icon

El presidente de USA, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva destinada a expandir la producción nacional de minerales de Tierras Raras, vitales para muchos sectores de fabricación críticos, reduciendo la dependencia de China. El Estado subsidiará las iniciativas. Se espera que ocurra un desastre menor al que provocó Trump cuando decidió, por motivos políticos, apoyar sin muchos parámetros, todos los intentos por desarrollar vacunas contra covid-19.

Los mineros locales de Tierras Raras elogiaron la decisión de Donald Trump de firmar la orden ejecutiva.

icon

Molycorp, el único productor importante de tierras raras en USA, quebró bajo el peso de una deuda de US$ 1.700 millones, y USA quedó casi totalmente dependiente de China para el suministro de 17 elementos metálicos integrados en la mayoría de los productos de alta tecnología, desde turbinas eólicas hasta vehículos eléctricos y aviones de combate F-35. Enorme debilidad estratégica que asume el desafío de Donald Trump a Xi Jinping.

Las tierras raras, los 15 elementos lantánidos de la tabla periódica, más escandio y e itrio, se han convertido en una parte integral de la vida moderna. Más del 90% de los vehículos híbridos y eléctricos utilizan imanes de tierras raras en sus motores, mientras que cada avión de combate F-35 requiere 420 libras (190,5 Kgs.) de materiales de tierras raras.

icon

Las Tierras Raras serán el próximo frente en la guerra de la cadena de suministro entre USA y China. Resulta que China domina la extracción y refinado de materiales esenciales para la tecnología de consumo y el armamento sofisticado. USA necesita cerrar la brecha si quiere mantener su conflicto con China. Donald Trump invitó al Pentágono a revivir las industrias extractivas y 'restituir' los empleos estadounidenses. Pero se desconoce si alcanzará su objetivo.

Tierras Raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). En la imagen, una muestra de 4 de ellos.