icon

Probablemente porque la economía global post pandémica puede ser más débil que la pre pandémica, o porque hay que imaginar nuevos escenarios comerciales, hay empresas trabajando en estrategias diferentes a la de depender de la publicidad. Aquí 3 experiencias.

Los planes "pueden incluir suscripciones y otros enfoques que darán a personas y empresas de todos los tamaños acceso a funciones únicas y oportunidades mejoradas en Twitter para la creación de contenido, descubrimiento y participación", explicó Bruce Falck, líder de productos de ingresos de la compañía

icon

Kuaishou Technology tiene sus ojos puestos en la oferta pública inicial más grande del mundo en más de un año, buscando recaudar alrededor de US$ 5 mil millones de una venta de acciones en Hong Kong a medida que las aplicaciones de video corto y transmisión en vivo aumentan en popularidad en China.

Kuaishou, la aplicación de videos china que gana terreno a medida que se lo quita a TikTok.

icon

Philippe Escande, columnista económico de 'Le Monde', cuenta qué está ocurriendo con Xiaomi, empresa china que tiene un difícil proceso por delante: convencer a Joe Biden que Donald Trump mintió. Un caso particular permite abordar un tema general: quizás no haya tanta diferencia, para China comunista, entre Donald Trump y Joe Biden.

Lei Jun, ​ es un ingeniero electrónico, empresario y director ejecutivo chino. Realizó sus estudios de ingeniero electrónico en la Universidad de Wuhan. Trabajó para las empresas Kingsoft y Amazon China.​Es uno de los cofundadores y director ejecutivo de la empresa china Xiaomi.​

icon

Con el auge y protagonismo que ha tenido TikTok en este año, se convirtió en la aplicación en la historia de las redes sociales que alcanzó las mil millones de descargas más rápidamente en comparación con otras. Se puede resaltar la espontaneidad e instantaneidad de TikTok, ya que con pocos pasos podemos crear un video corto de un minuto. A diferencia de los usuarios de YouTube que tienen que filmar y luego hacer una edición para esa plataforma, los TikTokkers sacan su teléfono, filman y editan desde la aplicación y cargan, haciéndolo todo más fácilmente. 

A pesar de la posibilidad de ser prohibido en los EE. UU. a principios de este año, TikTok se instaló y ahora tiene más de 100 millones de usuarios solo en los EE. UU. Por esto podemos decir que TikTok está para quedarse, ya que su algoritmo nos ofrece cosas que nos agradan y puede ser un medio de escape de la realidad que estamos viviendo frente a la pandemia.

icon

El lanzamiento de las vacunas Covid-19 está presentando a los sitios de redes sociales desafíos nuevos y abrumadores. Los expertos en salud han estado advirtiendo sobre la necesidad de prepararse para la información errónea sobre las vacunas desde los primeros días de la pandemia. 

QAnon (abreviación de Q-Anónimo) es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense,​ que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores.​ La teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, supuestamente un individuo estadounidense, pero probablemente más tarde eran un grupo de personas, que aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. "Q" es una referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía requerida para acceder a los datos restringidos de alto secreto y la información de seguridad nacional. 4chan fue un foro que se lo apropió la extrema derecha estadounidense.

icon

Furia en la web por los videos de usuarios. Miles y miles de personas filman sus vidas, muestran sus realidades o sus anhelos. Es imparable. TikTok fue la aplicación ganadora en la pandemia, cuando muchas personas tenían más tiempo que antes para exhibir sus habilidades o sus penurias. Y el fenómeno sociocultural llegó para quedarse. Esto es a tal punto que la red social Reddit decidió que no podía quedar al margen y compró Dubsmash, para expandirse en el mercado de aplicaciones de video de rápido crecimiento.

Dubmash encontró su nicho en la gente que quiere simular que canta o muy bien o muy gracioso. Sencillo y exitoso.

icon

La Comisión Federal de Comercio de USA y 46 estados han presentado contra Facebook casos por violación de la Ley Antimonopolios, acusando a la compañía que cofundó y dirige Mark Zuckerberg (y que incluye a Instagram y WhatsApp) de utilizar su dominio de las redes sociales para aplastar la competencia. Todos han reclamado sanciones que podrían incluir una ruptura forzada, es decir dividir el holding en varias empresas independientes.

Se veía venir que Mark Zuckerberg tendría problemas más importantes que TikTok. Un tema: de pronto USA y China están coincidiendo en que no quieren empresas más poderosas que los estados, y ahí se complica su relación con el mundo digital.

icon

Impresionante el éxito en TikTok de la adolescente Charli D'Amelio. Nadie había conseguido 100 millones de seguidores. Pero el objetivo es blindarse más allá de TikTok, y en eso trabaja toda la familia aunque parece que con éxito.

Charli D'Amelio.

icon

La empresa ByteDance, propietaria de la red social TikTok, solicitó a la Justicia estadounidense una extensión de la fecha límite establecida por Donald Trump para vender su negocio en USA a Oracle y Walmart, denunciando que la obligan a acuerdo "arbitrario y caprichoso". La acusación de la Casa Blanca fue que TikTok recolectaba datos de sus usuarios estadounidenses que compartía con el Gobierno chino, algo absolutamente incomprobable, y negado por TikTok que pidió que se hicieran pruebas al respecto.

TikTok pidió a un Tribunal de Apelaciones estadounidense una revisión de las acciones del Comité de Inversión Extranjera de la Administración Trump en USA (CFIUS son sus siglas en inglés) porque no ha tenido noticias del comité en semanas sobre la fecha límite inminente para que la compañía matriz ByteDance venda activos estadounidenses por preocupaciones de seguridad nacional. El CFIUS fijó la fecha límite del 12/11 para que TikTok se deshaga de "cualquier activo o propiedad tangible o intangible, donde sea que se encuentre, utilizado para habilitar o respaldar el funcionamiento de ByteDance de la aplicación TikTok en los Estados Unidos". TikTok dice que solicitó una extensión de 30 días que estaba permitida en la orden de CFIUS, pero no ha recibido ninguna comunicación sobre el asunto. "Durante un año, TikTok se ha comprometido activamente con CFIUS de buena fe para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional, incluso cuando no estamos de acuerdo con su evaluación", dice TikTok en un comunicado. "En los casi dos meses desde que el Presidente dio su aprobación preliminar a nuestra propuesta para satisfacer esas preocupaciones, hemos ofrecido soluciones detalladas para finalizar ese acuerdo, pero no hemos recibido comentarios sustanciales sobre nuestro amplio marco de seguridad y privacidad de datos".

icon

En los Estados Unidos, un comité de acción política (PAC) paga a ocho influencers de TikTok por videos para ayudar a que los jóvenes voten por el candidato presidencial demócrata Joe Biden. La táctica de pagar a los creadores de contenido para que publiquen contenido político está despegando en las redes sociales. Sin embargo Facebook y Google están pausando muchos anuncios electorales cerca del día de la votación en USA.

Las elecciones de USA lleva a los candidatos a pagar a influencers para realizar contenido político, anuncios. Sin embargo, muchas veces hay una delgada línea entre lo que está permitido y lo que no en las redes sociales más conocidas como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, etcétera.

icon

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos acordó hoy 14/10 acelerar una apelación del Departamento de Justicia de un fallo que impide al gobierno prohibir nuevas descargas de TikTok en las tiendas de aplicaciones estadounidenses.

Tribunal de USA acuerda acelerar la apelación de prohibición de TikTok de la tienda de aplicaciones

icon

Los principales anunciantes de TikTok incluidos Procter & Gamble, Danone y Chipotle Mexican Grill, están comprometidos a hacer publicidad en la aplicación de videos y gastar dinero en la misma a pesar de que la plataforma de propiedad china sea prohibida en los Estados Unidos. Esta prohibición llega luego de que la administración Trump acusara a la compañía de ser un riesgo para la seguridad nacional de USA.

A pesar de que la prohibición está cerca con respecto a la aplicación de videos china, las empresas como P&G, Samsung, y otras deben quedarse haciendo publicidad en TikTok hasta el final.

icon

Un juez de USA dijo hoy 6/10 que celebrará una audiencia el 4 de noviembre donde se debatirá y se decidirá si el gobierno de los Estados Unidos tendrá permitido prohibir las transacciones con TikTok, una medida que prohibiría efectivamente el poder utilizar la aplicación en USA.

Cualquier acuerdo está sujeto a revisión por parte del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS), ese panel también podría decidir bloquear el uso de la aplicación en el país o no.

icon

Una reunión a puertas cerradas que tuvo lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China reclamó alegando que las prohibiciones de las aplicaciones chinas de TikTok y WeChat en USA y en la India violaban las reglas básicas del comercio mundial.

China denuncia ante la Organización Mundial del Comercio las prohibiciones de TikTok y de WeChat en la India y en los Estados Unidos, en busca de que la organización actúe en contra de dichos países o al menos los multe. China está tomando medidas en el asunto y en busca de represalias en caso de que no funcione la denuncia ante la OMC.

icon

No existe hoy día la red social donde cualquier persona puede intentar viralizar cualquier contenido. Eso se terminó entre difamaciones, sentencias judiciales y utilización incorrecta de 'cookies'. El diario Financial Times publicó una interesante investigación que fundamenta las acusaciones contra TikTok de la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) de vínculo entre la empresa propietaria ByteDance y el Gobierno chino. Es bastante probable que en toda sociedad de partido único gobernante haya un vínculo mayor con cualquier emprendimiento privado vinculado a la opinión pública que en un caso similar en Occidente. Los argumentos no logran probar un vínculo directo sino relativo, acerca de un 'comisario político' en TikTok que respondería por los contenidos 'viralizables'. Sin embargo, las políticas de la red social china para restringir contenidos críticos al gobierno chino ¿son diferentes a las directivas crecientes en Facebook y Twitter que cierran miles de cuentas o no permiten promocionar contenidos? Ahí se complica el informe de Ryan McMorrow pero vayamos a algunos aspectos de su nota:

Las redes chinas, según el informe de Ryan McMorrow. Ahora bien, ¿cómo es en Occidente? Todo indica que Ryan McMorrow no conoce a Edward Snowden ni a Julian Assange.