icon

El último acto de discriminación viralizado en las redes sociales fue contra un repartidor venezolano. Un peruano lo amenazó colocándole una pistola en la cabeza. Ese mismo día se produjo una protesta violenta frente a la embajada de Venezuela, donde peruanos exigieron la expulsión del país de venezolanos ilegales y con antecedentes penales. Antes, ocurrieron 2 asesinatos. La xenofobia dejó de ser una simple percepción, y aunque no se puede generalizar, es uno de los mayores problemas que enfrentan los migrantes venezolanos en 'tierras Incas'.

Hay hechos muy graves: asesinatos, amenazas, miedo. La ACNUR reveló que 60% de los venezolanos en Perú se han sentido discriminados en algún momento. Persiste el conflicto y es imposible que la migración venezolana y la xenofobia escapen al tema electoral en Perú, todo lo contrario.

icon

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo a su par venezolano, Nicolás Maduro, para reforzar la soberanía del país sudamericano. La página web del Kremlin (palacio presencial de Rusia), ha informado que los ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y han abordado diferentes temas sobre las relaciones entre Rusia y Venezuela. Pero hay algo más en la noticia.

Nicolás Maduro y Vladímir Putin.

icon

El diario español ABC reveló el insólito trueque que tendría en mente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con tal de quedarse en el poder hasta 2025. Aunque, por los datos que ofrecen, no sólo es una idea, sino que ya tendrían incluso el nombre del opositor que haría la negociación (otra vez) con el régimen chavista. Detalles.

Luego de las cuestionadas elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro ofrecería elecciones regionales libres, en el 2021, a cambio de que él se quede en el poder hasta 2025. Detalles de los opositores que negociarían, según el diario español ABC.

icon

Muchísimo se habló y se leyó durante los meses recientes de que era inminente la extradición de Alex Saab a USA. Inclusive algunos medios de comunicación tanto venezolanos como colombianos afirmaron que un avión estadounidense había llegado al país insular para llevarse al empresario con rango de diplomático venezolano aunque haya nacido en Colombia, detenido en forma muy irregular en Cabo Verde a pedido de las autoridades estadounidenses cuando Donald Trump, John Bolton y Mike Pence creían que podían llevarse el mundo por delante. ¿Y ahora cómo se vuelve de lo que se desinformó? 

El abogado Alex Nain Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, de ascendencia libanesa​ con nacionalidad de Venezuela y de isla de Antigua, mencionado en los 'Panama Papers', solicitado por las autoridades de USA y su aliado regional por realizar negocios con el gobierno venezolano, sospechado -tal como todas las sospechas de la DEA, a veces reales y a veces 'fabricadas'- de presunto lavado de activos.

icon

El informe científico no ha sido divulgado y la comunidad científica internacional es escéptica a los anuncios de Maduro. De acuerdo a la información disponible, se trataría de un derivado de ácido ursólico.

"Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro".

icon

El papa Francisco tiene 2 canales de información muy importantes respecto de Venezuela. Por un lado, su mano derecha, el secretario de Estado, Pietro Parolin, fue nuncio apostólico en Caracas. Por otra parte, el jefe de la Compañía de Jesús, a la que perteneció Jorge Bergoglio, es el venezolano Arturo Sosa. Hay un Día Nacional de Oración programado para el martes 02/02, anunciado por la Conferencia Episcopal.

José Luis Azuaje Ayala es un obispo católico, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, nombrado por el papa Francisco. También es Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela​ y presidente regional de Cáritas América Latina y el Caribe.

icon

La apertura de un concesionario Porsche en Venezuela no provocó la repercusión que sí ocurrió con la apertura de un concesionario Ferrari. Algo más: los negocios de Maranello Motorsport en Venezuela comenzaron en 2010 pero nadie le había prestado atención hasta 2021. Muy sospechoso. Podría afirmarse que fue una 'fake news' porque el lugar donde se abriría aún está en construcción y se utilizaron fotografías de Madrid en Caracas.

Una opinión es: "En ese concesionario de Altamira se vendieron los primeros Masserati y tambien hubo un circuito de carreras Ferrari aqui en Venezuela y esos carros eran transportados por Aerocav o habia un equipo Aerocav". Lo contrario es: "Todo muy bonito. Era la misma Venezuela? El concesionario puede tener 300 años de antigüedad. La pregunta que hay que hacerse es, con un bloqueo cómo puedes importar carros de lujo,al país con más inflación del mundo y con el salario más bajo del planeta? O es normal todo?".

icon

Sorpresa en la conclusión de Noah Smith en Bloomberg: "Podría producir fácilmente el tipo de desaceleración económica en Estados Unidos que estamos acostumbrados a ver en países como Venezuela, Tailandia o Turquía." Pero él lo fundamenta:

Donald Trump presentó en mayo de 2019 un proyecto para atraer "inmigración calificada" pero no funcionó tal como se esperaba.

icon

Rusia suma tres países en Latinoamérica que ya autorizaron el uso de su vacuna: Argentina, Bolivia, Venezuela. Alberto Fernández, Luis Arce Catacora y Nicolás Maduro. Venezuela podría recibir 10 millones de dosis, mientras el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parte hoy 14/01 para traer 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna.

Bastante en común tienen Argentina, Bolivia y Venezuela con la Sputnik V. En el caso de Argentina, partirá un nuevo vuelo este 14/01 para traer el 2do componente de la vacuna. Hubo mucha polémica por el plan de vacunación, pero ya aclararon que continuarán con la idea original. Mientras tanto, Venezuela planifica la llegada de la misma rusa. Foto: @mae_rusia /Twitter

icon

La agencia Europa Press, desde Madrid, España, tituló: "La UE evita posicionarse sobre Guaidó y deja en manos de los estados miembro su reconocimiento". El diario ABC, de Madrid: "La UE reconoce a Guaidó como «representante de la última expresión democrática de los venezolanos»" (Sin embargo, Borrell deja de referirse al político como presidente interino)". El diario El País, también de Madrid: "La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo". Corolario: Guaidó ha perdido apoyo. Ahora, la gran pregunta: ¿Guaidó es un mito creado por Donald Trump o Joe Biden le dará una continuidad?

En un comunicado, Juan Guaidó se hizo eco del rechazo europeo a la nueva Asamblea Nacional, pero no hizo mención alguna a la decisión de la UE de no reconocerlo como Presidente interino. “La Asamblea Nacional legítima está particularmente agradecida por el reconocimiento explícito que la Unión Europea hace en particular de Juan Guaidó y también de otros representantes de la Asamblea, único órgano que la Unión reconoce como representativo de la voluntad democrática de Venezuela”, afrima el texto.

icon

En Venezuela, el país que tiene una tasa de pobreza de 75%, la mayor de América Latina, hacerse un PCR para viajar cuesta 80 salarios mínimos (de esa nación), para ser más precisos 80 dólares. De todos formas, recordemos que Venezuela está entrando en una etapa de nuevas restricciones por el coronavirus. No deja de sorprender el precio.

El exorbitante costo de un PCR para viajar. El Gobierno de Venezuela lo ofrece a lo que serían 80 salarios mínimos de ese país, tomando en cuenta que el sueldo es menos de un dólar, por mes. Más detalles de la prueba. Foto: VTV

icon

5 de enero, día de mucha tensión en Venezuela. No es sorpresa que suceda justo hoy. Era predecible, luego que el país despertara con una Asamblea Nacional legítima y otra ilegítima. Suena complicado, pero así es. El Gobierno de Nicolás Maduro intenta retornar al Parlamento, mientras Juan Guaidó apela a la continuidad de los diputados electos en 2015. Pero antes, los opositores denuncian que la FNB del régimen ha rodeado la residencia de Guaidó, cuando la mayoría chavista asume la Asamblea.

El chavismo busca retomar hoy el control de la Asamblea Nacional, lo mismo que los diputados electos en 2015 de mayoría opositora, quienes pretenden continuar en funciones. Para sumar tensión a la jornada, desde el arco del opositor de Juan Guiadó denuncian hostigamiento e intimidación. Rodearon su residencia.

icon

El conductor aseguró que desconocía la carga. Las autoridades dudaron. Es habitual que eso ocurra tratándose de la zona fronteriza de Laredo, entre Estados Unidos y México. Procedieron entonces a la revisión y encontraron una carga muy sospechosa, irregular, ilegal y, en parte, venezolana. El total del éxodo venezolano podría llegar a 7 millones de personas en 2021, se advierte.

La patrulla fronteriza descubrió que la carga del camión pesado era 150 migrantes ilegales, entre ellos, venezolanos. Declararon que pagaron sumas de dinero, no reveladas, para llegar a Estados Unidos. Ahora, todos permanecen detenidos. La crisis por la migración se recrudece aún en pandemia.

icon

Queda menos del 99% del hielo. Nada más. Es inevitable no sentir tristeza por esa montaña cubierta de hielo que está casi desnuda. Aunque en su desnudes, se descubrió la vida. Lo que hay debajo del deshielo del último glaciar de Venezuela. El que medía 300 canchas de fútbol, y en 2019 se redujo hasta 5 canchas. Una gran historia para leer.

El glaciar que antes medía lo mismo que 300 canchas de fútbol, ahora tiene más rocas desnudas que nieve. Científicos aseguran que el deshielo ha avanzado en un 99% en el último glaciar de Venezuela. Acá la muestra: Fotografía del 12 de noviembre de 2019 que muestra una vista del Glaciar Humboldt parcialmente cubierto de nieve, en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida,, en la Cordillera de los Andes en Venezuela. Foto; José Manuel Romero / AFP

icon

A mitad de este 2020, Estados Unidos impuso sanciones a media docena de petroleros administrados por empresas navieras establecidas. Fue un gran aumento de los intentos estadounidenses de golpear y terminar con el comercio petrolero de Venezuela.

Compañías de los Emiratos Árabes Unidos están ayudando a Venezuela a exportar petróleo. Los detalles de la información acá.