icon

En medio de las objeciones de empresarios, de un alza en los contagios de coronavirus y con una pandemia que todavía tiene a muchos trabajando desde casa, el Gobierno reglamentó la ley de Teletrabajo, aunque de manera parcial. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 20/01. Hay varios artículos importantes que sí fueron reglamentados, como derecho a la desconexión digital y reversibilidad. Otros quedaron por fuera de esta primera etapa.

¿Debo responder las comunicaciones fuera del horario laboral? En la reglamentación de la ley de Teletrabajo se aclara este punto de desconexión digital junto a otros de suma importancia. En detalle, el reglamento que recién publicó el Gobierno Nacional.

icon

El teletrabajo es una opción básicamente para el negocio de los servicios pero en especial la llamada 'industria del conocimiento'. Sin embargo, también es una experiencia que están siguiendo otras áreas de la economía. Por ahora, el modelo que prospera, pensando en la pospandemia, es el híbrido. Pero es interesante cierto relevamiento que realizó la revista Wired.

El teletrabajo tiene diferentes experiencias....

icon

Los trabajadores tecnológicos que abandonan el Área de la Bahía de San Francisco para trabajar de forma remota en medio de la pandemia se enfrentan a una nueva realidad: los recortes salariales, en parte porque pierden beneficios. Sin embargo, al trasladarse a localidades de costo de vida más barato, mejoran su poder adquisitivo. Interesante la conclusión de Katherine Bindley y Eliot Brown para Bloomberg.

Un ejemplo de lo que representa Silicon Valley, en California (USA), en términos corporativos y de empleo.

icon

Por un lado los empresarios advierten que la norma desalienta la creación de puestos de trabajo, por otro, el Gobierno ya promulgó la Ley que establece las condiciones a tener en cuenta para implementar el teletrabajo. Comenzará a regir 90 días después que termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Veamos entonces cuáles son las nuevas condiciones, los derechos y obligaciones de quienes trabajan y emplean bajo esta modalidad.

El equilibrio entre los que pueden acceder a esta modalidad y los que no, era de uno de los puntos críticos. Foto: Télam

icon

El teletrabajo está a un paso de convertirse en el Ley en Argentina, sin embargo hay algunos datos muy interesantes: 40% de los trabajadores se ubica en ramas de actividad cuyo potencial para el teletrabajo es nulo, según un estudio de Cippec. Algo que hay que mirar con mucho cuidado en el país. Además, el proyecto acelerado en medio de la pandemia ha dado mucha polémica y te acercamos las razones.

Teletrabajo, con amplio apoyo cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado para ser tratado. Foto: Télam