icon

Le llaman la "estafa de los 6 dígitos" y lo que busca es apropiarse de tu cuenta de WhatsApp. Este nuevo engaño es muy peligroso puesto que involucra a algún contacto que se hace pasar por conocido, pero en realidad, es un ciberdelincuente.

La última estafa por WhatsApp: "Te pasé un código de 6 dígitos por error, ¿Me lo puedes pasar?". Hay que estar pendientes de esta nueva modalidad de los ciberdelincuentes.

icon

Lamentable la organización no gubernamental Coalition for a Safer Web (Coalición por una Web más segura), del ex embajador de USA en Marruecos, el olvidable Marc Ginsberg: su reclamo judicial para apartar a Telegram de Google Play expone el enorme peligro de la libertad de expresión en manos de los 'progresistas' que terminan pareciéndose a los extremistas del otro lado.

Hubo un tiempo en el que Marc Charles Ginsberg parecía que llegaría lejos. Luego él sucumbió y ahora se dedica a intentar censurar en las redes sociales.

icon

En un comunicado difundido el viernes 15/01 por la noche, WhatsApp -propiedad de la red social Facebook- asegura haber escuchado "mucha confusión" de "mucha gente" tras el anuncio de los últimos cambios en sus términos de uso. Bajo presión, la empresa intenta tranquilizar, porque muchos usuarios están pensando en dejar la mensajería, o ya lo han hecho, para incorporarse a servicios similares, como Signal o Telegram. Más interesante es el anuncio del CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, acerca de una iniciativa llamada "BlueSky", que tiene como objetivo construir un "estándar descentralizado abierto para las redes sociales" del que Twitter es sólo una parte.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, dijo defender las medidas adoptadas como las "correctas para Twitter", al mismo que afirmó "no estar orgulloso" de las mismas, reconociendo que podían establecer un precedente peligroso. También admitió que su compañía estaba aplicando sus políticas de manera inconsistente y sin la transparencia adecuada. Sin embargo, en un vídeo filtrado por el medio conservador Project Veritas, Dorsey dice el día 08/01 que la censura de cuentas está dirigida a "proteger la integridad de la conversación" en una sociedad "dividida" y avisaba: "Esto va a afectar a mucho más que una sola cuenta, y va a continuar durante mucho más tiempo que hoy o esta semana. Seguiremos durante las próximas semanas y más allá del acto de inauguración [del nuevo mandato presidencial]".

icon

La Marcha Nacional por la Vida, la manifestación provida más grande de USA, ha pedido a cientos de miles de simpatizantes que se queden en casa y no asistan al evento del 29/01, citando la pandemia y las preocupaciones de seguridad en el Capitolio. Es el primer enero desde el fallo de la Corte Suprema en la causa 'Roe v. Wade', de 1973, que los pro-vida no se reunirán en DC para marchar a la Corte Suprema en oposición al aborto. En 2016, la marcha continuó a pesar de que DC cerró cuando se aproximaba una tormenta de nieve que trajo casi 1 metro de nieve. En WDC hay mucha preocupación porque los grupos de extrema derecha, que respaldan a Donald Trump, trasladan las conversaciones sobre sus planes de las redes sociales a las aplicaciones de chat, y quedan invisibles para las fuerzas de seguridad.

Pável Dúrov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, cuando aconsejó a los usuarios de Telegram que iOS no ofrece "acceso a un libre flujo de información", por lo que instó a que cambiaran a Android.

icon

Facebook y WhatsApp Messenger podrán compartir ciertos datos de pagos y transacciones para impulsar la publicidad, a medida que la compañía avanza en el comercio electrónico hacia funciones de tiendas digitales como Facebook Shops. De eso se trata: obtener información de usuarios de WhatsApp que pueda atraerlos a las compras en Facebook Shops. Ante el riesgo de perder muchos usuarios WhatsApp ahora dice que no accederá a los mensajes privados aunque las políticas de privacidad de WhatsApp le han permitido desde 2016 compartir con Facebook otros datos de cada usuario y así tiene una enorme base de datos. WhatsApp insiste que su cambio "no afecta la privacidad" de tus mensajes con amigos o familiares "de ninguna manera": ¿Tú le crees a Mark Zuckerberg? La respuesta definirá tu decisión.En 2014 prometió no hacer lo que está haciendo.

Mark Zuckerberg junto a su mujer y ex empleada de Facebook, Priscilla Chang.

icon

El periódico británico The Daily Telegraph informó que Telegram había ocupado el 2do. lugar en la tabla de descargas de apps en USA, según datos exclusivos de la agencia de investigación de mercado Sensor Tower. Luego, más de medio millón de estadounidenses descargaron la aplicación, casi 3 veces más que la semana anterior. Telegram tiene el atractivo del canal secreto, que permite la opción de "mensajes autodestructivos" para quienes "buscan privacidad adicional".

Pável Valérievich Dúrov es un emprendedor y millonario ruso, ​ conocido por fundar la red social VK, y desarrollar, junto a su hermano Nikolái Dúrov, Telegram. Él no le hará el juego, aclaró, a Google, Amazon y Facebook.

icon

La nueva política de privacidad de WhatsApp enojó a muchos usuarios con los términos y condiciones que estable la empresa matriz, Facebook, buscando otras alternativas más respetuosas con los datos de usuarios, como Signal o Telegram. Es cierto que una parte de los usuarios no son conscientes o simplemente no les importa el nivel de intrusión de WhatsApp. En cambio, otra gran parte no está dispuesta a ceder todo tipo de información a la compañía liderada por Mark Zuckerberg. La fecha tope es 08/02.

En el ADN de Signal, Moxie Marlinspike, el hacker más respetado. Su batalla civil, empresarial e ideológica basada en principios anarquistas. Un apasionado de la navegación tanto digital y marítima, adversario del maldito Estado. Creador de la startup Whisper Systems y las aplicaciones para dispositivos que usan Android, RedPhone y TextSecure. Marlinspike sorprendió a la comunidad de seguridad informática cuando en la conferencia Black Hat en Las Vegas demostró que los certificados de seguridad digital de los navegadores podían ser vulnerados. PayPal acusó el golpazo.

icon

En este último mes se pudo descubrir un tipo de ciberataque el cual se basa en el robo de cuentas de WhatsApp, advierten desde Check Point, una compañía de ciberseguridad. No es una modalidad nueva de robo pero si se pudo notar una recurrencia en este tipo de chantajeadas.

Te dejamos lo que debes saber sobre el nuevo ciberataque vía WhatsApp que puede robar tu cuenta de esta app, infectarte el teléfono e incluso robar datos bancarios del usuario.

icon

Sin duda, Signal es de los más seguro en aplicación de mensajería. Muy superior a WhatsApp. De hecho el confundador de WhatsApp es parte de Signal y el sistema de encriptado de WhatsApp fue proporcionado por Signal. La aplicación es equivalente a utilizar en forma permanente el chat secreto de Telegram. Todo está encriptado. Ahora agregó un sistema de videollamadas grupales, obviamente encriptadas.

El mundo avanza hacia las videollamadas grupales pero que sean encriptadas.

icon

La importante demanda de la Comisión Federal de Comercio de USA contra el gigante de las redes sociales pone la mirada reguladora en el historial de acuerdos del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien llevó a cabo las incorporaciones más significativas de la compañía.

Demandas presentadas por la FTC y 46 estados afirman que la compañía participó en una campaña para adquirir o bloquear empresas tecnológicas prematuras con el potencial de convertirse en rivales.

icon

La Comisión Federal de Comercio de USA y 46 estados han presentado contra Facebook casos por violación de la Ley Antimonopolios, acusando a la compañía que cofundó y dirige Mark Zuckerberg (y que incluye a Instagram y WhatsApp) de utilizar su dominio de las redes sociales para aplastar la competencia. Todos han reclamado sanciones que podrían incluir una ruptura forzada, es decir dividir el holding en varias empresas independientes.

Se veía venir que Mark Zuckerberg tendría problemas más importantes que TikTok. Un tema: de pronto USA y China están coincidiendo en que no quieren empresas más poderosas que los estados, y ahí se complica su relación con el mundo digital.

icon

Luego de Whatsapp/Facebook y Google, también Microsoft intenta destronar a Zoom, que sigue acumulando novedades para alcanzar el nivel de 'estándar', que es lo que blinda a cualquier tecnología.

Zoom alcanzó una cotización de US$ 140.000 millones, superando a ExxonMobil, que fue la empresa más grande de USA por capitalización de mercado. Mientras el precio de la acción de Zoom aumentó 658%, el de ExxonMobil cayó 55%. Zoom registró ganancias trimestrales por US$ 663 millones y ExxonMobil registró, por primera vez en su historia, 3 trimestres consecutivos de pérdidas.

icon

En 2010, Moxie Marlinspike, experto en seguridad informática, y Stuart Anderson, experto en robótica, cofundaron Whisper Systems. Primero presentaron TextSecure, luego RedPhone -aplicación que permite realizar llamadas de voz cifradas a través de la red de datos-, trabajaron en un firewall y herramientas para cifrado de datos. Y le vendieron Whisper Systems a Twitter, que liberó el código fuente de TextSecure, buscando que desarrolladores independientes lo expandieran. Pero Marlinspike se marchó de Twitter y fundó Open Whisper Systems, que produjo Signal. En marzo de 2014, Edward Snowden elogió las aplicaciones de Open Whisper Systems por su facilidad de uso y sus características de seguridad y privacidad. Luego, Electronic Frontier Foundation le concedió a Signal la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería, junto a los chats secretos de Telegram. En octubre de 2016, Signal incorporó los mensajes que desaparecen al cabo de cierto tiempo. En marzo de 2017, Signal pasó al sistema de llamadas basado en WebRTC que permite videollamadas. Desde febrero de 2020, Signal es la aplicación recomendada para la mensajería instantánea por la Comisión Europea y su personal, por su a su encriptación de extremo a extremo. Open Whisper Systems garantiza no tener acceso al contenido de los mensajes.  

Moxie Marlinspike, fundador de Signal.

icon

La afirmación oficial consiste en que Facebook quiere ser más transparente a la hora de comunicar los fallos de seguridad en sus servicios. Coincide con un dato: Facebook trabaja en aumentar y mejorar la integración entre Messenger y WhatsApp. A propósito, hay evidencias que revelan la posibilidad de que usuarios podrán enviar mensajes de una plataforma a otra, 2 empresas bajo el paraguas de Facebook. 

Se encontraron algunas referencias importantes sobre esta integración WhatsApp / Messenger: en particular, Facebook está creando algunas tablas en una base de datos local , con el fin de administrar mensajes y servicios con otros usuarios de WhatsApp:

icon

Telegram es la mejor alternativa a WhatsApp, y hasta mejor que WhatsApp menos en el capítulo videollamadas, que era su asignatura pendiente, ahora media asignatura pendiente porque festejando sus 7 años (nació el 14/08/2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov), inició su experiencia en el rubro. De paso, muy buenos los bots nuevos de la mensajería instantánea: Weathery, Map Bot, Temp Mail, The Feed Reader Bot y Reverse Search Bot.

Telegram también ha incorporado nuevos bots para ampliar las funciones que ya ofrece la mensajería instantánea.