icon

La actualización de la lista de personas que pueden optar por vacunarse aclara que deben presentar un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2. La medida alcanza a todas las vacunas siempre y cuando la plataforma "no sea virus vivos y atenuados".

Estas poblaciones pueden optar vacunarse si están altamente expuestas al virus y si el riesgo no puede evitarse. Por ejemplo, personal de salud, de seguridad, docente y no docente.

icon

A pesar que la medicación antirretroviral ha logrado mejorar y alargar la esperanza de vida de las personas infectadas, la vacuna todavía no se consigue. A diferencia de la COVID-19, el virus que causa Sida es muy variable.

Desde el surgimiento del virus, a fines del siglo pasado, hasta el 2019, hubo 38 millones de personas infectadas. Solo en un año, casi 700 mil murieron por causas relacionadas.

icon

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías basadas exclusivamente en ARN mensajero. El modelo de negocio y la plataforma tecnológica de Moderna consiste en insertar ARN mensajero sintético en células vivas para su «reprogramación», o sea que desarrollen respuestas inmunitarias. La técnica de Moderna ya había sido utilizada por grandes compañías farmacéuticas y biotecnológicas, pero la abandonaron al no poder superar los efectos secundarios provocados al insertar el ARN a las células.​ En 2020, ninguna empresa había logrado que se aprobase ningún fármaco –excluyendo vacunas– basado en el ARN mensajero para uso humano... y luego lo consiguieron Pfizer BioNTech y Moderna.

El laboratorio Moderna está desarrollando 3 nuevas vacunas basadas en ARNm para la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah.

icon

Hoy es el Día Mundial contra el Sida, la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. La educación, la información fidedigna y el control médico son las tres claves del día.

Desde el surgimiento del virus a fines del siglo pasado hasta el 2019, hubo 38 millones de personas infectadas. Solo en un año, casi 700 mil murieron por causas relacionadas.

icon

Mañana es el Día Mundial del Sida y el llamado es a consumir y compartir información fidedigna. Además, la OMS invita a las poblaciones de riesgo a realizarse los análisis, que son rápidos y suelen proporcionar los resultados en el mismo día.

Desde su aparición, el virus se ha cobrado casi 33 millones de vidas. La OMS estima que, hacia fines del año pasado, había 38 millones de personas con VIH. Debido a las deficiencias en el acceso a la salud, en 2019 murieron 690 mil por causas relacionadas al sida y 1,7 millones se infectaron.

icon

La administración mensual que combina dos antirretrovirales, cabotegravir y rilpivirina, demostró ser tan efectiva y segura para el tratamiento del VIH como tomar comprimidos todos los días.

Importantes resultados del estudio FLAIR: First Long-Acting Injectable Regimen (Primer régimen inyectable de acción prolongada).

icon

Tras ser diagnosticado en 1995, Timothy Ray Brown se sometió a un riesgoso trasplante de células madre con una mutación particular resistente al VIH.

Timothy Ray Brown se convirtió en un símbolo contra la enfermedad causada por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Falleció a causa de la recurrencia de un cáncer.