, bastante pescado y aceite de oliva como la fuente principal de grasa.

icon

Es una encuesta de 2018 que no se pudo entregar antes porque no había dinero para procesarla. En 2019, Andrés Manuel López Obrador corrigió deficiencias en la asignación presupuestaria cometidas por Enrique Peña Nieto, y ahora es posible conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que provoca una enorme preocupación en México. Pero también debería llamar la atención en otros países.

En cuanto a los adultos mayores de 20 años a nivel nacional, la Ensanut 2018 registró un aumento en el período. Mientras en 2012, los mexicanos que padecían obesidad o sobrepeso representaban el 71,3% del total, en 2018 esta proporción llegó al 75,2% del total de la población.

icon

La Ley de Etiquetado de Alimentos saldará una deuda histórica con los consumidores y alineará al país con otros a la vanguardia a nivel global. La necesidad es urgente, en Argentina siete de cada diez adultos, y cuatro de cada diez niños y adolescentes, tienen sobrepeso.

El senado le dio media sanción a la Ley de Etiquetado de Alimentos y hoy se tratará en Comisiones para luego proceder al tratamiento en Diputados. Si avanza con pocas modificaciones, los envases de productos con altas proporciones de sodio, azúcar y edulcorantes, entre otros, pasarán a tener un sello negro se aviso.

icon

Mañana es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad padecida por más de 5 millones de personas en Argentina. "Los hábitos saludables son el mayor desafío porque la medicación es lo más sencillo", según la doctora Gómez Martin de la Sociedad Argentina de Diabetes. 

En todo el mundo más de 463 millones de personas tienen diabetes y se estima que la mitad de todos los enfermos no tienen diagnóstico y no llevan un buen control glucémico.

icon

Los países con mayor inseguridad alimentaria son los que tienen las tasas más altas de obesidad en adultos. A nivel global, la población ha engordado entre 5 y 6 kilos por persona en los últimos 31 años y la prevalencia aumentó un 27% en adultos y un 47% en niños. 

El 62% de las personas obesas del mundo viven en países en desarrollo.

icon

La cafeína está vinculada a varios problemas de salud, incluidos algunos que afectan la piel. A su vez, también suele estar asociada con el aumento del consumo de lácteos y azúcares, igualmente perjudiciales. 

Las personas propensas al acné pueden probar reduciendo la cafeína, los lácteos y el azúcar y ver si les ayuda a mejorar la piel.

icon

Una nueva investigación demostró los efectos beneficiosos de adoptar una alimentación vegana por 16 semanas. Los resultados confirman estudios previos que caracterizan a la fibra como la clave.

En la microbiota intestinal habitan cien billones de bacterias que componen una comunidad viva. Actualmente es considerada como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de la salud humana.

icon

La industria azucarera venía mostrando su rechazo a la ley que prioriza la salud de los consumidores por sobre el lucro. Luego de los votos en contra de las senadoras tucumanas la semana pasada, ahora es Sergio Massa el del gesto con los productores. 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ordenó que el proyecto de ley gire por 6 comisiones, en una clara estrategia política para dilatar su aprobación.