icon

2 experiencias en forma simultánea pero coincidente. Por un lado, en una ciudad del noreste de China se utilizó por primer vez este miércoles 13/011 un robot para realizar pruebas de covid-19, en el marco de una campaña de detección masiva tras registrarse algunos casos. Por otra parte, investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) han diseñado un robot que, de manera totalmente autónoma, puede tomar muestras para la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus. Es un brazo robótico al que los especialistas de la UMH han incorporado un software de creación propia que simula la forma en la que los profesionales sanitarios obtienen las muestras para la realización de estos test. Antes de ambos desarrollos, en agosto 2020, ya se había presentado un brazo robótico para esta tarea en Taiwán, patente de Brain Navi.

Las pruebas automáticas reducirían enormemente el riesgo al que se exponen los profesionales de la salud cada vez que hacen una. Esa es la idea detrás del robot desarrollado por Brain Navi.

icon

Asi como no hay tecnología sin 'tierras raras' tampoco hay industria digital sin chips. China tiene 'tierras raras' pero no tiene microprocesadores. Por ahora, las 'tierras raras' no son una herramienta en la competencia, China prefiere dejarlas afuera por ahora porque es 'la última barrera'. En cuanto a los microprocesadores, va entre 5 y 10 años detrás de la industria estadounidense y taiwanesa. Si China consiguiera saltarse 1 o 2 generaciones tecnológicas podría alcanzar a sus rivales. Es probable que ahí se encuentre el eje de la disputa.

Pero Alexander Capri, investigador principal visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que SMIC, por ejemplo, todavía estaba al menos 5 o 10 años por detrás de TSMC en términos de producción de microchips comerciales de alto rendimiento, y aún dependía en gran medida de las tecnologías estadounidenses.

icon

Wisconsin es 1 de los 50 estados de USA. Su capital es Madison y su ciudad más poblada, Milwaukee. Está ubicado junto a Míchigan, y ambos estados son territorios de intensa puja electoral en 2020.

Una de las plantas de Foxconn en Wisconsin.

icon

Taiwán se perfila como uno de los puntos críticos más obvios para un conflicto armado entre China y USA. Beijing considera a la isla como una parte integral de China. A diferencia de otras áreas de contención territorial, como en el Mar del Sur de China, los analistas dicen que Beijing no mostrará flexibilidad en este tema y no ha descartado la fuerza para reunificar a Taiwán con China continental. El diario South China Morning Post, de Hong Kong y propiedad del grupo Alibaba, publicó una investigación al respecto.


El Chengdu J-20 es un avión de combate de 5ta. generación chino, con características de diseño muy parecidas al Mikoyán MiG Proyecto 1.44 de tecnología Stealth.

icon

Cuando comenzó la pandemia, el Pentágono anunció que aceleraría los pagos a sus proveedores como una forma de ayudarlos en la crisis y no interrumpir los programa en marcha. El mayor beneficiario fue Lockheed Martin, la empresa que acaba de sancionar China en su escalada con USA.

El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente.