icon

La Administración Joe Biden ha comenzado a desmontar la tensión permanente con Irán que eligió como estrategia Donald Trump, quien respaldaba a la 'línea dura' de Israel. Obvio que era inviable en el mediano plazo, tal como está corroborándose.

Imagen del edificio del reactor nuclear principal de Bushehr, Irán.

icon

Judicial Crisis Network, Heritage Action for America y Americans for Public Trust son 3 organizaciones decisivas para que Donald Trump pudiera realizar 3 nominaciones exitosas en la Corte Suprema de Justicia estadounidense. Ahora se han unido para intentar impedir que prosperen 2 nominaciones de Joe Biden. Es la primera acción directa del trumpismo en su nueva etapa.

Nominado Xavier Becerra abrazado por Joe Biden.

icon

El cisma dentro del partido republicano se profundizó después de que Donald Trump lanzó un ataque abrasador contra Mitch McConnell, calificando al republicano de alto rango en el Senado como un "truco político severo, hosco y serio".

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Republicano por Kentucky), en el Capitolio de Estados Unidos el sábado 13/02/2021.

icon

China ha llamado a Canadá "hipócrita y despreciable" por liderar una coalición que integra USA y otros 57 países en una denuncia no vinculante de la detención arbitraria patrocinada por el Estado de ciudadanos extranjeros con fines políticos. Canadá rechaza la negociación de 2 x 1 y China la reclama otra vez: la libertad de Michael Kovrig y Michael Spavor por la de Meng Wanzhou. 

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig, acusado de haber utilizado pasaporte ordinario y visa de negocios para ingresar a China para robar información sensible e inteligencia a través de contactos en China desde 2017; y Michael Spavor, acusado de ser una fuente clave para proporcionar inteligencia a Kovrig (derecha).

icon

Tal como había anticipado u24news semanas atrás, los votos del Partido Demócrata en el Senado no fueron suficientes y el resultado final fue la absolución del expresidente Donald Trump del cargo de incitar a una insurrección en el Capitolio: 57 a 43 no llega a los 67 necesarios para condenar. 

Donald Trump regresa con ánimo de venganza, un mal perdedor que seguirá siendo perdedor porque en el Partido Republicano vienen divisiones.

icon

Nikki Haley, ex embajadora de USA ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, ha roto con Donald Trump en una entrevista que le concedió a la web Politico, en un movimiento que la coloca al frente del grupo presidencial republicano potencial para los conservadores moderados, incluidos los judíos pro-israelíes que se mantuvieron en el partido durante los últimos cuatro años debido a la política exterior de Trump. 

Nimrata Nikki Haley es una política, diplomática, empresaria y autora estadounidense que se desempeñó como la gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017 y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas de 2017 a 2018.

icon

El exmandatario fue hospitalizado en octubre con niveles de oxígeno en sangre muy bajos. Los funcionarios a su alrededor temían que estuviera a punto de tener que utilizar ventilación, dado el riesgo por edad y sobrepeso.



Durante su internación, el equipo médico trató de restarle importancia a la gravedad de la enfermedad. Dijeron que estaba mejorando y hasta realizó un paseo en un vehículo blindado para saludar a los simpatizantes afuera del hospital.

icon

El director ejecutivo de Fox Corporation, Lachlan Murdoch, defendió la potencia financiera de la compañía, el canal Fox News, y dijo a los inversionistas que la red iría de “fuerza en fuerza” a pesar de un retroceso en las mediciones después del ciclo de elecciones presidenciales de USA (probablemente por el enojo de los fans de Donald Trump ya que Fox News reconoció la derrota desde el primer momento cuando el entonces Presidente intentaba negarla y montar una conspiración, que condujo al lastimoso 06/01 en el Capitolio, del que Fox News quedó totalmente despegado, un acierto desde la estrategia periodística).

De izq. a der.: Lachlan, Rupert y James Murdoch. Uno se fue, James, pero los otros mantienen el rumbo.

icon

La compañía china Huawei Technologies Co. presentó una demanda en los Estados Unidos impugnando que la Comisión Federal de Comunicaciones haya calificado a la empresa como una amenaza a la seguridad nacional, intensificando los reclamos legales en el país luego de la salida del arbitrario Donald Trump.

Gina Raimondo, la nominada de Joe Biden para secretaria del Departamento de Comercio, dijo que no veía ninguna razón para eliminar a Huawei de la lista de prohibidos del Departamento.

icon

El martes 16/02 comienza el nuevo juicio político a Donald Trum. El exPresidente confía tanto en su absolución como en que saldrá del juicio con un férreo control sobre el Partido Republicano.

Donald Trump quiere comenzar por retomar su conducción del Partido Republicano, excluyendo a los 'traidores'.

icon

El trumpismo va más alla de Donald Trump. Es un error suponer que el trumpismo es sólo Trump. El arribo de Joe Biden a la Casa Blanca no es el final del trumpismo, que es una mezcla de diversos mitos y creencias en un universo de la sociedad estadounidense. Una de las claves del trumpismo es el nacionalismo cristiano. No es un secreto el respaldo de los líderes evangélicos blancos a Trump o a lo que representó Trump. Precisamente la revista Christianity Today expuso un análisis de qué es el nacionalismo cristiano, y aquí se deslizan algunos párrafos de la nota:

Oración grupal en la Sala Oval de la Casa Blanca.

icon

Donald Trump esperaba una baja de desempleo luego de la ola covid-19, que le permitiría la reelección- Pero recién ocurre en el inicio de 2021, cuando Joe Biden ya es el Presidente. Las solicitudes de desempleo en USA disminuyen por 3ra. semana consecutiva. Illinois lidera la recuperación del empleo.

La recuperación llega tarde para las urnas. En tanto, Donald Trump fue acusado como Presidente y responderá como exPresidente a un cargo de incitar a la insurrección. No puede ser destituido, pero sí sancionado, o incluso inhabilitado en una segunda votación si se le decreta lo que se conoce como «muerte política». Se prevé difícil que 17 senadores republicanos voten contra Trump, pero solo se sabrá hasta que acabe el juicio.

icon

Kevin McCarthy (Republicano de California), líder de los opositores en la Cámara de Representantes, trabajó muchísimo para mantener intacto a su partido, que corre peligro de división, negándose a tomar medidas concretas contra una legisladora de primer año cuya retórica extremista provocó una indignación generalizada en el Capitolio, al tiempo que se movió para proteger a una líder del partido de alto rango que enfrentó pedios de destitución después de respaldar el juicio político contra Donald Trump.

Los movimientos de McCarthy reflejaron el delicado camino que el Partido Republicano debe transitar, luego de Trump, antes de recuperar el poder en Washington DC.

Desafío 1

Por un lado, el partido necesita recuperar su atractivo entre los republicanos tradicionales, un ala del partido que se solidarizó con la representante Liz Cheney (Wyoming), la líder republicana N° 3 de la Cámara de Representantes e hija de un exvicepresidente poderoso (Dick Cheney), quien criticó la conducta de Trump en torno a el motín del 06/01 en el Capitolio. 

Después de que McCarthy argumentó fuertemente en nombre de Cheney en una reunión privada, los republicanos votaron 145 contra 61 para rechazar un pedido de renuncia respaldado por los leales a Trump.

Desafío 2

El miércoles 03/02 temprano, los demócratas anunciaron planes para realizar una votación en la Cámara el jueves 04/02 para eliminar a Greene de sus comisiones de trabajo, después de que los líderes republicanos se negaran a hacerlo por su cuenta.

"Un miembro de esta Cámara está pidiendo asesinatos. Ese es el nuevo precedente", dijo el representante Jim McGovern (Demócrata por Massachusetts), presidente del Comité de Reglas. "Si el estándar es que quitaremos a esas personas de los comités, estoy de acuerdo con eso".

Kevin McCarthy, entonces, difunció un comunicado condenando las palabras de Greene, pero sin represalias en su contra.

El Partido Republicano corre el riesgo de perder el apoyo de los partidarios más fervientes de Trump, muchos de los cuales se suscriben cada vez más a afirmaciones extravagantes y sin fundamento, como las defendidas por la representante Greene, quien cuestionó la veracidad de los tiroteos en las escuelas, alentó la violencia política y difundió falsedades antisemitas.

McCarthy dijo que no cedería a las demandas de destitución de sus comités. En cambio, acusó a los demócratas de perseguir una "toma de poder partidista" al tratar de controlar la toma de decisiones interna del Partido Republicano.

"Eligieron hacer algo que el Congreso nunca ha hecho", contraatacó McCarthy en diálogo con los periodistas.

La decisión de McCarthy de convertir el alboroto por Greene en una pelea partidista en lugar de controlar con más fuerza la retórica dentro de las filas republicanas sugiere que está decidido a mantener la carpa republicana lo más amplia posible mientras busca recuperar la mayoría de la Cámara en las elecciones intermedias de 2022.

McCarthy está dispuesto a correr el riesgo de más disputas dentro de sus filas en los meses y años venideros.

Acuerdo

En el Senado, el líder de la mayoría Charles E. Schumer (Demócrata por New York) y el líder de la minoría Mitch McConnell (Republicano por Kentucky) acordaron sobre cómo dirigir una cámara 50-50, después de semanas de negociaciones. 

La vicepresidente Kamala Harris les da a los demócratas el voto de desempate y ellos controlarán los comités.

Trumpista sin fisuras, Marjorie Taylor Greene es una empresaria y política que ganó, por el Partido Republicano, la banca del 14º distrito congresional de Georgia en las elecciones de noviembre de 2020, famosa por apoyar teoría de conspiración del movimiento de extrema derecha QAnon. Acaba de armar un barullo enorme en un Congreso muy sensibilizado.

icon

Muchísimo se habló y se leyó durante los meses recientes de que era inminente la extradición de Alex Saab a USA. Inclusive algunos medios de comunicación tanto venezolanos como colombianos afirmaron que un avión estadounidense había llegado al país insular para llevarse al empresario con rango de diplomático venezolano aunque haya nacido en Colombia, detenido en forma muy irregular en Cabo Verde a pedido de las autoridades estadounidenses cuando Donald Trump, John Bolton y Mike Pence creían que podían llevarse el mundo por delante. ¿Y ahora cómo se vuelve de lo que se desinformó? 

El abogado Alex Nain Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, de ascendencia libanesa​ con nacionalidad de Venezuela y de isla de Antigua, mencionado en los 'Panama Papers', solicitado por las autoridades de USA y su aliado regional por realizar negocios con el gobierno venezolano, sospechado -tal como todas las sospechas de la DEA, a veces reales y a veces 'fabricadas'- de presunto lavado de activos.

icon

Cuidado que pueden pagar justos por pecadores, y no es muy difícil que suceda. Hay demasiado software dando vuelta y mucha imaginación en alguna gente.

Un sitio web, llamado Faces of the Riot, expuso una cuadrícula de más de 6.000 imágenes de rostros, cada una etiquetada con una serie de personajes asociados con el video de Parler en el que apareció cada uno.